sábado, 21 de marzo de 2015

Días de lluvia y gañotes

Media tareíta de gañotes para el fin de semana
(o para el sábado, quizás no duren)



Por Esperanza Cabello

Si nos remontamos a cincuenta años atrás, la Semana Santa era una época aburridísima para los niños. A pesar de las esperadas vacaciones escolares los mayores no nos dejaban poner la tele, no ponían películas en el cine, todo el mundo ponía cara de circunstancias, era pecado comer carne y ni siquiera se podía cantar.
Solo había un par de cosas estupendas: que íbamos al campo muchos días y que en las casas hacíamos gañotes, magdalenas, borrachos, tortas de bacalao y hogazas.



Las tiras de masa ya enrolladas en las cañas, lista para freír


Afortunadamente todas aquellas imposiciones de los años sesenta han desaparecido, y hemos conservado en las casas la magnífica costumbre de preparar dulces caseros y tradicionales para estos días de vacaciones.
Nosotros hemos aprovechado que el día estaba lluvioso y que íbamos a pasar la tarde en la casa de nuestra madre para hacer gañotes, siempre viene bien una ayudita.  Pero solo hemos preparado un cuarto de tareíta (tres huevos), para ir haciendo el cuerpo antes de hacer los gañotes de Semana Santa para la familia.
Ya hemos adelantado en varias ocasiones la receta tradicional de nuestra familia  para hacer gañotes, nosotros hacemos desde siempre los que aprendimos en casa de nuestra abuela Natalia (la receta de las Piñeritas, que eran confiteras), pero también hemos hecho los de nuestra tía Isabel Álvarez (la receta de 1918) y también hemos probado varias versiones, entre ellas la de nuestra tía Carmen.




 Ya están los gañotes en el perol
Nosotros los freímos sin caña



Lo que es curioso es que en casi todas las casas ubriqueñas se van a preparar gañotes estos días. Nosotros hemos puesto un anuncio en las redes sociales y nos ha encantado ver cómo los ubriqueños, estén donde estén, recuerdan con cariño y relamiéndose los gañotes de sus casas.
Porqu eel gañote es un dulce tradicional de la sierra. Además de en Ubrique se hace en otros muchos pueblos, en Algodonales también como en Ubrique, desde siempre; es una costumbre que se va extendiendo por doquier.


Nuestra tareíta de gañotes para el fin de semana


Esta semana, además, será el Concurso de Gañotes de Ubrique (la palabra "gañotá" nos sigue pareciendo muy poco acertada). Numerosos aficionados, la mayoría de ellos madres de familia, se inscriben cada año en este concurso de dulces tradicionales. Aún están a tiempo de inscribirse los que están interesados.
Nosotros les recomendamos participar. Hemos participado en varias ediciones de este concurso de dulces tradicionales y siempre ha sido una experiencia muy gratificante.
Esperamos, además, que este año vuelvan las aguas a su cauce, y no participen pasteleros profesionales con rellenos exóticos totalmente ajenos a la receta tradicional.
Personalmente seguimos prefieriendo las recetas de las abuelas y la maestría de esas manos acostumbradas a cocinar con paciencia y cariño.
En cualquier caso, nos gusta conservar, mantener y alimentar esta deliciosa tradición.


.

No hay comentarios: