viernes, 13 de febrero de 2015

Teresa Jerez Janeiro. Estepona

Teresita Jerez Janeiro en el estudio de Juan Gaytán
Estepona, principios del siglo XX


Por Esperanza Cabello

Ayer tuvimos la oportunidad de hablar con nuestro tío José Janeiro Horrillo, uno de los "Janeiro" familiares al que conocemos desde siempre pero con quien hemos tenido la oportunidad de hablar más tranquilamente desde hace unos años.
José nos daba una mala noticia, Francisco Javier, el hijo pequeño de Teresa Rubiales, ha fallecido esta semana, y quería que la familia lo supiera. Lamentablemente Francisco Javier estaba enfermo desde hace un tiempo, aunque esta penosa noticia nos ha entristecido a todos.
Al hablar de Teresa Rubiales recordamos a otra Teresa, la prima de nuestra abuela Julia, Teresita Jerez, de cuya belleza habíamos oído hablar varias veces pero cuya historia desconocíamos.
Aprovechamos la oportunidad de hablar con José, que es de Estepona aunque vive en Málaga, para preguntarle por Teresa Janeiro.
Teresa Janeiro Córdoba era hermana de nuestro bisabuelo. Había nacido en Ubrique en 1861 (nuestro padre contaba que su maestro había sido don Juan Leal, el maestro que se vió obligado a  entregar las llaves de las escuelas al Ayuntamiento por indigencia) y se había casado en 1883 con Cristóbal Rubiales Coveñas. 
Los dos habían montado un taller de sombrerería en Ubrique, pero, ya nacido el primer hijo, Pedro, decidieron trasladarse a Estepona, y montar allí el negocio familiar. Sabíamos que en Ubrique, además de la artesanía marroquinera, había habido un gran auge en la creación de sombreros (en este enlace), sobre todo en las familias Rubiales y Arenas, y nuestra tía Isabel nos había explicado cómo se hacían (en este enlace), pero ignorábamos que los sombreros de Ubrique hubieran tenido tanta importancia en Estepona. Según escribe nuestro padre en el libro de la historia de la familia, no solo fabricaban sombreros de piel de conejo, sino que comenzaron a fabricar sombreros militares y todo tipo de sombreros para hombres, teniendo gran éxito.

El negocio iba muy bien, y allí nació Ana, la primera niña.
Pedro, el hijo mayor,   volvió entonces a Ubrique, donde comenzó su carrera de fotógrafo.
Pero Cristóbal, el padre de la familia, enferma, y  Teresa llama a su hermano Emilio (el abuelo de José) y a su hijo Pedro para que vayan a Estepona a echarle una mano. Tras la muerte de Cristóbal  continúan con la fábrica de sombreros en Estepona Emilio, Teresa y Pedro .
Nos cuenta José que había en Estepona un médico muy rico, don Miguel Jerez Marmolejo, que se enamoró de Teresa, y que ambos se casaron en la década de los noventa del siglo XIX.
Teresa y Miguel tuvieron tres hijos, Francisca, Miguel y Teresa, y que durante muchos años fueron una familia muy feliz.
Pero la desgracia se cebó de nuevo en la familia, y la tuberculosis vino a llevarse a los cuatro hijos más jóvenes de Teresa: Ana, Francisca, Miguel y Teresa murieron todos siendo muy jóvenes, entre 18 y 24 años, todos en el plazo de dos años.
Finalmente murió también don Miguel, por lo que Teresa estaba totalmente deshecha.
Teresa se refugió en su hermano Emilio, que se había casado con una guapa esteponera, Ana Navarro Cano. Ana se había criado junto a la familia Jerez Janeiro, y había sido como una hermana para Teresa.

Pedro, el hijo mayor de Teresa, se casó  con otra esteponera, Caridad Tineo Fernández, adscrita al cuerpo de telégrafos, y ambos se asentaron en Álora, donde tuvieron a Sebastiana y a Teresa.

Por su parte, Emilio y Ana fundaron una gran familia numerosa, tuvieron a Ana, Pedro, Cayetano (el padre de José), Emilio, Manolo, Teresa y Eduardo.

Nos cuenta José que Teresita Jerez era de una belleza asombrosa, murió con 24 años y los últimos de su vida fueron muy tristes y muy penosos, porque tenía la certeza de que iba a morir. Poco importaba que su padre fuera médico, que fuera una familia muy adinerada con todos los medios a su alcance, Teresita y sus hermanos tuvieron un final trágico.


Nosotros hemos recuperado, gracias a nuestra tía Isabelita Álvarez, tres fotografías en las que está Teresita Jerez.
La primera de ellas, al inicio de esta entrada, está realizada por el prestigioso fotógrafo de Estepona Juan Gaytán en su estudio, calculamos que en la segunda década del siglo XIX.


Mesa petitoria en Estepona
Principios del siglo XX


La segunda fotografía es de una mesa petitoria, José nos dice que quizás fuera para recoger fondos para un sanatorio, algo relacionado con la Cruz Roja.
Nos llama tremendamente la atención el atuendo de las señoras (Teresita Jerez está a la izquierda de la fotografía, la señala una cruz) con sus mantones de Manila, sus peinetas, sus mantillas y sus trajes. 
También es muy curioso ver cuánto se parece esta fotografía a la que hizo Pedro Rubiales Janeiro (hermano de Teresa Jerez Janeiro) a la cuestación pro sanatorio antituberculoso de Ubrique (en este enlace), lo que nos lleva a pensar que quizás esta fotografía fuera también obra de Pedro Janeiro, fotógrafo de profesión (además de sombrerero).




Carnaval esteponero
Principios del siglo XX
¿Fotografía de Pedro Rubiales Janeiro?


La última de las fotografías de Teresita Jerez es esta estupenda imagen del carnaval esteponero. Van vestidos de soldados españoles y de enfermeras que los cuidan.
 Era la época de la Guerra de Marruecos ( la Guerra del Rif, que fue entre 1911 y 1927), y también nos llama la atención cómo nos ha recordado esta fotografía a otra fotografía familiar de carnaval, aquí en Ubrique:


 Carnaval ubriqueño
Segunda década del siglo XX
Fotografía de Pedro Rubiales Janeiro


 Son Antonio, Julio y Lola Álvarez Janeiro disfrazados durante la Guerra de Marruecos, ella de soldado español (como los de Estepona) y ellos de marroquíes.


Agradecemos encarecidamente a José Janeiro Horrillo sus explicaciones, a Isabelita Álvarez Janeiro las fotografías y a Manuel Cabello Janeiro que hubiera escrito su libro sobre la familia Janeiro que nos ha servido para completar los detalles de esta historia.
Nos encanta nuestra gran familia.


.

3 comentarios:

Manuel dijo...

Enhorabuena por tan excelente artículo.
Por si le sirve de algo le comento que la segunda fotografía corresponde a una mesa petitoria de la "Fiesta de la Flor".
Esta fiesta comenzó en Sevilla en 1916 fundada por la reina Victoria Eugenia y la Condesa de Lebrija que fue la presidenta del Patronato de Damas de la Junta Antitubercolosa.
Tengo publicado un extenso artículo en mi blog sobre esta fiesta, y en un plazo aproximado de 1 año publicaré una segunda parte donde aparece esta fotografía y varias más de este pueblo, y del resto de Andalucía y Extremadura, ya que a partir del año 1920 dejó de ser una fiesta local de Sevilla, y se extendió por todo el territorio andaluz.
En estos momentos me es imposible datarla, ya que estoy trabajando en otro proyecto, pero seguro que es de, entre los años 1921/1926.
un cordial saludo

E. Cabello, Las Cumbres de Ubrique dijo...

Muchas gracias, Manuel.
He estado leyendo su artículo (que más que artículo es un trabajo de investigación extraordinario) y estoy impresionada. Es excelente.
Yo también escribí -unas líneas- sobre la Fiesta de la Flor en Ubrique, pues dos de las señoras de la mesa petitoria eran mis abuelas, y las fotografías publicadas habían sido tomada por mi tío Pedro.
Si quiere para su próximo artículo puede utilizar los datos de Ubrique.
http://manuelcabelloyesperanzaizquierdo.blogspot.com.es/2014/06/la-fiesta-de-la-flor-en-ubrique.html
Un saludo

Manuel dijo...

Las gracias a ti por tu elogio, y ofrecimiento.
Acabo de ver tu entrada de la Fiesta de la Flor, y me ha parecido excelente; y casi seguro que os podré aclarar donde fue el dinero recaudado, ya que dispongo de documentos contables y médicos de todas las zonas. Es más, quiero recordar haber visto informes médicos de personas de tu provincia, atendidas en Sevilla y en el Sanatorio marítimo de Sanlúcar de Barrameda.
Ya me pondré en contacto contigo para ofrecerte esos datos, para que los publiques en tu blog si lo estimas conveniente.
Ahora bien, te pido un poco de paciencia, porque lo que te dije de un año,creo que se va a demorar, ya que sigo con el proyecto de publicar un poquito de casi todos los pueblos de Andalucía, y me está dando más trabajo del que esperaba.
Por cierto, te pongo el link de Ubrique, por si es de tu agrado verlo.
http://postalesyfotosantiguasdesevilla.blogspot.com.es/2014/08/fotos-antiguas-de-grazalema-villaluenga.html
Un abrazo, y en cuanto pueda volveré por aquí, para disfrutar de tu buena información.
Manuel.