martes, 31 de mayo de 2022

La glorieta de Misión Rescate en 1973, por Manuel Cabello Janeiro

 

Manuel Cabello Janeiro, 1993


Hoy hace 22 años que nuestro padre falleció, demasiado pronto para todos nosotros y demasiado pronto para los miles de proyectos que tenía en mente y que nosotros no podríamos llevar a cabo ni aunque viviéramos cien vidas.

No hay día que no lo recordemos, que no nos riamos con sus "cabelladas" o que no nos veamos a nosotros mismos y a nuestros hermanos (incluso a nuestra nieta) reflejados en él.  Cada año nos gusta hacerle un pequeño regalo de cumpleaños, y en esta ocasión hemos encontrado uno muy apropiado, el artículo que él mismo escribió y publicó sobre la Glorieta Misión Rescate, explicando su nombre, que podemos leer en el libro de feria del año 1973


Rincones ubriqueños    

 

 

Por MANUEL CABELLO JANEIRO

 

¿Qué es la Glorieta de Misión Rescate? Prácticamente es un justo homenaje que el Ilustrísimo Ayuntamiento de Ubrique hace a un popular programa educativo, lanzado por las antenas de R. N. E. y T. V. E., y cuyo creador, es el propio director de Programas Educativos, don Aníbal Arias Ruiz, tan vinculado ya a Ubrique, que, según su propio testimonio, se siente un ubriqueño más.

 


Palabras de presentación por el alcalde de la Villa, en el momento inaugural de la Glorieta. 

 

 

Misión Rescate, lanzó en enero de 1967, un S. O. S. en defensa del Patrimonio Artístico e Histórico de la Patria, y que se encontraba desperdigado y desconocido, por toda la faz de la Nación. A este llamamiento acudimos del orden de los 660 colegios con número aproximados de 600 Maestros Nacionales, 100 catedráticos y profesores de Institutos y colegios, y más de 15.000 escolares. Todo este amplio «equipo», y durante los años transcurridos se han dedicado a «rescatar», páginas y más páginas ignotas de nuestra historia patria.

Ubrique, representado por el Grupo que personalmente dirijo, ha tenido su propia actividad y varias veces premiado, y nuestro Pueblo, ha saltado al pódium» de la fama, gracias a estas emisiones educativas.

 

 


 

Momento de la Inauguración oficial de la Glorieta de Misión Rescate. Con las Autoridades locales, asisten D. Aníbal Arias Ruiz, creador del programa Misión Rescate y jefe de la División de Programas Educativos de Radio Nacional de España, D. Salvador de Sánchez Fernández. Director de las excavaciones arqueológicas del Salto de la Mora de Ubrique y Don Julián Crespo Moreno, director de Radio Nacional.

 

Nuestro Ayuntamiento, encabezado por aquellos entonces por el que era director del Colegio Nacional ubriqueño y alcalde, D. Manuel Janeiro Carrasco, no ha podido menos que reconocer esta labor del R. N. E. y T. V. E. e incluir el nombre de GLORIETA MISION RESCATE, en el callejero ubriqueño.

Para ello, en abril de 1970, se aprobó por la lima. Corporación Municipal, la situación de la Glorieta, ubicada en la Avenida Cardenal Herrera Oria, y junto a una de las mejores zonas escolares de la localidad, pero hasta finalizadas las obras en la Avenida, no se pudo comenzar con la construcción de la Glorieta.

Gracias al impulso dado por el actual alcalde, D. Antonio Vega Román, y a la creación de una Comisión entre los vecinos, las obras de la Glorieta comenzaron a primeros de agosto de 1972, trabajándose en ella, prácticamente, hasta finales de marzo del presente año.

La aportación entre el vecindario ha sido valiosísima, y son del orden de los 400, los que han contribuido, de una o de otra manera, en ella.

Seria prolijo enumerar, cuántas, y cuántas personas lo han hecho, a la vez que imposible relacionarlas a todas. No obstante, quiero hacer patente, nuestro propio agradecimiento y felicitar aquellos que idearon la simbólica cuestación de los 20.000 ladrillos, pues gracias a esto podemos contar en Ubrique, con una Plazuela, sin que nadie se sienta ofendido, de las más bonita.

Mi Grupo, también tuvo su participación con la aportación para recreo, estudio y determinante de la cultura ubriqueña, de valiosas piezas arqueológicas, que, a manera de depósito, se encuentran en dicha plaza. Tales como un enorme cipo romano, un valioso molino de la misma época, varias basas y tambores de fustes, tégulas, aras, una soberbia inscripción del desaparecido puente de Tavizna, tres fustes toscanos de la Iglesia del San Juan, así como varias piedras de molinos, harineros y de curtidos.

Todo este material, aparte de las farolas y el pozo que son verdaderos «rescates» están distribuido en la Glorieta, de un modo casi infantil, de manera que el niño, o en su caso el visitante pueda captar a través de ella el proceso histórico ubriqueño.

No podemos dejar en el coleto la aportación económica y de los servicios técnicos del Ayuntamiento, pero tampoco podemos dejar en olvido, a aquellos señores que, por su elevada participación, pudieron hacer presente esta realidad, tales como los señores, Ardila, Martín, Venegas, González, Trastoy, Puerto, Arenas... etc., etc., en cuyos etc., encierro a numerosos amigos.

Y ahí queda la Glorieta, para que Vd. visitante vea en ella, no sólo el acontecer histórico de un pueblo, sino que pueda apreciar la labor incansable de unos niños, los de Misión Rescate, que hicieron presente una feliz realidad.

Agosto, 1973

 

 

 


El Grupo de Misión Rescate 208 del Colegio Nacional de Ubrique. recibe en Madrid el Primer Premio Nacional «Trofeo de Oro", de manos de Autoridades Nacionales en el auditorio del Ministerio de Información y Turismo.

 

 


 

No hay comentarios: