sábado, 7 de mayo de 2022

Las cruces de mayo


 La cruz de La Plaza, en la fachada de la familia Cabello Janeiro


Por Esperanza Cabello

Quizás a estas alturas queden pocas dudas de que hoy celebramos (al ser el primer sábado de mayo) una fiesta tradicional ubriqueña, una fiesta ancestral, original y única en el mundo. Parece que ritos similares se han celebrado en otros lugares del mediterráneo, pero en Ubrique han ido confluyendo diferentes elementos que han conformado un festejo tan singular que incluso cuesta entenderlo.

El día de la cruz (que era el tres de mayo) también se ha llamado fiestas de mayo, fiesta de los gamones, las candelas, los columpios, los gamones y ahora, queriendo poner el énfasis en la absoluta singularidad de uno de los elementos de la fiesta, se conoce como "Crujía de gamones", que es lo que más llama la atención.

Esta mañana las asociaciones de vecinos han comenzado a adornar sus barrios, poniendo cada uno lo mejor de sí. Hay algunas que participan en el concurso que organiza el ayuntamiento, para engalanar las cruces, y otras que simplemente continúan haciendo lo que los vecinos han hecho toda la vida. Adornan sus cruces y preparan sus candelas para poder crujir los gamones esta noche.

Y nosotros nos hemos llevado una sorpresa mayúscula esta mañana. Nos llamó nuestro hermano Leandro buscando adornos tradicionales y primaverales... "¡Para una cruz!"

 

 

Y aquí estaba el lienzo de la cruz, en la fachada de la tienda de nuestro abuelo Paco, en la casa familiar que nuestras tías Ana María y Joaquina conservan. Leandro y Laura preparando un escenario para montar la cruz. Por lo visto llevaban varias semanas dándole vueltas a la idea, y nos parece espléndida.

 

 

 


Flores, mantones, cobres, gamones, palmas... y una cruz que nos recuerda "levemente" a la señora Patacabra Carnavalesca, y que más ubriqueña no puede ser.

 

Una preciosa flor para Laura💜

 

Leandro y Laura se han esmerado en los detalles, incluida la iluminación de esta fantástica cruz de mayo, que saludará a todos los ubriqueños y visitantes que se acerquen esta tarde a la candela de la Plaza de la Verdura, la candela más "familiar y cercana". Cada vez nos recuerda más a nuestro padre, lo que no se les ocurra a ellos, no se le ocurre a nadie.


La cruz en la frutería: "Especialidad en gamones"

Atención al detalle del haz de gamones



Girasoles, cobres del patio de abuela Julia y un azulejo muy ubriqueño



Palmas y semillas de gamones, que no se nos olvide lo fundamental



Flores, mantones y cobres, recuerdo de la casa de abuela



Y también recuerdos de abuela Natalia


Y claro, con tantos detalles y tantos preparativos, a Leandro y a Laura les han salido un montón de curiosos esta mañana, nos han contado que en Granada ponen un pero (una manzana) en las cruces para que no les pongan peros, aunque eso aquí no va a suceder, porque no hay una cruz más original que esta.

 

 


Conociendo a Leandro, seguro que aún encuentra un detalle más que añadir a la "Cruz Cabello", que saluda a quienes llegan a La Plaza con un mensaje de bienvenida, un poquito de historia, un deseo de salud para todos y un eslogan que debería calar en todos nosotros:


Esta cruz de mayo tan ubriqueña, con reminiscencias de una celebración anterior, da la bienvenida a  todos los que hoy nos visitan y quieren vivir una de nuestras fiestas más preciadas, única en el mundo. La fiesta de los gamones

Dando la entrada a la Plaza de la Verdura, está dedicada a todos los que necesitan que se cruja un gamón a su salud, y a la memoria de todos los ubriqueños y ubriqueñas que han vivido esta celebración centenaria y han hecho de ella un festejo único en el mundo.

Erigida en la fachada de la familia Cabello Janeiro, y siguiendo uno de los ritos más originales de nuestra cultura, os anima a crujir muchos gamones a la salud de… ¡¡todos!!

 

¡Menos cañones y más haces de gamones!

No hay comentarios: