martes, 3 de febrero de 2015

El camino hacia Ubrique: una nueva ruta aparentemente muy difícil

 Un camino de nuestra sierra
Fotografía: Manolo Cabello


 Por Esperanza Cabello

A veces pensamos que todos los avances con los que contamos actualmente han estado siempre aquí, que las distancias siempre han sido como hoy y que los viajes se hacían de la misma forma. Cuando éramos pequeños oíamos a nuestra bisabuela Antonia Rivera, natural de Grazalema, contar cómo acompañaba a veces a su marido, Francisco Izquierdo, que era arriero, a hacer negocios a Sevilla o a Algeciras. Decían que empezaban a andar al alba (serían las tres o las cuatro de la madrugada) y que llegaban con los mulos al destino después de haber caminado sin descanso. A veces, cuando el destino estaba muy lejos, hacían noche en algún lugar del camino, por eso las ventas están bien señaladas en los mapas de la época.
Normalmente los caminos eran bien conocidos por las gentes del lugar, pero a partir del siglo XVIII empezaron a publicarse guías y mapas para el "gran público" en los que se explicaba, con pelos y señales, cómo llegar a cada sitio.
Hemos hecho una selección de varios libros de 1792, 1806, 1828 y 1830 en los que se detalla cómo son los caminos de la zona, y cómo llegar hasta nuestra sierra.


 Geografía Moderna, traducida del francés al castellano
Por los señores don Juan Arribas y Soria y don Julian de Velasco
Madrid, 1792



 "Para dar una idea de la situación topográfica de los pueblos de esta Serranía, consideraremos á Ronda como centro de un circulo de 8 ó 10 leguas de diámetro, en cuya superficie se hayan primero por el norte Arriate, Setenil, Alcalá del Valle, las Cuevas del Becerro y Serrato; luego por el este El Burgo, Casarabonela, Yunquera, Tolox, Istan, Cartajima, Parauta, Pujerra, Igualeja y Benahavíz; después por el sur Júscar, Farajan, Jubrique, Jenalguacil, Alpandeire, Atajate, Benaladid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Gaucín, Casares y Manilva, y finalmente por el oeste Jimena, Cortes, Benaojan, Montejaque, Ubrique, El Bosque, Benaocaz, Villaluenga y Grazalema.


La ciudad de Ronda y los pueblos del norte y el este están situados en ramales y valles de las Sierras Bermeja; los del sur en ramales y valles de la Sierra de Libar. Los caminos son ásperos, quebrados y estrechos, y se hallan en muy mal estado. Por los años de 1779, en la guerra de Gibraltar, se construyó de Ronda a San Roque un ancho y cómodo carril, que al presente está casi destruido.
El aspecto del país es muy variado y pintoresco, y el clima en general frío en las alturas, templado en los valles septentrionales, y aún más benigno en los meridionales. Los aires son purísimos, y en algunas de las montañas dura hasta ocho meses del año la nieve, de la cual se hacen en término de Ronda y de Grazalema grandes pozos, que abastecen la provincia de Cádiz y Campo de Gibraltar".




Guía para ir desde Madrid á todas las ciudades y Villas más principales de España
 y Portugal, y también para ir de unas ciudades á otras.





CÓMO SE LLEGA A UBRIQUE


Ubrique. Camino de herradura en monte llano y sierra, con 9 leguas de longitud del S.O. al NE. A la salida de Medina se pasa por las fuentes llamadas Salada y la Chica que no están muy lejos una de otra, y á los ¾ de legua se vadea el Salado de Conil; dejando á la derecha del camino y a ¼ de legua á Paterna: a ½ legua del Salado va el camino muy inmediato á los cortijos del Chorreadero, y en su linde, antes de llegar a á ellos, se pasa por un vado el arroyo nombrado el Amarguillo; luego (1/4) el de los Torreones, y muy cerca un torreón cuadrado de construcción moruna totalmente derruido, á cuyo pie hay una fuente: á unas 1000 varas del torreón se deja el alcornocal de Juan de la Herrera, se cruza el arroyo de Cabañas que dista de este ¼ leguas y después á menos distancia se encuentra la vena del Valle y se pasa la garganta de su nombre. A unas 2 ½ leguas se elevan las Dos Hermanas, dos altos cerros que forman sierra y la figura de los pechos de una mujer; á ½ legua está la ermita del Mimbral, vadeándose por este sitio el Majaceite por la Pasada de la Plata; el puente del Zarzalón 81 legua), próximo á puente de Palo, por donde se vadea el río del Bosque; la venta de la Albufera (1 legua) pasándose tres veces por los vados los tornos del río Ubrique; y por último, a menos de 1 legua, de malísimo camino de sierra, se halla Ubrique á la falda de la sierra baja de su nombre.








CÓMO SE LLEGA A GRAZALEMA

Es el mismo camino de Ubrique hasta el puerto del  Zarzalon, que dista 7 leguas de Medina: la total longitud de 11 ½ leguas del SO. Al NE., es de camino de herradura, parte llano y parte de sierra trabajoso y difícil. A 1 legua del Zarzalon está la venta de Prados del Rey; á ½ el Bosque; á poco más de una, que es de sierra de malísimos pasos y despeñaderos, las huertas de Benamahoma, (V.) donde hay también 3 molinos harineros, 3 batanes de paño y una poblacioncita de más de 100 casas, por cuya inmediación pasa el arroyo de su nombre; á 1 ½ leguas el puerto de la Palomas, y á otra ½ la entrada del puerto por sierras de malísimos pasos.







El tercer libro al que hacemos referencia es la Enciclopedia Madoz, en su edición de 1828, en la que encontramos la descripción de los caminos del partido judicial de Grazalema.



 Caminos del Partido Judicial de Grazalema
Enciclopedia Madoz, 1828


CAMINOS: Conocida la naturaleza del pais será fácil comprender la disposición de sus caminos: uno de ellos es el que desde Puerto Serrano entra en el Partido con dirección de norte a sur y corta la sierra de Ubrique en dirección a Jimena; otro viene desde Ronda y pasando por Grazalema se dirige á Medina Sidonia cruzando por el partido de Arcos; hay otros varios de travesía que comunican con los pueblos limítrofes, en su mayor parte de herradura


También en 1830 encontramos una Guía general de Correos, Postas y Caminos del Reino de España con un Mapa Itinerario de la Península, escrito por el Brigadier de Infantería de los Reales ejércitos don Francisco Javier de Cabanes en la que se explican cuáles son los caminos que debían seguir los sufridos carteros del siglo XIX.



 Guía General de Correos, 1830



 Caminos desde Medina Sidonia


 Caminos desde Algeciras


 Caminos desde el Puerto de Santa María


Caminos desde Ronda
Ronda y Ubrique han estado siempre íntimamente ligados
Esos 28 kilómetros entre montañas no han sido nunca un impedimento


.

2 comentarios:

Ubrique en verde dijo...

¿Dónde escarbas, chiquilla? ¡Eres fenomenal!

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Jeje, gracias, hermano. Las fotos te las robo a ti, como verás :)