lunes, 18 de noviembre de 2013

Benaocaz en el Diccionario Geográfico-Estadístico de Pascual Madoz, 1845

Benaocaz, vista general, 1914


Por Esperanza Cabello

La cuarta entrega de la geografía de nuestra sierra según el Diccionario Geográfico-Estadístico de Pascual Madoz es Benaocaz.
Hay muchas cosas curiosas en este texto, lo que más nos ha llamado la atención es que va mezclando nombres y topónimos. Sabemos de la existencia de Archite, de Cardela (que Pascual Madoz confunde con Cárdela de Granada), de Garciago, de Fardela, de los Santos Lugares, del Chaparral...
Moralejo será "El Parralejo" seguramente y Aznalmara es Aguamara y Asnamara. Lo más gracioso es que en esa época (1845) aún existía el gobernador de Aznalmara, castillo convertido en plaza fuerte durante la Guerra de la Independencia. Aunque este gobernador no se ocupaba en absoluto del castillo, completamente derruído desde el final de esa guerra.



BENAOCAZ  - Cádiz.

Datos de la localidad:
Becindad con ayuntamiento  en la provincia  de Cádiz (a 15 leguas), partido  Judicial de Grazalema  (a 2), audiencia territorial y capitanía general  de Sevilla (a 15), diócesis de ciudad  de Málaga.
 SITUADA.  En el centro de unas montañas al Este de Guadalete; tiene 1 Iglesia  Parroquial  en el centro de la población  dedicada á San Pedro Apóstol, de segundo ascenso y patronato real servida por un cura y un beneficiado perpetuos, un teniente de cura y un sirviente de beneficio temporales de nombramiento del diocesano. Y en los afueras 3 ermitas con la advocación del Calvario, de San Blas y de San Antón; un paseo delicioso con alameda que llama la atención por hallarse enmedio del a sierra, varias fuentes abundantes, entre las cuales es notable una que ademas de ser caudalosa, es sumamente fresca en el verano y tibia en el invierno; y por último el lavadero de lanas de que hablaremos después.

 
Benaocaz, restos de murallas árabes, 1914
Catálogo Monumental de España


 Confina el TERMINO  con Villaluenga del Rosario, Ubrique y sierra de Ubrique; y en él se encuentran por el lado Norte el puerto llamado de don Fernando en el que la tradición asegura que hicieron parada los Reyes Católicos cuando la espulsion de los moros : entonces el bello sexo de esta villa entregó á SS.  MM.  las joyas de sus adornos para ayudar á la guerra, y desde aquella época hay en esle pais el adajio "En Benaocaz la hembra lo mas". En la propia dirección y á menos de una legua  está sitúada la gran sierra del Pinar, en cuyo puntó se halla el famoso peñón de San Cristóbal, que es lo primero que se ve de España viniendo de América.  
Por el Sur el desaparecido  Archite en cuyo paraje hay en el día una huerta que conserva el mismo nombre: á 1 /2 leguas  de este, el castillo  de Aguamara (sic, se refiere a Aznalmara) sobre una colina de arena gruesa, terrosa y parte pedregosa, el cual fué rehabilitado en la guerra de la independencia como punto interesaute y desde él se hicieron buenos servicios. En el día se halla arruinado, sin embargo de que tiene nombrado gobernador, que reside en Málaga á 3/4 leguas.
 Al O. hubo otro pueblo llamado Fátima, con un castillo  que conserva el mismo nombre, y está destrozado; en diferentes sitios no lejos de la villa se encuentran cuevas, tan hondas y capaces, que parecen fabricadas a propósito: riegan el término  Varios arroyos que solo llevan agua en tiempo de lluvia, escepto el llamado del Pajaruco que la mantiene siempre aunque con escasez, y pasa entre el desaparecido  Archite y castillo  de Asnamara (sic, se refiere de nuevo a Aznalmara), en cuyo tránsito tiene un puente de piedra llamado del Moro (llamado ahora el Ojo del Moro): el río Tavisna baña por la parte del N. la falda del repetido castillo por el lado del Sur se forma el nacimiento de agua llamado Moralejo muy abundante, en el que se encuentra el lavadero de lanas, para la fábrica de paños bastos del pueblo, cerca del cual se hallan los nacimientos llamados Fuente Grande y Castril que sirven ambos de lavaderos de ropa, y este último también para regar 5 huertas de arboleda y verduras , cuyos frutos son abundantes y gustosos.

 Benaocaz, alminar árabe reformado, 1914
Catálogo Monumental de España



El TERRENO es todo áspero y sumamente pedregoso; los CAMINOS de herradura, aunque en muy buena disposición los que conducen á Cádiz y Ronda, PROD.: mucho monte de encina en cuyo fruto de bellota consiste la principal riqueza, y se mantienen numerosas piaras de cerdos, una fábrica de paños bastos y estrechos llamados de raja.
COMERCIO: la venta del ganado de cerda, y la introducción de géneros y comestibles por los arrieros.
POBLACIÓN: 861 vecinos, 3,176 almas  CAP.  TERR.  PROD.: 4,620,200 reales 
IMP.: 225,512 reales  CONTR.: 67,086 reales  27 m.reales.
Esta vecindad con las de Grazalema, Ubrique y Villaluenga, ejercen cierta comunidad sobre la aldea  de Benamahoma, cuyos vecinos están agregados á las 4 villas en todos los ramos de la administración (V. BENAMAHOMA).


.
Nota del 21 de noviembre: nuestro amigo Selu, de "Cuaderno de campo Payoyo", nos comenta que existió el nacimiento del Moralejo, y qu eestá recogido en "Conoce tus Fuentes" (en este enlace). Mucha gracias, Selu.


.

2 comentarios:

Selu dijo...

Pues parece ser que si existió el nacimiento del Moralejo, está en Conoce tus Fuentes. Saludos

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Muchas gracias, Selu, no se me había ocurrido mirarlo en "Conoce tus fuentes". Pondré un enlace.
Besos