jueves, 6 de mayo de 2010

Los niños de la Alcaría

Niños de la Alcaría preparando la Primera Comunión
 
 
 
Por Esperanza Cabello 
 
 
 Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que ir a la escuela era un privilegio para muy pocos niños. Pasado el tiempo, había escuelas en los pueblos grandes, aunque maestros había pocos. Cuando nacieron nuestros padres, casi todos los niños y niñas iban a la escuela, aunque fuera por muy pocos años. Pero los niños de las zonas rurales lo tenían infinitamente más difícil que los demás. Nuestro padre terminó su carrera de magisterio en los años sesenta, y su primera tarea fue dirigirse a los padres y madres que vivían en el campo en los alrededores de Ubrique para convencerles de que sus hijos fueran a las escuelas rurales,;había entonces dos aulas cerca del pueblo: una en la Zarza y la otra cerca del Mojón de la Víbora. 
 
Un poco más lejos, por el camino del Puerto de Galis, había otra escuela rural a la que acudían los niños y niñas de las fincas de los Alcornocales: la Alcaría, la Jarda, el Marrufo, el Gamín (o Gamiz), la Fantasía, la Fantasma... La fotografía de hoy es la de un grupo de esos niños y niñas que vivían en pleno parque de Los Alcornocales, que acudían a clases para preparar la Primera Comunión. 
 
 
 
.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, he llegado a esta foto a través de google, buscando algo relacionado con "La Alcaría", en donde pasé muchos veranos en mi infancia, y me ha llamado la atención lo de la escuela para los niños de La Alcaría, ya según recuerdo en la finca había una escuela a la que iban los niños de la finca y en la que mi tía-abuela Filomena ejecía como maestra. Estoy hablando de finales de los 60 y principio de los 70 que era cuando yo iba alli, conocí a muchos de esos niños ¿conoce alguno? Me gustaría saber de ellos y de la finca, he vuelto por el sitio varias veces, pero ya no podido volver a entrar. Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas. He de decirte que mi padre trabaja en La Alcaria y también hemos encontrado esta foto. Mis padres dicen que ellos tampoco reconocen a nadie de la foto pero que por aquel tiempo mi padre estaba en la Alcaria ya que trabajaba allí mi abuelo y luego pues empezó él allí a trabajar. Si te interesa saber algo más sobre La Alcaría pues si quieres te dejo mi correo y ya nos ponemos en contacto. Un saludo.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Hola!
Pues claro que me interesa saber más sobre la Alcaría. Esa foto la tenía mi madre, porque mi padre era maestro y, al principio (principios de los sesenta), tuvo que buscar trabajo por las escuelas rurales, ya que no había plaza en Ubrique, y por lo visto fue por la zona buscando trabajo.
Pero hay mucha gente de la zona que viene de allí, y estaría bien conocer la historia.
Un saludo,
Esperanza

Beatriz Díaz dijo...

Buenos días. Una tía de mi abuela, Ana Rodríguez Centeno, estuvo trabajando como maestra en la escuela del cortijo de La Alcaría durante varios años. Tengo una foto donde aparecen ella, junto a mi abuela y a sus alumnas, junto al cortijo. Por la edad de mi abuela, calculo que es de principios de los años veinte. Os la puedo enviar. Con el comienzo de la guerra de 1936, Ana se trasladó a Tarifa, donde vivían sus hermanos y sobrinas.
Por otra parte, he leído sobre un maestro que enseñaba en los años veinte, de nombre Fausto. ¿Sabéis los apellidos y algo más de su vida? En los años cuarenta, un tal Fausto Ruiz Galán enseñaba por los cortijos de Tarifa. Gracias por el blog.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Hola, Beatriz,
Estaría encantada de poder publicar esa foto, hay muchos ubriqueños que vienen de esa zona (llegados aqui después de la guerra) y estoy pendiente de hacer una entrada con los datos de la madre de mi amiga Remedios Viruez, que pasó allí su infancia. Ella es del año 32, o sea, que seguramente no reconocerá a los niños, pero aún así sería estupendo contar con ella. En cuanto a los datos de don Fausto, he escrito a un amigo cuyo padre estaba en esa escuela, a ver si me puede decir algo.
Muchísima gracias, Beatriz, espero tu foto. Mi correo es me.cabello@hotmail.com
Un saludo,
Esperanza Cabello

Laura dijo...

Soy encarna oliva yo en empecé a estudiar en el año 1968 en el colegio de la Alcaria mi maestra era Filomena de la cual tengo buenos recuerdos y también de sus hermanas Encarnación y Manuela ayi recibí mi primera comunión me la dio el padre Alfonso que como todos los años venis en mayo a dar la comunión. Tengo buenos recuerdos de aquella época y hoy vivió en Ubrique me siento orgullosa de haber pertenecido a aquella escuela rural después estuve en el rebaño de María en Cádiz y continúe mis estudios en el rebaño de maria en Sanlúcar . Me alegra que alguien se acuerde de aquellos tiempos, me ha traído Buenos recuerdos tu artículo.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Gracias Encarna. ¿Tienes fotografías de la escuela o de la Alcaría? Si tienes y quieres que las pongamos solo hay que decirlo, yo me encargo de escanearlas para poder ponerlas.
Un saludo