domingo, 27 de septiembre de 2020

La calle Saucos en 1939

 

                                                       Ubrique, calle Saucos en 1939

                                     Fotografía realizada por Francisco García Parra



Por Esperanza Cabello


En los últimos días algunas personas han compartido fotografías antiguas, supuestamente de Ubrique, realizadas por el fotógrafo catalán Ramón Masats (en este enlace).

Exceptuando una de las que aparecen en la galería de Blanca Berlín (en este enlace) las demás pertenecen a otros pueblos de la sierra, entre ellos Arcos u Olvera. El fotógrafo no recordaría bien dónde había hecho las fotos y equivocó el título, cosa comprensible, porque todos nuestros pueblos comparten hermosura y sierras.

Pero este "afloramiento" de fotografías antiguas de fotógrafos reconocidos nos ha hecho pensar, y también querer  reivindicar, que en Ubrique existieron varios fotógrafos de renombre a finales del siglo XIX y principios del XX, algunos dedicados profesionalmente al retrato, como Coveñas o Pedro Janeiro, y uno en concreto dedicado a la fotografía cotidiana y a lo que llamaríamos hoy en día "fotoperiodismo".

Se trata de don Francisco García Parra, un hombre del que no existe aún una buena biografía pero cuya obra ha perdurado en los años y actualmente, un siglo después de sus primeras fotografías, todos los ubriqueños hemos visto en más de una ocasión muchas de sus fotografías.

García Parra, de quien hemos hablado en infinidad de veces en nuestro blog, al principio por su amistad con nuestro abuelo Leandro Izquierdo y más tarde por sus magníficas fotografías, que, minuciosa y dedicadamente, señalaba, organizaba y categorizaba con una pacicencia infinita, regalando varias copias a familiares y amigos.

Nos ha costado un poco terminar de comprender el procedimiento de García Parra. Aficionado a la fotografía, tenía una cámara oscura en el soberado de su casa familiar, justo enfrente de la casa de nuestros abuelos Julia y Paco, en la calle del Perdón. Debieron de ser centenares las fotografías que Francisco García Parra realizó. 

Cuando terminaba de revelar un carrete, escribía a pluma en el negativo el lugar, la fecha y las circunstancias de cada foto (guardamos algunos negativos en el archivo de nuestro padre). Después elegía las mejores,  a veces era una especie de reportaje, como el que publicó Elena Lobatón en Ubrique en el recuerdo sobre la visita del cónsul de Italia; a veces eran acontecimientos puntuales, como las grandes nevadas o la peregrinación al Calvario para el desagravio por los acontecimientos del 36. Hacía varias copias de las mejores fotografías, y con su magnífica caligrafía escribía en el reverso de cada una la fecha, el lugar, una pequeña historia y su firma, como podemos comprobar en este estupendo trabajo del amigo Fernando Oliva.

Así han llegado a nuestros días muchas fotografías a muchas familias. Hemos encontrado este tipo de copias en nuestra familia, en la familia Vilches, en la familia Sánchez de Medina, en la familia de Bartolomé Pérez, y en varios foros diferentes.

Sería magnífico poder reunir estas fotografías. Nosotros hemos ido publicando algunas de las que conocemos, pinchando en este enlace llegamos a todas las fotografías de Francisco García Parra que hemos publicado hasta el momento, un verdadero tesoro para todos los ubriqueños.

A veces nos entristece pensar que su figura como fotógrafo no haya sido reconocida, a pesar de que sus imágenes son historia viva de nuestro pueblo (por ejemplo, sus fotografías son las que ilustran el libro de la Historia de la Villa de Ubrique de Fray Sebastián). Quizás sea el momento de que algún estamento, por ejemplo la joven Agrupación Fotográfica Ubriqueña o algunos de sus entusiastas miembros, haga una retrospectiva de Francisco García Parra. 

En tiempos, si la memoria no nos falla, una tienda de fotografías del pueblo publicó un pequeño libro con sus fotos, lástima que la calidad de las reproducciones dejaba mucho que desear y lo peor es que el nombre del autor no constaba en las imágenes.

Hoy publicamos una nueva fotografía de la calle Saucos en 1939. La serie de fotografías de calles de Ubrique y Benaocaz de Francisco García Parra es absolutamente grandiosa, ojalá pudiéramos completar una de las ilusiones de nuestro padre, que era reunirlas todas y poder exponerlas. En su archivo hay no solo una decena de originales, sino muchísimas copias realizadas en los ochenta y los noventa.

En muchas de ellas podemos ver, como en esta de la calle Saucos, a ubriqueños y ubriqueñas de la época posando tranquilamente para perpetuar su memoria. Quizás sea el momento de recordar también al fotógrafo.



.

 

 

No hay comentarios: