lunes, 31 de agosto de 2015

La exposición de David Bulpe en la plaza de la Verdura

 Exposición "Recuerdos del presente"
Por David Bulpe Solano


Esperanza Cabello

Hoy lunes, a las nueve y media de la noche, tendrá lugar en la sede de la Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura y Casco Antiguo, y dentro del programa de "Tardes de Novena", la inauguración de al exposición del joven ubriqueño David Bulpe Solano "Recuerdos del presente", una exposición que, con total seguridad, no nos dejará indiferentes, no solo por ser innovadora y asombrosa, sino por sus fines, exclusivamente solidarios.



David Bulpe Solano



David Bulpe Solano, hijo de José Bulpe y de María Solano, nació el 26 de noviembre de 1984. De chiquitillo recorrió cientos de veces las calles de Ubrique desde el Toledo, donde vivía con sus padres y sus hermanas, Olga y Celia, hasta la calle Magdalena, donde su abuela tenía una panadería en la que fabricaba las más deliciosas molletas de Ubrique.

También frecuentaba la calle Pasadilla, donde vivían sus abuelos, originarios de Cádiz, que habían venido a Ubrique con su hijo José, conocido por todos al ser conductor de ambulancias.

La escuela de David fue el Sagrado Corazón, allí escribió sus primeras letras y leyó sus primeros libros. De su estancia en la escuela recuerda con mucho cariño a su maestra Ana María Sánchez Pozo, que le enseñó a respetar a los demás y le contagió su pasión por la música clásica, tanto ella como su padre, José Sánchez Bazán, le abrieron el corazón al mundo de la música. También dejó mella en David su maestro Manolo Cabello Izquierdo, sobre todo por su espíritu curioso e inconformista.

Contra todo pronóstico, al llegar a la universidad David eligió hacer sus estudios de Ciencias Económicas y empresariales, carrera en la que se licenció en 2011. Pero su profesión, al igual que la de su padre, es conductor de ambulancias. Quizás por ese equilibrio entre la salud y la enfermedad, entre la urgencia y lo vital, David es un joven humano, centrado y sensato.

Si algo bueno tuvo la universidad es que allí conoció a su amor, a  Vanessa Lobo González, una estudiante de Ciencias Químicas que se ha convertido en su compañera y en su apoyo incondicional.

Junto a Manuel Pérez y Antonio Rodríguez Agüera, dos grandes de Ubrique.



Pero David no es una persona en absoluto conformista, a pesar de ser un economista conductor de ambulancias, su vida, su pasión, va por otros derroteros. Ya de chiquitito se embobaba con las fotografías, con los álbumes de fotos familiares, con las fotos que iba haciendo y llevaba a revelar  poco a poco. También le encantaban los videos. La primera vez que fue al circuito de Jerez, muy jovencito, se encargó de llevar una gigantesca cámara de video de sus padres y se propuso  grabar a todos y cada uno de los pilotos ¡Y los grabó!

La fotografía y el video se han convertido en uno de sus impulsos vitales, pero ha sido recientemente cuando todos los ubriqueños y ubriqueñas nos hemos quedado embobados con su trabajo, cuando hemos conocido la serie documental “Ubrique, como yo lo siento”. Porque ahí, lejos de encargos y de presiones, es donde el verdadero David ha podido expresarse, donde su lado humano, entrañable, comprometido y solidario ha surgido con toda su fuerza. Él no quería seguir viendo más una imagen de Ubrique roñosa, llena de tópicos, de gente morbosa y prensa amarilla que nos presentaba como gente zafia  y, en el mal sentido de la palabra, cateta.

Y “Ubrique como yo lo siento” presenta “solo” una imagen de nuestro pueblo y de nuestros paisanos. Tranquila y sosegada, llena de arte, de ingenio, de humanidad. Para todos nosotros fue un lujo ver en primicia sus escarceos con la cámara mientras nos presentaba a don Manuel Pérez, su Amigo con mayúsculas. Y es que David se sabe rodear de la gente adecuada, y don Manuel es el mejor representante de ese Ubrique que todos queremos.

Después hemos visto otros videos que nos han emocionado, nos han entusiasmado y nos han hecho sentirnos muy orgullosos de él. Es que no para, siempre son proyectos y nuevas ideas.





.

No hay comentarios: