lunes, 5 de enero de 2015

Ubrique en el Portfolio Fotográfico de 1914




Por Esperanza Cabello

Hace un par de años tuvimos la posibilidad de presentar el Portfolio Fotográfico de Andalucía (en este enlace) y más concretamente el cuadernillo número 67, dedicado al Partido Judicial de Grazalema.
Hoy podemos añadir a aquellas entradas dos nuevas imágenes, en concreto una de la Iglesia del Jesús y otra de la parroquia.

 Ubrique, Parroquia de Nuestra Señora de la O en 1914


 Nos llama poderosamente la atención el interior del templo en 1914. Aunque no podemos fijarnos demasiado en los detalles ni en las imágenes, vemos que hay muchos elementos arquitectónicos que no se han conservado actualmente (no hay que olvidar que este edificio fue muy castigado antes y durante la Guerra Civil): los azulejos, el suelo, los escalones, las molduras... parece un lugar completamente diferente.
 

 Iglesia de Nuestro Padre Jesús en 1914

Del mismo modo la Iglesia de Nuestro Padre Jesús también está muy cambiada, tanto que se diría que no es ni siquiera la misma. 
Aunque reconocemos la imagen de Nuestro Padre Jesús, que aún se conserva en la actualidad.
¿Estarían antes los templos vacíos, sin asientos? Nosotros conservamos uno de los reclinatorios familiares, y dos catresillos plegables de los que se llavaban  a la iglesia, pero no sabíamos que los bancos no existían a principios de siglo.
Quizás los mayores de la familia nos puedan aclarar algo de este tema.
En cualquier caso nos alegra poder aportar estas dos imágenes de dos importante templos ubriqueños a principios del siglo pasado.


.




3 comentarios:

Rafael Gómez dijo...

Qué chulas.
Pues es verdad que hay un montón de elementos diferentes. Pero los que más me llaman la atención son los pilares, que ahora son columnas.
Imagino que las columnas actuales tal vez estaban dentro de esos pilares, y salieron a la luz en alguna reforma o restauración. ¿Sabemos algo de eso?

Rafael Gómez dijo...

Bueno, comparando con imágenes actuales se ve que ha tenido reformas muy grandes. Por ejemplo, el arco que aparece en la imagen antigua justo delante del altar, ahora está varios metros más arriba.
Qué me gusta este tipo de imágenes.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

La verdad es que hay muy poca documentación sobre las obras de la iglesia. Y tampoco hay mucho sobre las imágenes. Sería estupendo que un experto hiciera un buen estudio ¿verdad?