lunes, 25 de noviembre de 2013

Coeducación en 1846, en 1838 y en 1972

Benaoján en el Diccionario Geográfico-Estadístico de Madoz, 1846


Por Esperanza Cabello
 

No es nuestra costumbre decantarnos por temas ajenos a nuestro pueblo o a nuestra sierra pero, seguramente por la influencia del mundo de la educación y conscientes de que es importantísimo seguir avanzando en el camino de la igualdad, hoy que es el "Día Internacional Contra la Violencia de Género" queremos aportar tres documentos curiosísimos, con datos de mediados del siglo XIX, que nos han llamado terriblemente la atención.
El primero es un extracto del Diccionario Geográfico Estadístico de Pascual Madoz, en el que se ve claramente cómo los maestros cobraban el triple que las maestras...


Villa con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Málaga (a 12 leguas), partido judicial y administración de renta de Ronda (1), audiencia territorial y ciudad g. de Granada (21). Situada a la falda de una sierra que llaman de Juan Diego, combatida por lso vientos N. y E. que hacen su clima bastante frío y no muy caluroso en el verano. 
Se compone de 500 casas, entre ellas la cárcel en estado ruinoso; 2 escuelas, una de niños á la cual concurren 151, y la otra de niñas en número de 87; la dotación del maestro consiste en 3.300 reales anuales, y la de la maestra en 1.100 reales, pagados de los fondos de propios; una iglesia parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario servida por un cura párroco, un teniente de cura y un acólito; y 2 fuentes dentro de la villa de buenas y abundantes aguas...
 
 
 
El segundo es un dato significativo en la historia de las mujeres estudiosas, tuvimos la oportunidad de visitar la Biblioteca Nacional recientemente y allí conocimos un dato increíble: a pesar de estar fundada en 1712, hasta 1838 no se concedió el derecho a usarla a las mujeres. la primera lectora fue María Antonia Gutiérrez Bueno.
 
 
 


Finalmente, y mucho más cercana, la ubriqueña Sebastiana Bohórquez  Gómez fue, junto con Clara Costeo Franco, la primera mujer de la provincia de Cádiz que cursó estudios en el instituto Columela, durante el curso 1872-1873.


Nos ha parecido interesante este pequeño acercamiento a la vida tan difícil y complicada que tuvieron nuestras antepasadas, los pasitos que fueron dando poquito a poco camino de la igualdad y las bases que sentaron para que todas nosotras disfrutásemos  hoy en día de todos los avances que fueron consiguiendo.


.


 

No hay comentarios: