sábado, 14 de mayo de 2022

El primer libro de la editorial ubriqueña "Proyecto 5"

 

Los autores, María y Hugo, junto a su profesora, 

Remedios Rubiales



Por Esperanza Cabello

Ayer asistimos a una ceremonia singular y emocionante: la presentación del primer libro de la editorial ubriqueña "Proyecto 5", todo era novedoso, porque se trata de la primera obra conjunta que han publicado  María Ramírez y Hugo Gómez, dos alumnos de la Academia de Artes Plásticas Remedios Rubiales, y la singularidad es que los autores tienen nueve y once años, respectivamente.

Ya en la entrada anterior (en este enlace) dábamos cuenta de los detalles de la edición y nos complacíamos en felicitar a todos los responsables de que este fantástico proyecto haya surgido de una forma prodigiosa.  Pero ayer pudimos conocer de primera mano toda la aventura que ha supuesto la publicación de este primer libro.

 


 

A las ocho y media de la tarde había numeroso público en la sala de la galería de arte; los protagonistas, muy bien dispuestos y guapísimos, un poquito nerviosos, pero muy atentos a no quitarse las mascarillas y pendientes de lo que dijera la profesora.

Remedios Rubiales agradeció al público su asistencia, también tuvo el detalle de agradecernos la entrada enterior, y comenzó a explicar cómo había surgido la idea. Hace más de seis meses que están trabajando en la publicación de este libro, y ha resultado muy fácil trabajar con los dos autores, porque tienen una capacidad especial para expresarse, ya sea dibujando o escribiendo.

Remedios dejó bien claro que el mérito era de Hugo y María, que la historia había sido de ellos, que ellos habían decidido cómo ilustrarla (ese fue el trabajo de Hugo) y ellos (especialmente María) la habían redactado.

¡Enhorabuena!


A continuación Hugo, con un desparpajo y una simpatía únicos, estuvo explicando su participación en el proyecto, ilustrar una historia no es tarea fácil, aunque a él el encanta el dibujo y se siente fascinado por la escenografía de Tim Burton, hicieron una historia de magia en la que el terror (que había sido su primera opción) estaba también en una parte de los personajes.

Mientras Hugo presentaba a los protagonistas del relato, María mostraba a los presentes algunas de las ilustraciones que representan a la pintora surrealista Remedios Varo en su gran aventura por el mundo.

Quedamos fascinados oyendo a dos autores tan jóvenes utilizando estos términos, refiriéndose al surrealismo como magia y a otros artistas, con nombre y apellido, como fuente de inspiración.




Finalmente María, con una sencillez y un encanto personal increíbles, contó su participación en el proyecto, ella había escrito la historia (Hugo se había referido a que escribir era más rápido que dibujar) y había ayudado a colorear los diseños de Hugo. Previamente se había documentado sobre la vida de Remedios Varo, y por eso había hecho coincidir los lugares de búsqueda del rubí con los lugares en los que vivió Remedios, y en ellos había seleccionado los monumentos más llamativos, por ejemplo en París la Torre Eiffel o el Arco del Triunfo.




Y sin más preámbulos pasamos a la firma de libros. La profesora había explicado que con la venta de estos ejemplares se financiarán otros proyectos de los alumnos de la Academia de Artes Plásticas, por lo que es importante colaborar con ellos.

Hubo un momento mágico, durante la firma de ejemplares, en el que oímos a los dos niños hablar de sus hermanos, de sus abuelas y de su familia y entonces volvimos a la realidad. Estábamos asistiendo a la presentación de un libro "de verdad", un libro que ya forma parte del catálogo de la Biblioteca Nacional, de dos niños de nueve y once años, un verdadero orgullo para ubriqueños y bosqueños, es algo que no se había dado nunca, que sepamos.




Y mientras ellos firmaban y dedicaban sus libros ("mi abuela quiere cinco"💜), con una ilusión y un interés que llamaban la atención, nosotros dimos de nuevo la enhorabuena a todos y volvimos a casa con la impresión de haber vivido un momento único, una presentación simpática, breve, sin pamplinas y llena de sentido, y el nacimiento de dos artistas que tienen por delante todo el tiempo del mundo para afianzar sus técnicas y perfeccionar sus habilidades. ¡Felicidades!

Nuestra enhorabuena de nuevo a Remedios Rubiales, que con toda sencillez y humildad ha dirigido todo el proyecto siempre pendiente de sus alumnos, dejándoles a ellos el protagonismo. Y ha sido capaz de emprender una nueva etapa como editora modestamente pero llena de ilusión y pasión, como en todos sus proyectos.



.

No hay comentarios: