sábado, 16 de noviembre de 2013

El río Guadalete en el Diccionario Geográfico Madoz, de 1845

Grazalema, nacimiento del río Guadalete. Portfolio fotográfico, 1914
Gentileza de Cambiaformato


Por Esperanza Cabello 

Hemos tenido la suerte de encontrar, por los vericuetos de internet, una página muy curiosa que nos ha dado un buen montón de sorpresas y de alegrías. Se trata de una selección del Diccionario Geográfico que Pascual Madoz realizó en 1845 en la que hemos ido encontrando poco a poco datos de todos los pueblos de la sierra y, lo que es mejor, de los ríos, los montes, los caminos...
Empezamos una interesantísima serie de entradas con el río que recoge todas las aguas de la sierra, el Guadalete, que actúa, sin que nos demos cuenta, como nexo entre todos los serranos y la campiña. Esperamos que les resulte tan curioso y tan entretenido como a nosotros.



El Río Guadalete según Madoz en 1845

Río cuyo origen lo tiene en la encumbrada Sierra del Piñal ó por otro nombre de San Cristóbal, en la provincia de Cádiz, término jurisdiccional de Grazalema. Se forma de dos ríos bastante caudalosos, y no adquiere el nombre de Guadalete hasta que se reúnen á 1 legua distante de Arcos por la parte del Sur aquellos que nacen en un mismo punto; el brazo que tira al N. y E. conocido con las denominaciones que se diría baña una larga estensión, y el que se dirige al O. y S. se ramifica en tres, favorecidos por abundantes nacimientos. 
El nombrado de Benamahoma, que es copiosísimo, brota en la misma falda que aquellos, y desde luego sus aguas prestan impulso á varios molinos y batanes, fecundizando las fértiles huertas del pueblo de su nombre; á la 1/2 legua de su curso pasa por el Bosque, en donde da movimiento á otros artefactos y riego á porción de huertas y tierras que se siembran de maiz ó panizo; desde allí se le conoce con el dictado del pueblo que ha dejado, uniéndosele á la 1/2 leguas el río de Tabisna, cuyas primeras aguas salen de la misma sierra que los anteriores en dos nacimientos, llamado el uno Boyar, no muy abundante, y el otro Jondon, en el que hay algunos molinos y batanes. Fertiliza algunas heredades, y á la leguas del primer nacimiento pasa por la venta de Tabisna, donde hay un puente de piedra bastante regular ; á la 1/2 leguas de este se confunde con el río El Bosque, y á poca mas distancia con el Ubrique, recibiendo por la parte del Oeste la garganta del Juncoso con alguno que otro arroyo insignificante. El río de Ubrique toma su nacimiento en el mismo pueblo de dos abundantes nacimientos; el uno llamado Benajil está al oeste mueve varios molinos; surte al pueblo con abundancia, y fertiliza porción de huertas contiguas al mismo; estramuros de dicha villa está el Garrobal en dirección E.; á poco de sus primeras salidas se amalgaman ambos, y adquieren el dictado de río sobre el que hay un regular puente de mampostería; a l a 1/2 leguas de su curso le añade la garganta de Barría, que sale en la dehesa y pago así denominados , recoge muchas aguas en las avenidas, y tiene otro puente como el anterior bastante sólido la garganta Millan , que ve las primeras luces en el mojón de la Víbora y puertos de la Venlalleja, término de Jerez, también le es tributaria, y siguiendo después de su confluencia la dirección Este , pasa por la venta de Albuera regando las huertas que le circulen aqui toma el nombre de Majaceite, introduciéndose por una estrechura dominada por dos grandes montes llamados la Humbría; y á la distancia de 1 leguas se le hermana en el punto del Charco de los Hurones por la parte E., la garganta de los Negros, la que lleva entonces la de los Toreros, del Torongil, la del Quejigal y la del Astillero, procedentes todas 3 de la loma de la Novia, y las 2 primeras de las dehesa de la Alcaría y Jardilla. Desde el charco de los Hurones hasta la jurisdicción de Algar hay unas leguas de cañada muy pedregosa dominada por dos grandes montes, la Atalaya y el Granado, con dos angosturas apellidadas del Moro v de la Penitencia. Al entrar en aquella jurisd. se reúne á él la garganta de Peña-Alpargate y un poco mas abajo por la parte del Este la de Don Benito, asi como la del Caballo á 1/4 de leguas de distancia que lleva recogidas las de Ortega y Cabrillas; sus aguas son minerales, saludables y de buen gusto, del mismo modo que las de la garganta de la Jarda. 


                              La familia Janeiro Rubiales en el Enriadero de Ubrique

                             Lugar en el que se mezclan el río Ubrique y el río Barrida 




Desde la confluencia de la del Caballo con el río hay 1/2 leguas al  nacimiento famoso del Tempul, cuyas abundantes aguas dan movimiento á 3 molinos harineros. El curso del río sigue por grandes estrechuras á entrar en el término de Arcos y acercándose á la deliciosa dehesa de Palmetin le rinde su caudal la garganta de Boyar que toma su origen en los llanos del Valle; pasa por la angostura de Fox y por la estrechura de Arcos en donde hay un molino harinero y á la 1/2 leguas otro llamado de Matos y entre ambos una barca; desde este molino á la reunión del Majaceite con el de Arcos hay muy corta distancia, y ya confundidos toman el nombre que nos sirve de epígrafe para este artículo. El otro de los dos ríos que mencionamos al principio y que después se junta con el Majaceite en el punto ya indicado, tiene su origen en el puerto del Boyal en las inmediaciones de Grazalema; muy luego le tributa sus aguas el arroyo del Fresnillo, pasando por aquella villa, en la que habia un puente que se destruyó en 1843; sigue su curso enriquecido con las aguas sobrantes de 6 nacimientos procedentes de aquel pueblo, de las que se surten sus vecinos,  muy á poco tiempo se le incorpora el arroyo de Peñaloja que en el verano va seco; á la 1/2 leguas de distancia y en el sitio nombrado la Herilla, le entran las aguas de varios ramblizos procedentes de Alcorno cal , y las del arroyo Gaidoba que se forman de los nacimientos de Agua-fría, Piletas, Torrecilla y otros, los cuales riegan muchas tierras y viñedos, é impulsan varios batanes y molinos harineros; el arroyo de Agüita se le junta después lo mismo que el de Montecorto, hasta cuyo sitio conserva el nombre del río Grazalema. Después es conocido con el de Zahara, en cuyo punto le tributa sus corrientes el arroyo nombrado de Arroyomolino; sigue la dirección S . , y baña á aquella población, en donde hay un puente bastante bueno aunque inutilizado; á la 1/2 leguas y en el sitio conocido por Huerta del Pavo le confluye el arroyo Boca-leones, procedente del caudaloso nacimiento de este nombre y á corta distancia otros varios que vienen de las casas del Álamo y de Comares.




Paisaje entorno al río Guadalete, 1917
Gentileza de Agustín y José García Lázaro
                               





 Al rebasar este punto toma el nombre de río de Algodonales, al que se le junta el Olvera á 3/4 de legua , que tiene su origen en los montes de Setenil y Alcalá del Valle, pasando sus dos brazos por estos dos pueblos, cuyas huertas riega y fertiliza, teniendo 1 puente de mamposteria en Setemil. El airoso de Zaframagon les presta sus aguas , lo mismo que el río Espartero ó de Morón; corre inmediato á la villa de Puerto Serrano que tanto por esta parte como por el término de Villamartin le afluyen otras gargantas; ya en este último pueblo toma el nombre de él, y cruzando á la jurisdicción de Bornos se le incorporan los arroyos de Almarda y Alberíte; á la 1/2 leguas al E. recibe el de Sojas, introduciéndose por las angosturas de Bornos; á las 2 leguas circule la ciudad de Arcos; á la 1/2 se le incorpora el Salado de Espera que tiene un buen puente de mampostería , por el que pasa el camino de Jerez á Arcos; por este punto toma el río el nombre del pueblo hasta su reunión con el Majaceite, que ya no pierden el de Guadalele, al que se le cruza por la Barca llamada de la Florida. A 3/4 de ella le entra el Salado de Paterna, y á las 2 de esta confluencia y 1 de Jerez, está el puente de Cartuja, que en uno de sus ojos tiene 1 molino harinero.

El puente de la Cartuja sobre el río Guadalete
Gentileza de José y Agustín García Lázaro


Avanza en su curso hacia el puerto de Sta. Maríaa, donde tiene 1 puente colgante de moderna construcción, y á poco desemboca en el Océano. Inmediato al precitado puente se introduce también en el río, viniendo del Oeste el arroyo del Baladejo, que se pasa por un puente de mampostería ó por una alcantarilla próxima al precitado puente de la Cartuja, en cuyo sitio se le llama el Salado. La división de las aguas dulces y saladas se verifica en este río en las inmediaciones del puente de Cartuja; los peces en la parte del agua dulce son de los comunes en todos los de su clase, pero en la parte salada es notable en los tiempos de primavera por la abundancia de sábalo, cuya pesca entretiene á mucha gente, dando abundante surtido al mercado de Jerez y á los de los pueblos inmediatos. El erudito Mondejar esplica el nombre de este río diciendo ser palabra puramente árabe equivalente á Rio del Deleite contra los que pensaron haberse llamado en lo anticuo Lethcs ó Lelhea interpretando del Olvido. La famosa batalla en que sucumbió el poder de la monarquía hispano goda á las armas islamitas tomó el nombre de este río á cuyas orillas fué dada.



Nota del 17 de noviembre: Los hermanos Agustín y José García Lázaro, del blog "Entorno a Jerez", han estudiado en muy diversas ocasiones muchos aspectos relacionados con nuestro río, el Guadalete, en su blog (en este enlace) podemos consultar muy diversos temas relacionados con el Guadalete, y disfrutar de muchos paseos virtuales.


.

2 comentarios:

Departamento de Orientación I.E.S. Fernando Savater-Jerez dijo...

Muchas gracias Esperanza, por citarnos y traernos a este blog tan interesante y del que tanto aprendemos. Un cordial saludo desde Jerez: A. y J. García Lázaro

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Gracias a vosotros, en realidad vuestro blog es una referencia para todos nosotros, y es magnífico poder contar con él y con los documentos que aportáis.
Y, por supuesto, gracias por permitirme usar vuestras imágenes.
Un saludo,
Esperanza