lunes, 30 de mayo de 2022

Bollos de naranja y Turquesas




 Repostería tradicional ubriqueña, bollos de naranja y turquesas


Por Esperanza Cabello


De vez en cuando encontramos "tesoritos" que alguien (sin que sepamos con exactitud quién) ha dejado para nosotros en algún cajón o en alguna carpeta, y hasta los detalles más nimios nos hablan de vida, tradiciones, historias, mujeres que se esforzaban por añadir a sus hogares aún más dulzura y más cariño.

En este caso se trata de una simple hoja de papel en la que están anotadas dos recetas, la primera de Bollos de naranja y la segunda de Turquesas.

En cuanto a los Bollos de naranja, nosotros los recordamos como rosquitos de naranja, y buscando en internet hemos encontrado una receta muy similar a la de nuestras abuelas (en este enlace).

 

Estos son los ingredientes que hace muchos años alguien dejó escritos para estos dulces:

Bollos de naranja

1 huevo, 1 taza de aceite, 1 taza de zumo de naranja y limón rallado, 1 cucharada de bicarbonato, harina toda la que admita, canela


Turquesa

3 huevos, 1/2 kilo de manteca, 1/2 litro de aceite, limón y naranja rallados y canela y bicarbonato, harina la que admita, azúcar.




En cuanto a las Turquesas de manteca, las recordamos como una especie de torta de morón espolvoreadas con azúcar, y quizás seamos de los pocos afortunados en Ubrique que aún las recordamos, porque somos herederos de una "estirpe" de reposteras, que comenzaron las Piñeritas y continuaron nuestra tía Nieves Arenas y nuestra abuela Natalia Fernández; pero seguramente esa era una palabra genuinamente ubriqueña, porque por más vueltas que hemos dado por internet no hemos encontrado ese dulce en concreto. En este enlace podemos ver una receta y un resultado parecido al que recordamos, pero necesitaremos la ayuda de los amigos del grupo Ubrique en el recuerdo para recuperar estas tortitas tradicionales.

 

 

.


No hay comentarios: