"Bonita la portada nueva de Ubrique en el Recuerdo. Viene todo el edificio de la Fábrica de Artículos de Piel ABC,
que por lo visto era el distintivo que llevaban las facturas de sus
ventas. Viene el número de teléfono 47 y la dirección telegráfica A.B.C.
Data
la fecha 1947. En el ABC estuvo de contable, con Emilio Santamaria, Juan
Gutiérrez Ruiz, que después fue funcionario de Correos y yo como
compañero del él en Correos, en más de una ocasión le escuche algún
comentario del ABC.
Así que, eso de la dirección telegráfica, tuvo que
salir de él, porque era una persona competente en contabilidad y
funcionamiento".
No sabíamos qué era eso de la dirección telegráfica, así que Eduardo nos lo ha explicado:
"Tengo
entendido que antes las personas de negocios, como fabricantes,
comerciantes etc. su nombre comercial lo tenían registrado en los medios
de negocios como entidades bancarias, telégrafos y correos".
Y hemos podido saber además (en este enlace) que las empresas registraban un nombre comercial corto para ahorrar gastos en los envías de telegramas.
"Una dirección telegráfica o una dirección de cable era un código de identificación único para un destinatario de mensajes telegráficos
. Los operadores de servicios telegráficos regularon el uso de
direcciones telegráficas para evitar la duplicación. Al igual que un localizador uniforme de recursos
(URL), la dirección telegráfica no contenía ninguna información de
enrutamiento (aparte posiblemente del nombre de una ciudad), sino que
podía ser buscada por el personal de la oficina de telégrafos, quien
luego dirigiría manualmente el mensaje a la oficina más cercana. el
destino oa una oficina intermedia. Dado que la dirección de destino de
un telegrama contaba como parte del mensaje, el uso de un código de
dirección registrado corto ahorró el gasto de enviar una dirección
postal completa.Las
direcciones telegráficas se eligieron como versiones del nombre de una
empresa o como una palabra corta memorable asociada de alguna manera con
el destinatario. Ocasionalmente, una organización llegaría a ser más
conocida por su dirección telegráfica, por ejemplo , Interflora , Interpol y Oxfam
. Una dirección telegráfica era una parte valiosa de la identidad
corporativa de una empresa y, a veces, surgían disputas cuando un
competidor registraba una dirección telegráfica similar a un nombre
comercial o identificador utilizado por un rival"
Entonces hemos recordado que en nuestra familia también existía esa dirección telegráfica: L I Z, esa era la dirección del negocio de nuestro abuelo Leandro Izquierdo.
Tarjeta de visita de la fábrica de artículos de piel de Leandro Izquierdo Rivera L I Z
Así que agradecemos a Eduardo Janeiro, siempre pendiente de los detalles y dispuesto a compartir sus conocimientos, que nos haya ilustrado sobre esta curiosidad tan olvidada, que en su día tuvo una gran importancia para la economía de nuestras fábricas.
¿Recuerdan ustedes la dirección telegráfica de sus padres o abuelos? Estaríamos encantados de conocerla.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario