viernes, 27 de febrero de 2015

San Leandro, 27 de febrero

Leandro Izquierdo Rivera, años veinte



Por Esperanza Cabello

Comienza un día muy señalado en al familia: San Leandro. Es el nombre masculino de referencia en la familia de los Izquierdo. Hasta donde llega nuestra memoria lo trajo a Ubrique un jovencito de Valladolid llamado Leandro Izquierdo, nuestro tatarabuelo, que llegó vendiendo especias y aquí se quedó. Uno de sus hijos, nuestro bisabuelo Francisco Izquierdo, fue el encargado de conservar el nombre y el apellido al ponerle a su único hijo Leandro, que fue Izquierdo Rivera.
Más tarde nuestro abuelo Leandro puso su nombre a su tercer hijo (¡Muchas felicidades, tito!), Leandro Izquierdo Fernández, y ya en la siguiente generación sugieron los Leandro por doquier, un hijo de Paco, un hijo de Esperanza, un  hijo de Leandro y un hijo de Eduardo  se llaman también Leandro. Y a su vez un buen montón de bisnietos conservan el nombre familiar (ya perdemos hasta la cuenta...).
Pues a todos ellos, desde el mayor al más pequeño, queremos enviarles nuestra felicitación, y, por aquello del hermanamiento, queremos felicitar con más énfasis a nuestro hermano Leandro y a nuestro sobrino Leandro.
Para los dos vienen días muy señalados. Mañana es el santo de nuestro sobrino, pero pasado será su cumpleaños, así que felicitación por partida doble.
Y para nuestro hermano...

Cartel anunciando el Entierro de la Patacabra
Diseñado por Manuel Ramírez


Pues para nuestro hermano Leandro, carnavalero como es, llega un fin de semana muy especial. El sábado será la presentación oficial de la Patacabra Carnavalesca en el Jardín. Este año, por lo que hemos podido deducir, el tipo tendrá algo que ver con los "Homo Senderiensis Ubriqueñus". Estamos seguros de que la expectación es máxima.
Y el domingo, como es tradición desde hace veinticuatro años, la patacabra carnavalesca (de cuyo diseño y fabricación  Leandro se encarga desde el primer momento) será trasladada al atardecer desde la plaza de la Verdura hasta la Plaza de las Palmeras, donde, entre ayes y lamentos, se quemará para finalizar la fiesta.
Dice Leandro:


"La vigésimocuarta edición del evento que sirve de colofón al Carnaval ubriqueño, en el que decimos adiós a la patacabra que nos ha servido de excusa para la diversión y la alegría durante una semana, ya que al día siguiente nos espera la patacabra de verdad, que como símbolo laboral de Ubrique, es la que nos va a acompañar en nuestro vida cotidiana durante el resto del año. Como en años anteriores el Sábado 28 se realizará un traslado desde el Jardín hasta la Plaza de la Verdura".
 
Así que ¡Feliz Santo! Y feliz carnaval a todos los ubriqueños.
 
 
.
 
 
 
.

1 comentario:

Leandro dijo...

Muchas gracias Esperanza has enlazado muy bien los dos eventos ya que este año coinciden el mismo día.