martes, 21 de diciembre de 2010

Ciento un años entre "Gordos": El gordo de la lotería en Ubrique

Lotería de Navidad del 6032

Por Esperanza Cabello


Nuestro tío Javier Janeiro nos ha enviado un regalo navideño que ya se ha convertido en "tradicional": una participación de la lotería de Navidad del número que tocó a nuestro bisabuelo Manuel Janeiro Córdoba en 1909.
Ya el año pasado nos envió una participación y estabamos convencidos de que nos iba a tocar el gordo, para así poder hacer realidad algunos sueños, como nuestro bisabuelo terminó de construir su Plaza de Toros en Ubrique.
En realidad se han hecho realidad muchos sueños, la familia ha seguido creciendo, hemos recuperado muchos amigos, hemos tenido momentos felices... pero el gordo no nos tocó.
Este año se   nos ha contagiado un poco el escepticismo de los estadísticos y no creemos que nos vaya a tocar, de lo que sí estamos seguros es de que se seguirán haciendo relidad muchos sueños.

Nuestro amigo José María Gavira tuvo el detalle de enviarnos la noticia de la lotería de nuestro bisabuelo publicada en el periódico ABC el 22 de mayo de 1909. La misma noticia ya había salido en "El Heraldo" el viernes, 21 de mayo (pinchar aquí para leer la noticia). Es curioso leer en la prensa de hace más de cien años el nombre de tu bisabuelo...




ABC, 22 mayo 1909


La verdad es que no se lee el nombre de nuestro bisabuelo, solo dan el dato de que tenía un café, y también dicen que es de Ubrique, aunque colocan a nuestro pueblo en Huelva. Menos mal que tenemos también la noticia en El Heraldo, porque de lo contrario no estaríamos muy seguros.
(Por cierto, que siguen hablando de Heliodoro Cabello como beneficiario de la lotería, y nosotros mandamos un saludo a nuestro tío Manuel Heliodoro y a su familia desde aquí.)

El caso es que queremos agradecer los dos regalos: la lotería y la noticia. Si nos toca los invitaremos a una cenita, y si no también.


.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya hombre... malditos estadísticos ;p

Anónimo dijo...

Hace mucho de esta entrada, pero tenía que contarlo. El otro día compramos unas entradas para ir a ver un monólogo en un bar, y ayer me dieron la mía. Van numeradas, y me quedé mirándola y pensando "hmmm, este número me suena muchísimo". Lo metí en el buscador del blog y, efectivamente. Señoras y señores, tengo la entrada número 006032.

¿Me ha tocado algo? xD

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Tengo un hijo estadístico que dice que es muy difícil que toque nunca nada... ¿Tendrá razón?

lolillo dijo...

Esperanza no le hagas caso a Serafín.
Ya sabes aquello de la estadística:
Es la ciencia que dice, que si tú te has comido dos bocadillos y yo no me comí ninguno. Nos hemos comido uno
cada uno.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

¡Ay! Pobre hijo mío, no podemos hablar mal de los estadísticos, si no ¿cómo va a ganarse la vida?
Ahora, que la demostración de cuánto se equivoca esa ciencia me ha encantado:)