miércoles, 25 de agosto de 2010

La litografía de Ubrique: la imagen en color más antigua de nuestro pueblo: 1875 y 1876



Ubrique: Pintado y litografíado del natural por S. Scherzinger.
Litografía Alemana. Cádiz
(Pinchar sobre la imagen para ampliarla)




Por Esperanza Cabello
Fotos: Luis Eduardo Rubio


Ya hace mucho tiempo de esta historia que vamos a contar. Era el año 1965 y nuestro abuelo Paco, industrial marroquinero ubriqueño, estaba preparando su jubilación. El mayor de sus hijos, Manuel Cabello, que había estado trabajando con él en el taller situado en la calle del Perdón, continuaría con el negocio.
Decidió trasladarse a la calle de San Sebastián, donde había alquilado un local propio para el negocio. Hicieron la mudanza y llevaron la maquinaria y el mobiliario allí.

En el último momento, Manuel recuperó una imagen que estaba colgada de la pared, junto a calendarios, moldes y patrones. Se la llevó a su nueva fábrica porque le recordaba todos los años que llevaba trabajando junto a su padre, y porque ese puente ubriqueño siempre había sido uno de sus favoritos. (Tomó parte activa en el movimiento popular de protesta ante la posibilidad de que lo demolieran hace ya bastantes años).



Puente de Carlos III, tal como se conserva en la actualidad,
junto a la perdida Plaza de Toros de Ubrique



Y esta es la imagen que traemos hoy, uno de los grandes tesoros de nuestro padre: la litografía de Ubrique. La imagen más antigua que se conserva de nuestro pueblo y a la que hemos dedicado muchos ratos este verano. Primero, para que un centro especializado nos la digitalizara, y después para estudiar su historia y poder acercarnos un poquito más a nuestros orígenes.

No estábamos muy seguros de casi nada con respecto a esta antigua imagen de Ubrique, sólo está claro su autor: S. Scherzinger, él fue quien hizo el dibujo del natural (seguramente una acuarela, como era habitual) y posteriormente la litografía. También sabemos dónde hizo Scherzinger el trabajo: en la litografía alemana de Müller, en el 23 de la calle Murguía (actualmente Cánovas del Castillo) en Cádiz.


Calle Murguía, número 23, en Cádiz
Aquí estaba la litografía alemana de Müller desde 1870

Seguramente sea la única litografía que exista de nuestro pueblo (no tenemos noticias de ninguna otra), y la imagen más antigua, en color, que se conserva de él.

Comenzamos por situar el taller litográfico (datos de la página del Ayuntamiento de Cádiz).

La técnica de la litografía fue inventada entre 1796 y 1798 por Aloys Senefelder, y vino a completar el arte de la imprenta. Era muy útil para imprimir dibujos y añadirles color. Las litografías se consiguen realizando sobre una piedra caliza un dibujo con tinta grasa y siguiendo un procedimiento muy complicado, meticuloso y lento, con el que se consiguen verdaderas obras de arte.

En 1861 Jorge Wasserman fundó en Cádiz la Litografía Alemana, en la que estuvo trabajando desde el principio Nicolaus Müller Goss como primer grabador.






















En 1870 Müller adquirió la empresa litográfica y se instaló en el número 23 de la calle Murguía (hoy Cánovas del Castillo).



Litografía alemana de Müller
Aún se conservan sus iniciales en el portón de entrada
Foto: Luis Eduardo Rubio Bernal


Müller tuvo un gran éxito, amplió el negocio y se incorporaron para trabajos artísticos y especiales varios dibujantes y grabadores como Scherzinger, Parkinson y Domínguez.

Como curiosidad personal, anotamos que el taller se trasladó posteriormente al número 8 de la calle Beato Diego, y que más tarde el Ayuntamiento de Cádiz adquirió el conjunto de máquinas, instrumentos, piedras, matrices, etc.



















En el número ocho de la calle Beato Diego de Cádiz se instaló la Litografía Alemana. En el número ocho de la Calle Beato Diego de Ubrique está nuestra casa.









Actualmente todo el material puede ser visitado en el Museo Taller Litográfico, situado en el interior de las murallas de Puertas de Tierra, en Cádiz.
Es una visita casi obligatoria para comprender la importancia, en la época, de las litografías.


Museo litográfico de Cádiz
Ya sabíamos que nuestra imagen no podía ser anterior a 1870. Continuamos la búsqueda y no es que tuviéramos demasiados datos, así que a ver si la imagen pudiera decirnos algo …



La torre del San Antonio
Detalle de la litografía de Scherzinger


Si observamos atentamente la imagen de la Torre del San Antonio, veremos que no es como la actual. Se trata de una torre cuadrada, sin espadaña aún, tal y como la habíamos visto en la foto siguiente:




Los trabajos de restauración de la torre se hicieron en 1886, quedando definitivamente el símbolo de nuestro pueblo como lo conocemos actualmente:






Por lo que ya sabíamos que nuestra litografía se hizo entre 1870 y 1886.

Buscando en Internet, supimos que una litografía parecida “era preciso datarla unos diez años antes de esa fecha, hacia 1878, pues en la II Exposición Regional Andaluza que se celebró en Cádiz a mediados de 1879 fue ya presentada como novedad, juntamente con otras de diversas poblaciones comarcanas”.

http://mialcala.blogspot.com/2009/06/una-litografia-panoramica-de-alcala.html

Así que ahí teníamos una pista más. No nos quedó más remedio que irnos a la Biblioteca Provincial de Cádiz, donde encontramos la pista definitiva. Antes de continuar debemos agradecer a quienes nos atendieron la amabilidad y la disposición que tuvieron con nosotros a nivel personal.

A nivel administrativo, hacemos constar que los datos y las imágenes que constan a continuación (imágenes de la guía Rossety) proceden del Ministerio de Cultura. Dirección Genenral del Libro. Archivos y Bibliotecas. Biblioteca Pública del Estado. Biblioteca Provincial de Cádiz.


Existen unas guías, editadas por José Rossety, que abarcan una buena parte de la historia de Cádiz y su provincia en esa época. Esa especie de anuario se publicaba cada año y en cada “guía Rossety” se podían consultar todos los datos referentes a población, sociedad, eventos, empresas, y miles de curiosidades (cada libro es una auténtica joya).



Guía de José Rossety, 1880
Entre las obras publicadas podemos leer
"Vista de Ubrique, 20 reales"



Empezamos buscando en la guía de 1880, y, efectivamente, encontramos la publicidad de la Litografía Alemana, en la que, con mucha alegría, pudimos leer el nombre de Ubrique (20 reales valía la imagen en 1880). Para hacernos una idea, la entrada a la Exposición Regional (en la que se expuso como novedad) valía 2 reales en general y 4 reales los días de concierto.



Guía de José Rossety 1879
Seguimos encontrando Ubrique entre las obras publicadas


En la guía de 1879 encontramos igualmente la publicidad de Ubrique, y en la de 1878, y en la de 1877, y en la de 1876…

Guía de José Rossety, 1876
Ubrique sigue constando entre las obras publicadas


Al llegar a la página correspondiente de 1875 ya no vimos la litografía de Ubrique, y aún consultamos dos anuarios más (1874 y 1873) sin encontrar el nombre de nuestro pueblo, así que, por fin hemos podido datar esta imagen de nuestro pueblo, como dijimos quizás la más antigua que exista, a finales de 1875 o principios de 1876.


Guía de Cádiz de José Rossety, 1875
Aún no existía la litografía de Ubrique


Así pues concluimos que la dibujó del natural y la litografió el maestro grabador alemán S. Scherzinger en 1875 o 1876 para la Litografía Alemana de Nicolaus Müller Goss en la calle Murguía, número 23 de Cádiz.



Guía de Cádiz de José Rossety, 1874
Aún no se citan las obras publicadas



Ha sido una bonita aventura buscar los orígenes de esta imagen tan familiar que nos ha acompañado toda la vida desde la sala de la casa de nuestros padres.


Litografía de Ubrique
Imagen de 1876
Acuarela y litografía: S. Scherzinger


(Nota: Quiero agradecer a toda mi familia los buenos ratos que hemos pasado en la biblioteca, en las librerías antiguas y en el Museo Litográfico durante las vacaciones; los paseos que hemos dado por el centro de Cádiz buscando las calles donde estuvo el taller litográfico y la ayuda que me han prestado para poder buscar en tantísimos libros y periódicos, ha sido un lujo trabajar con ellos.)



Nota del 6 de diciembre de 2012: Nuestro amigo Manuel Limón ha publicado un magnífico reportaje sobre el Museo Litográfico de Cádiz que debemos conocer para entender un poco mejor el mundo de las litografías (pinchar aquí para acceder).
.

11 comentarios:

Rafael Gómez dijo...

En cinco palabras, ES-PEC-TA-CU-LAR. Eso son unas vacaciones aprovechadas.

Esa imagen de Ubrique me recuerda a una que he visto hace muchos años (bueno, siendo yo chico, que no hace tanto). Aunque no puedo recordar exactamente dónde, creo que era en uno de esos fantásticos libros que se elaboraban con motivo de la feria y que contenían notas culturales, reportajes, y, sobre todo, muchos anuncios con los que las empresas locales nos felicitaban las fiestas.

Me sorprendió mucho una vista tan verde y llena de árboles altos, y ya no se me borró. Daba pena ver que de todo aquel verdor ya no quedaba casi nada.

La perspectiva era casi la misma, y parecía una fotografía coloreada a mano, aunque en la copia que teníamos en casa el registro de las tintas estaba mal y se veía muy turbia.

Felicidades, primos políticos.

Selu dijo...

Toda una aventura el reportaje de investigación. Preciosa la litografía. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

¡¡Fantástico trabajo, Esperanza!!

Juan Ríos dijo...

Esperanza un regalo como este se aprecia!!!!!!!!!!QUE PASADA!!!!!!!!!!!!!BESOS GUAPA@@@@@@@@@@@@

Javier Janeiro dijo...

Un trabajo bien hecho, dá gusto entrar en el blog, felicidades, un abrazo,

MACU dijo...

Apasionante, como casi todo lo que haces cuando se trata de encontrar cosas escondidas, será que lo traes en los genes.
Me ha encantado y me ha aliviado mis primeros dias de vuelta al trabajo.

BESOS

MaríaIsabel dijo...

Magnífico!!!!! Creo que es la palabra que define este trabajo, como todo lo demás que tienes publicado... Hija, qué envida me das! (envidia sana, eh?) FELICIDADES!!!
Un besazo

Esperanza dijo...

Pues muchas gracias a todos y todas por vuetras encantadoras palabras. Estudiar un poco la litografía a la que tanto aprecio tenía mi padre era una asignatura pendiente (como tantas otras) y nos ha encantado ir buscando datos.
Ahora tenemos muchos datos más que ya iremos organizando, pero lo principal está hecho.
Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por un trabajo tan bien hecho y que, aunque pueda no parecerlo, tiene detrás montones de horas de esfuerzo y de dedicación. Un besazo.

Jorge Müller dijo...

He llegado por casualidad a su blog, y me ha hecho mucha ilusión el trabajo de investigación que habéis realizado. Curiosamente toda esa información te la podíamos haber facilitado cualquiera de los miembros de mi familia en Cádiz, ya que somos los descendientes de Müller. Y hasta mi propio abuelo trabajó activamente en la Litografía Alemana.jorgemc@acromatica.es

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario y tu ofrecimiento, Jorge, nos pondremos en contacto contigo rápidamente por si pudieras darnos alguna otra información concerniente a este trabajo de nuesro puebl.
Un saludo,
Esperanza