lunes, 30 de mayo de 2022

Esto es un bodrio

 



Por Esperanza Cabello


Ayer buscábamos en varios diccionarios la palabra "turquesa", pretendiendo encontrar el origen de este dulce que preparaban nuestras abuelas y bisabuelas en Ubrique, yendo hacia atrás hasta llegar a los diccionarios comenzados en 1726.

Y mientras hemos tenido un encuentro casual muy interesante en  el "Diccionario de la lengua castellana de la Academia Española" de 1837.



Se trata de la palabra "Bodrio", que para nosotros era sinónimo de "porquería", y hemos venido a dar con su origen.


Caldo con algunas sobras de sopa, mendrugos, verdura y legumbres, que de ordinario se da a los pobres en las porterías de algunos conventos y casas. Tómase también por cualquier guisote mal aderezado.





Como siempre no nos hemos conformado con esta definición, sino que hemos ido lo más atrás que sabemos, a 1976, cuando se publicó el primer "Diccionario de la Lengua Castellana en el que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza, y calidad, con las frases o modos de hablar, los proverbios, o refranes y otras cosas convenientes al uso de la Lengua"

y buscando la palabra "bodrio", hemos sabido que era una modificación de la palabra original, que venía del italiano, y había que buscar "Bródio".



 


No hay comentarios: