domingo, 17 de noviembre de 2013

Ubrique en el Diccionario Geográfico-Estadístico de Pascual Madoz, 1845

Ubrique en el Portfolio Fotográfico, 1914
Gentileza de Cambiaformato


Por Esperanza Cabello

Como explicábamos en la entrada anterior, vamos a hacer una serie de publicaciones de la geografía de los pueblos de la sierra en 1845, según el Diccionario Geofráfico de Pascual Madoz  (en este enlace)
Todas las publicaciones podemos encontrarlas  en la Biblioteca Virtual de Andalucía (en este enlace). Estamos muy contentos de poder saber cómo eran nuestros pueblos hace casi doscientos años, con tantos datos demográficos, económicos y  geográficos que nos permiten hacernos una idea de dónde vivían nuestros tatarabuelos

UBRIQUE  (HISTORIA) .1845
UBRIQUE  - Cádiz

Datos de la localidad:
Vecindad con ayuntamiento en la provincia de Cádiz (a 15 leguas), partido judicial de Grazalema (a 2), diócesis de Málaga (a 16), audiencia territorial y capitanía general  de Sevilla (a 17).
Situada en el declive ó falda occidental de una alta sierra, teniendo otra contigua, llamada del Benalfis por el Norte y por el Oeste un cerro poblado de olivos; el CLIMA es sano y las enfermedades mas comunes algunos catarros. Se compone de unas 1,200 CASAS en lo general de mala construcción, entre ellas la del Ayuntamiento, las cuales forman cuerpo de población, cuyas calles, excepto 3 que son llanas y de buen piso, las demás son pendientes y desiguales; hay una plaza cuadrada de 45 varas donde está la iglesia parroquial bajo la advocación de Nra. Sra. de la O, la cual se halla servida por un cura de concurso y provisión ordinaria y 2 tenientes. 
Tiene 2 escuelas de instrucción primaria concurridas por 131 niños; 2 oratorios públicos, y una ermita en lo que era antes convento de capuchinos, y un cementerio que en nada perjudica á la salud pública. Casi en la misma población tienen su origen 3 nacimientos, surtiéndose la vecindad de las aguas de la fuente llamada de Benalfis, cuya calidad es nitrosa. 



Ubrique en el Portfolio de 1914
Gentileza de Cambiaformato



Confina el término por el Norte con el de Zahara ; Este la ciudad de Ronda; Sur con los de Cortes y Jerez, y por Oeste con el de dicha ciudad y el de los Arcos. De los 3 nacimientos de agua que salen de la villa, se forma el río de su mismo nombre, el cual corriendo hacia Occidente recibe á una legua mas abajo las de la garganta de Barrida; á 2 leguas al Norte se le unen las del nacimiento de Benamahoma y pasando por El Bosque toma este nombre y junto con el Tabisna, forman el Majaceite, que desagua en el Guadalete. El término de esta villa es común á las de Villaluenga, Grazalema y Benaocaz, asi como las de aquellas lo son de esta. 
El TERRENO generalmente es de sierras, poblado de arbustos fértiles y frondosos de algarrobos, encinas y varios árboles frutales con varias cañadas para la siembra de cereales, y cría de hortalizas. Los CAMINOS son de herradura en mal estado y conducen á los pueblos limítrofes. El CORREO se recibe de Ronda por medio de un balijero. PROD.  poco trigo y algunas semillas, muchas hortalizas y frutas; hay ganado lanar, cabrío, vacuno y yeguar, y caza de conejos y perdices.

Ubrique en el Portfolio de 1914
Gentileza de Cambiaformato



INDUSTRIAS  hay 4 tejedores de paños ordinarios , 12 de jergas bastas, 4 tenerías de curtidos cuyas primeras materías se importan de varios puntos
Población:  1,273 vecinos  5,439 • almas
 RIQUEZA PROD..- 2.215,400 reales LMP.  172,320. 
El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende proximadamenteá 80,000 reales los cuales se cubren con los fondos de propios y algunos arbitrios. Hay quien ha querido buscar entre las varias antiguallas del término de esta población, el solar de la antigua Altubi, barbarizando su nombre mas de lo que aparece ya en los escritores que lo adulteraron en Ucubi, pues lo han convertido en Ucubitano. Nada puede decirse con seguridad de la antigüedad de esta población, sino que es desconocida. En la guerra de la Independencia fue abandonada por sus habitantes, y quemada en la mayor parte por los franceses en distintas ocasiones.



El río Ubrique: Río en la provincia de Cádiz , que nace en la sierra baja de la villa del mismo nombre, pasa por la venta de Albugera , atraviesa la dehesa de Cardela y entra formando el Majaceite (Véase el artículo del río Guadalete).
.

No hay comentarios: