domingo, 10 de noviembre de 2013

Los principios del Banco de España, en Ubrique

Letra de cambio del Banco San Carlos, 11 de abril de 1788



Por Esperanza Cabello

Hoy tenemos el privilegio y la alegría de mostrar uno de los documentos privados más antiguos y representativos que hemos tenido en las manos en todos estos años:  Se trata de una letra de cambio de hace doscientos veinticinco años que nuestro amigo José Coveñas ha tenido la amabilidad de traernos para poder mostrarla en este blog.
Su familia fue la primera que se ocupó de los bancos en Ubrique y él conserva con esmero este increíble documento.
Se trata de una letra del Banco San Carlos, el primer banco que existió en España.
Hemos podido saber, gracias a los datos proporcionados por Teresa Tortella (jefe de servicios de archivos del Banco de España), que el Banco San Carlos fue fundado en 1782.


Caxa de descuentos del Banco Nacional de San Carlos en Cádiz. Fides Publica



Cádiz, 11 de abril de 1788

Por Reales de Vellón 4.410

A ocho días vista Mandarán ustedes pagar por esta segunda de cambio (no habiéndolo hecho a la primera) a la orden del señor don Francisco Rodríguez Thorices

Reales de vellón cuatro mil cuatrocientos y diez, y doy más en plata ú oro

Valor recibido de dicho señor que sentarán ustedes como primer aviso de esta Dirección

Por la Caja de descuentos del Banco Nacional de San Carlos sus Directores

Manuel Sáez de Texada y Pedro la Normand


A los señores  Directores de Giro del Banco Nacional San Carlos. Madrid


Hemos investigado un poco y, además de la historia del Banco San carlos, hemos podido saber algo de las tres personas mencionadas en este interesante documento.
El primero don Francisco Rodríguez Thorices, fue padre de uno de los primeros diputados liberales por Moguer en la década de los sesenta (1864-1866) , y sus descendientes han conservado sus dos apellidos unidos, para que no se perdiera Thorices (en España hay 37 personas que conservan este apellido, hemos tomado los datos en este enlace).




Diputado liberal por Moguer


Los otros dos nombres que encontramos en el documento, Pedro la Normand y  Manuel Sáez de Texada fueron dos importantes personajes de la vida gaditana de finales del siglo XVIII.
En la "Quarta junta general del Banco de San Carlos", en la página 91 encontramos su nombramiento y las circunstancias que acompañaron los comienzos del Banco tras la muerte de don Carlos le Maur, en banquero francés que fundó las bases de la banca en España.








La historia del Banco de España empieza hace más de dos siglos. El 2 de  junio de 1782 fue fundado, por Real Cédula del Rey Carlos III, el Banco Nacional  de San Carlos, primer banco moderno español y antecesor directo del actual Banco de España. Su capital, representado por 150.000 acciones, era privado, aunque fue establecido bajo la protección real, de donde le viene su nombre.
Su fundación estuvo estrechamente vinculada con el crecimiento de la  deuda pública, vinculación que pervivió  durante su larga vida y a través de sucesivos cambios. Su primer director y principal inspirador fue Francisco Cabarrús, un banquero francés instalado  en Madrid, que dos años antes, en 1780, había ya negociado con la Real Hacienda la emisión y colocación de una nueva forma de deuda pública, los llamados vales reales. Uno de los principales objetivos asignados al nuevo banco fue precisamente hacer frente a la depreciación que sufrían los vales reales. Para ello se le autorizó a adquirirlos cuando se le presentasen a la vista, pudiéndolos pagar en metálico.
El Banco de San Carlos también estaba autorizado a emitir  billetes al portador, si bien no usó de esta facultad más que en cortos períodos. Aunque en los primeros tiempos sus operaciones fueron bien, más tarde las implicaciones de la corona española en una serie continuada de guerras entre 1793 y 1814 llevaron al Banco a una situación de serias dificultades, siendo finalmente liquidado en el año 1829. Los accionistas del Banco de San Carlos recibieron del Estado 40 millones de reales, como parte de una deuda mucho mayor que el Estado tenía con el Banco. Se saldaba así el débito que llevaba arrastrando desde hacía 30 años y sobre esos 40 millones -10 millones de pesetas- los accionistas fundaron una nueva institución emisora con el nombre de Banco Español de San Fernando.

Teresa Tortella, jefe del servicio de archivos del Banco de España 



 Ha sido realmente apasionante poder asomarnos a este trocito de nuestra historia, y quisiéramos agradecer de nuevo a José Coveñas la gentileza de compartir con todos nosotros este documento tan interesante. Nos hace pensar en aquel Ubrique de vasallos del Duque de Arcos, antes de los franceses, antes del San Pedro, antes de nuestra industria, antes de tantos acontecimientos que han ido conformando nuestro pueblo.


.


.

No hay comentarios: