miércoles, 11 de mayo de 2022

Remedios Varo y la aventura del rubí mágico

 

Cartel anunciador de la presentación del primer libro de la Editorial Galería de Arte "Proyecto 5"


Por Esperanza Cabello


Pocas veces nos quedamos tan bloqueados como al empezar a escribir este artículo. Hay tanto que decir, tanto que señalar que no sabemos por dónde empezar.

Lo primero, los autores. Hemos tenido acceso a un precioso libro ilustrado que versiona la vida y la obra de la pintora española Remedios Varo y Uranga que será presentado el próximo viernes, 13 de mayo, en la galería de arte "Proyecto 5", cuya directora es Remedios Rubiales.

Si miramos el nombre de los autores: María Ramírez Gómez y Hugo Gómez García, seguramente no sepamos bien quiénes son. Pues está claro que son dos artistas, pero lo más alucinante es que estos artistas tienen 11 y 9 años respectivamente. Son alumnos de la Academia de Artes Plásticas Remedios Rubiales y dan clases de dibujo y pintura desde hace unos meses.

Y estos "chiquillos" han hecho, con el apoyo y el asesoramiento de su profesora, un trabajo magnífico. Hace un tiempo tuvimos la suerte de conocerlos, y nos contaron que estaban muy contentos con sus clases y que incluso iban a publicar un libro sobre las aventuras de una pintora española del siglo XX, Remedios Varo, ilustrado y escrito por ellos mismos. Les dijimos que si lo imprimían estaríamos felices de comprar uno de estos libros, pensando que se trataría, seguramente, de un trabajo escolar, muy meritorio, pero solo un trabajo escolar.

 

Ellos mismos se presentan y hacen sus retratos


 

Y nuestra sorpresa no ha podido ser más grande cuando hemos abierto el libro y hemos tenido la ocasión de disfrutar de él. Con unas ilustraciones espléndidas, María y Hugo nos cuentan una aventura fantasiosa sobre el robo de un rubí mágico y una pintora llena de magia que recorre el mundo buscándolo. Ilustraciones vivas, con personalidad y dominio del color, con personajes bien diferenciados y recordando, en cierta manera, la obra de la pintora sobre la que escriben.

¡Sois mágicos! Hugo y María, realmente sois mágicos, aunque sé que sois muy buenos, nunca pensé que haríais un trabajo tan excelente.


Y aquí llegamos a la pintora, Remedios Varo y Uranga, una pintora surrealista española, nacida a principios del siglo XX (en 1908) en un pueblo de Gerona, hija de un andaluz y de una argentina de origen vasco. Su padre era ingeniero, y su trabajo obligaba a la familia a hacer frecuentes traslados de domicilio, por lo que recorrieron una gran parte de España hasta asentarse en Madrid.  Su padre, Rodrigo Varo (casualmente tiene un apellido muy ubriqueño) era librepensador, de mente abierta e ideas igualitarias, por  lo que Remedios, a la que apasionaban la física, las matemáticas y el arte, pudo estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid (fue una de las primeras mujeres que hizo sus estudios en ella).

La vida de Remedios Varo está plagada de viajes, de exposiciones, de lucha, de rebeldía, de nostalgia y de huídas. Siendo de ideas republicanas, en 1937 se vio obligada por la Guerra Civil a trasladarse a Francia y en 1941, con la II Guerra Mundial y tras la invasión nazi en Francia, tuvo que exiliarse a México, país que acogió con los brazos abiertos a los exiliados políticos.  A partir de entonces, y hasta 1963, que murió en Ciudad de México, no volvió a España, aunque nunca perdió su nacionalidad española.

En este enlace podemos saber más sobre esta pintora surrealista y su obra.

Y de esta Remedios surrealista pasamos a "otra Remedios", la artífice de esta maravilla. Todos conocemos a Remedios Rubiales, artista ubriqueña que además de una academia de peluquería y estética tiene su propia academia de dibujo y pintura y una galería de arte llamada "Proyecto 5". Conocemos de Remedios su tesón, su capacidad de trabajo, su humanidad, sus valores, su espíritu emprendedor, sus ganas de innovar, su prestigio... pero no por eso deja de sorprendernos cada día. Proyectos nuevos, nuevas metas, nuevas perspectivas.

Y en sus clases de pintura y dibujo no solo enseña las técnicas básicas, los colores, los materiales, los diseños, sino que habla a sus alumnos del mundo del arte, de pintoras y pintores españoles que pertenecen a diferentes movimientos, que realizan diferentes técnicas, que están encumbrados o que son interesantes por cualquier detalle, invitándolos a investigar sobre ellos. Precisamente Hugo y María, los protagonistas de este artículo, escucharon hablar de Remedios Varo, la mujer española que se codeó con lo más granado del surrealismo español y francés, en sus clases, y les llamó tanto la atención su relato que decidieron inventar una historia sobre ella. Nos gustaría destacar que Remedios Rubiales es una mujer que apuesta abiertamente por destacar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, a todos los niveles.

 


 También Hugo y María presentan a su profesora

 y a la Galería de Arte



Porque en realidad "Remedios Varo y la aventura del rubí mágico" es un libro de aventuras en en que una pintora busca, por todo el mundo, un rubí, haciendo un viaje muy similar a aquel que la auténtica pintora realizara a mediados del siglo XX.

Ya hemos hablado de los autores (que nos tienen maravillados), de la protagonista (que es una mujer excepcional, una de tantas mujeres que aún no está tan presente en los libros de historia del arte), de la profesora (que nos deja boquiabiertos) y nos queda lo que más nos ha llamado la atención.

 


 

El nacimiento de una nueva editorial ubriqueña "Proyecto 5"


Para muchos de nosotros el mundo editorial parece algo inalcanzable. La edición de libros no es un juego de niños (nunca mejor dicho), y hacen falta mucha dedicación, mucha técnica, mucha destreza y un trabajo minucioso para que el producto final sea de calidad. Además de la maquetación, de la dificultad de editar una historia ilustrada, del montón de temas legales, de papeleo y de consideraciones varias que echarían para atrás al más pintado.

Pues Remedios Rubiales, queriendo a toda costa que la promesa hecha a sus alumnos de publicar un libro de verdad con su trabajo, ha fundado una editorial, la editorial Proyecto 5, con sus ISBN, su depósito legal, su COPYRIGHT y todo lo necesario. ¡Qué valentía!

No tenemos más remedio que quitarnos el sombrero ante esta iniciativa, y ya no nos quedan más palabras para felicitar a todos por este trabajo tan bien hecho así que aprovechamos para invitarles a la presentación del libro en próximo viernes, 13 de mayo, a las 20:30, en los salones de la Galería Proyecto 5. No pueden ustedes hacerse una idea del desparpajo que estos autores noveles tienen y lo felices que se sienten con su obra.

En esa presentación además tendrán la ocasión de adquirir, por un estupendo precio, uno de estos ejemplares, impreso en papel de gran calidad  (en una imprenta andaluza, por supuesto) y con una historia por descubrir que gustará, seguro, a pequeños y mayores.

En este enlace de Radio Ubrique podemos conocer un poco mejor a los protagonistas de este evento.

¡Enhorabuena de nuevo!

..

No hay comentarios: