domingo, 25 de septiembre de 2011

Jacinto Manuel de Cabrera, un ubriqueño del siglo diecisiete en Las Indias.



Por Esperanza Cabello

Ayer, mientras buscábamos datos de don Bartolomé Romero Montero y don Juan de Salas Calderón Revenga para hablar de los diputados ubriqueños en las Cortes de Cádiz, nos topamos con un ubriqueño del siglo XVII, Jacinto de Cabrera, uno de los niños que aprendieron en San Telmo para la "Carrera de Indias".

En 1681 se fundó el Real Colegio Seminario de San Telmo a propuesta de la Universidad de
Mareantes, para formar a muchachos en el arte de la marinería y nutrir de profesionales la Carrera
de Indias.

Era una institución sobre la que Ignacio Koblischek ha realizado un interesante estudio (pinchar aquí para acceder a la publicación) este año, y del que hemos obtenido la ficha del ubriqueño Jacinto Manuel  de Cabrera.

Se trataba de un muchacho que llegó a San Telmo con nueve años, sus padres eran Mathias de Cabrera y Juana Gonzales, era un muchacho "trigueño, cara pecosa, carirredondo y con la nariz algo abreviada". Hizo dos viajes a las Indias, el primero, en 1699, se truncó por un incendio.
En segundo fue en 1705, en uno de los Galeones del Conde de la Cassa Alegre, su puesto en el barco era  "acomodado de grumete".

En la publicación podemos encontrar los datos de la inscripción de Jacinto de Cabrera en el registro, por si hay alguna persona interesada en saber algo más de este niño ubriqueño que salió del pueblo en el siglo diecisiete y fue capaz de embarcarse para Las Indias.


.

1 comentario:

Candela. dijo...

Jolin, que suerte encontrar todas estas cosas. Llevo año tratando de encontrar algo sobre la familia de mi abuelo y no hay suerte!