miércoles, 13 de noviembre de 2013

Manuel Cabello Janeiro, el primer cronista de radio en Ubrique

Manuel Cabello Janeiro, años setenta
Corresponsal de Radio Nacional de España en Ubrique



Por Esperanza Cabello

De vez en cuando encontramos en los cajones de la casa de nuestros padres alguna curiosidad o algún pequeño tesoro. Siempre son detalles casi insignificantes que nos traen a la memoria recuerdos imborrables, como en esta ocasión.
Hemos encontrado una hojilla garabateada con la caligrafía inconfundible de nuestro padre. Aunque normalmente usaba cuadernos, aprovechaba cualquier trocito de papel para escribir sus crónicas de radio si se presentaba la ocasión. 
Cada mañana preparaba su crónica, hacía un par de llamadas para saber detalles y, una vez redactada, llamaba a la radio para poder grabar su intervención. A veces eran crónicas en directo, y por la casa se hacía un silencio sepulcral (parecía que los cinco niños dejaban sus risas y sus juegos por un momento, aunque en realidad solo estábamso callados, pero seguíamos jugando).
Una vez hecha su crónica, llegaba el momento de salir, al campo si era domingo, o al trabajo si era día entre semana.
La crónica que hemos encontrado es del 26 de enero de 1975, casi treinta y nueve años ya...


UBRIQUE, 26 DE ENERO DEL 1975.


         Con un nítido cielo, azul intenso, fresca mañana, 13º C, aire en clama y muy buena visibilidad se ha despertado hoy en la serranía gaditana. Muy escasa es la circulación a estas horas en nuestras carreteras. Apenas algunos vehículos se ven por nuestras rutas, pero esperamos que a medida que avanza el día la sierra se pueble de numerosos visitantes, no en vano en El Bosque hay un verdadero boom turístico. La situación de las carreteras continúa en igual o parecido estado que en las informaciones anteriores. Aún no han salido estos magníficos baches que por estas fechas, debido a lluvias, fríos y circulación suelen salirle, y si le han salido, un equipo de obras publicas los ha cubierto como lo ha hecho en la 3331 KM. 10 al 20 entre Benaocaz – Ubrique.

        Conviene decir que va desapareciendo hoy la niebla habida en las dos pasadas noches, es decir, viernes y sábado, por toda la región dificultando enormemente la circulación haciéndola altamente peligrosa.

       Por lo demás estas rondas siguen conservados sus rampas, sus curvas, sus estreches y ¿porqué no? sus peligros de carreteras de sierra. 
        Una vez más damos un toque de atención a la provincia, para que ella sea quien nos acompañe si así está previsto a esta bella sierra gaditana. Así guiados en el seno de esta precaución, se evitarán esos accidentes de los que, gracias a Dios hoy  domingo no tenemos que reseñar ninguno en esta zona, mejor es así.

      Fiesta, lo que se dice fiesta especial o folclore local no tenemos de reseñar alguno. No obstante Benaocaz se prepara el próximo domingo lunes para celebrar la fiesta de su Copatrón San Blas en el marco  de su festero religioso. Y la “Tercera fiesta del jamón serrano” dentro de sus fiestas profanas. Fiesta que debida a su tradición alcanza un gran renombre. 



Y nada más por el momento. 
Desde Ubrique, informa Manuel Cabello Janeiro para Radio Nacional de España.


.


No hay comentarios: