lunes, 6 de enero de 2020

El dolmen del Berrueco






Por Esperanza Cabello


Ayer, mientras publicábamos la entrada de nuestro amigo Ramón Trujillo sobre antiguos enterramientos en nuestra Sierra, estuvimos intentando recordar cuántos dólmenes y conjuntos megalíticos conocemos de primera mano.
La verdad es que nada tan espectacular como el dolmen de Alberite, el del Juncal o el de la Giganta, pero sí que hay otros muchos restos de construcciones mucho más modestas, más perdidas y, por supuesto, más desconocidas.
Imaginamos que la labor de investigación de la prehistoria no está "a la moda", y la protección de nuestro patrimonio tampoco es algo que quite el sueño a todo el mundo (y eso que nosotros tenemos muchísima suerte porque nuestro yacimiento romano de Ocurris está verdaderamente cuidado), por eso tal vez nos alegramos de que haya aún tesoros totalmente escondidos  y que apenas unos cuantos sepan dónde están.
Ese es el caso del dolmen del Berrueco, casualmente en estos días de fiesta hemos ido a pasear por la zona y tenemos algunas fotografías.






Son grandes lajas de piedra caliza colocadas ordenadamente de forma rectangular, y alrededor hay, a simple vista, muchas otras grandes piedras caídas y diseminadas por la zona, seguramente el paso de los años ha ido transformando el terreno, pero aún está claro que estos vestigios son testimonio de los que nos precedieron en nuestra sierra.
Intentaremos hacer en esta página un simple recuento de las construcciones megalíticas que vayamos conociendo, sin localización precisa, por supuesto, pero haciendo un inventario simple que pueda servir de referencia a los profesionales correspondientes. Como siempre, estamos abiertos a sugerencias.
Muchas gracias.


.


.

No hay comentarios: