domingo, 23 de agosto de 2015

Unas recordatorias excepcionales

 Recuerdo de la primera misa de
Fray Sebastián de Ubrique, 27 de septiembre de 1908



Por Esperanza Cabello

Hace ya unos meses recibimos un regalo extraordinario: nuestro amigo el historiador ubriqueño David Muñoz, que  ha realizado al carta de los yacimientos arqueológicos de nuestro pueblo, nos envió unas recordatorias muy especiales, muy relacionadas con la historia de Ubrique y los ubriqueños. 
Se trata de una serie de siete recordatorias de actos religiosos celebrados por ubriqueños y ubriqueñas entre 1908 (la primera misa de fray Sebastián) y 1959 (la bendición de Bueno Monreal a la nueva Iglesia de Jesús Nazareno).
Para nosotros son documentos históricos muy interesantes, que guardaremos como oro en paño para que las siguientes generaciones de ubriqueños puedan conocer su historia reciente de primera mano.
Muchísimas gracias, Miguel, es un honor poder guardar  y compartir estos documentos.



 Recuerdo de la solemne bendición de la nueva iglesia de Jesús Nazarenos, por el Excelentísimo Señor Cardenal Arzobispo de Sevilla Doctor don José María Bueno Monreal, con ocasión de su visita pastoral a esta villa.
Ubrique, 7 de octubre de 1959




 El nuevo sacerdote, don Manuel León Carrasco, celebrará su primera misa solemne en la iglesia de los padres Capuchinos a las diez y media del día 16 de junio de 1946, fiesta de la Santísima Trinidad. Predicará las glorias del sacerdocio el muy reverendo padre Sebastián de Ubrique, capuchino.
El nuevo celebrante, sus padre, hermanos y tíos, invitan a usted a tan solemne acto.





 Recuerdo de la ordenación sacerdotal de don Manuel León Carrasco, conferida por el eminentísimo y reverendísimo señor Cardenal Segura, arzobispo de Sevilla, el 15 de junio de 1946, y de la primera misa solemne, celebrada en la iglesia de los Padres Capuchinos, el día de la Santísima Trinidad, predicó las glorias del sacerdocio el muy reverendo padre Sebastián de Ubrique.
Padrinos, sus hermanos don José y Francisco León Carrasco y señoritas Rafaela y Rosa León Carrasco.
Le asistieron en el altar don José Carrasco Panal, Vicario de Antequera y don Rafael Jiménez Cárdenas, Arcipreste de Grazalema y párroco de Ubrique.
Sevilla, junio de 1946




 Recuerdo de mi Ordenación Sacerdotal y primera misa.
Antonio del Canto Montero
Granada y Ubrique
14 y 25 de julio de 1935






 La señorita Antonia Bohórquez Frías ha tomado el hábito de Religiosa Carmelita Descalza, con el nombre de Hermana María del Sagrado Corazón de Jesús, en el convento de San José, en Antequera, el día 7 de noviembre de 1930, primer viernes de mes.
La apadrinaron en este solemne acto su abuela, doña Antonia Romero, viuda de Bohórquez, y su tío, don Mateo Bohórquez Romero.






Recuerdo de la Ordenación Sacerdotal de 
Lucindo Mohedas Gómez, en 1950

Lucindo Mohedas está enterrado en la parroquia de San José Artesano, 
en San Fernando (en este enlace).



De nuevo agradecemos a David que nos haya enviado estas recordatorias, y aprovechamos la ocasión para recordar que si alguien conserva este tipo de documentos o de cualquier otro tipo relacionados con nuestro pueblo  y quiere compartirlos, le ofrecemos este espacio para poder hacerlo.



.

No hay comentarios: