lunes, 23 de noviembre de 2009

El sable de Antonio Hormigo

El sable de Antonio Hormigo
Foto: Francisco José Cabello Oliva

En el mes de junio hacíamos una entrada con la fotografía de Antonio Hormigo (pinchar aquí para verla).

Podíamos ver a un ¿militar? de uniforme con su cigarro y su sable. En el reverso de la fotografía estaba escrita con una dedicatroria a su prima Amalia Morales con su nombre: Antonio Hormigo, su edad, 24 años y la fecha: uno de febrero de 1879.



Antonio Hormigo, 1879
Fotografía recuperado por Manuel Cabello



En aquel entonces estábamos seguros de que pronto sabríamos la identidad de Antonio, porque habíamos encontrado su fotografía entre la de los familiares de nuestro padre.

Pues bien, hoy hemos recibido noticias, pero no de Antonio Hormigo, sino de su sable.
Nuestro sobrino Francisco José Cabello ha reconocido en la fotografía de 1879 el sable que su abuelo Manuel le había regalado hace muchos años, y nos cuenta que tiene inscrita una fecha: 1848.

Suponemos que en esa fecha se fabricó el sable. Más de 130 años después de su fabricación, el sable se conserva magníficamente, aunque seguimos desconociendo completamente quién sería Antonio Hormigos.



El sable tiene una fecha: 1848...
Fotografía: Francisco José Cabello Oliva


3 comentarios:

Juli dijo...

acaba de llegar tu portatil...

Espe dijo...

Un sable portátil, es lo que yo estaba esperando...

D.V.M. dijo...

En cualquier caso es un sargento, según el sable de Infantería, es desconcertante el tono gris del mismo ya que en general eran azules, puede ser por la fotografía.

En cualquier caso el sable de la foto y el que tiene Francisco no son el mismo, el de la foto, según la fecha podría ser un “Sable modelo 1879 para Sargentos de a pie” (http://www.militariabcn.com/detall.php?producte_id=8124&lang=esp )o parecido (los distintos modelos de sables “briquet” se parecen mucho) y el de Francisco, que si tenemos al menos la fecha, probablemente sea un “modelo 48 para oficial” (como este; http://www.militaria.es/Base/Fotos.php?d=30&c=sables/&ref=6953&exten=jpg&foto=6&id=militaria&nom=%27Sables ).
En cualquier caso, uno y otro claramente no son el mismo, uno tiene un adorno en guarda y el otro no.

Siento no poder aporta nada más que el grado, pero si se manda una carta al archivo del Ejército, con el nombre, el grado, año y con el dato de que posiblemente fuera de alguna unidad acuartelada en Sevilla, os podrán decir algo.

Saludos.