viernes, 3 de enero de 2020

Juan Rodríguez Cabas, artista premiado

Universidad de Sevilla



Por Esperanza Cabello


En nuestra constante búsqueda de información sobre temas relacionados con nuestro pueblo hemos llegado a una magnífica tesis doctoral presentada en la Universidad de Sevilla en 2015, en este enlace, por la doctora en Historia del Arte Rosario Pavón Villa, dirigida por el doctor Joaquín Manuel Álvarez Cruz.

Se trata de un estudio sobre las Exposicines de Otoño de Sevilla, que comenzaron en 1952, gestionadas en principio por la Real Academia Santa Isabel de Hungría y que siguen celebrándose actualmente.

Y en este estudio encontramos en muchas ocasiones el nombre de uno de los pintores señeros que ha plasmado en sus lienzos paisajes de Ubrique: Juan Rodríguez Cabas.

Imaginamos que su producción debió de ser formidable, sobre todo en los cincuenta, pues hemos tenido referencias de muchísimas obras.
En esta tesis, Rosario Pavón señala a Rodríguez Cabas en múltiples ocasiones, e imaginamos que ha ido tomando sus datos de los catálogos tal como constaba, pues hemos visto escrito su apellido con y sin guión, pero es que además hemos podido leer "Juan González Rodríguez Cabas" y "Juan Fernández Rodríguez Cabas". No sabemos si se trata de un error, si en realidad el pintor adoptó como nombre artístico "Rodríguez Cabas" o si existe un pintor coetáneo (parece poco probable) con los mismos nombres y apellidos.
Hemos tenido acceso a los catálogos de 1953 y 1959. En el primero (en este enlace), vemos que no consta el apellido González, mientras que en el segundo (en este enlace) sí podemos leer los tres apellidos.

El caso es que hemos podido encontrar muchos de los premios recibidos en los años cincuenta (entre 1953 y 1959), y en ellos hay al menos dos pintados en Ubrique: uno enel Carril y otro en una rebalandeta. Estos son:











De todos los premios que hemos reseñado solo conocemos dos óleos. 
El primero, recibido en 1953 (el primer  Josefina Von Karmann), titulado "Atardecer en el parque", del que podemos ver la ficha en este enlace.





Y el segundo, paisaje de Benamahoma, que ya publicamos en esta entrada:






 Enlaces a los catálogos de las Exposiciones de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes.








La Torre de la Traición es una de las que flanqueaban la puerta de Matrera en Arcos.








No hay comentarios: