domingo, 8 de marzo de 2015

El Día de la Mujer en Las Cumbres: Biografía de Isabel Gómez y de Lorena Garrón


Trabajo publicado en la página web de Las Cumbres


Por Esperanza Cabello

El ocho de marzo es el Día de la Mujer. Para todos nosotros es una fecha muy importante, aún queda mucho trabajo por hacer, aún hay que luchar por sacar a muchas mujeres de la invisibilidad, de la violencia, de tantas injusticias.
Por eso en muchos departamentos hemos organizado actividades fundamentalmente para hacer a las mujeres más visibles. Los alumnos de Música, con Paula Cano han trabajado sobre las mujeres dedicadas a la música, que en muchos casos son eclipsadas por sus parejas.
Los alumnos y alumnas de Francés han trabajado sobre escritoras, artistas, cantantes y científicas francesas. Los alumnos de Cambios Sociales y de Género han estudiado las razones que han propiciado que sea el 8 de marzo el día elegido para esta celebración. También han elegido para su trabajo a mujeres importantes en la historia del feminismo y han hecho un segundo mural.
Finalmente han elegido a mujeres políticas representativas (estamos en mes de elecciones) y también a ubriqueñas dedicadas a la política, eligiendo a Isabel Gómez, porque podría ser la primera alcaldesa de Ubrique,  y a Lorena Garrón, que es una antigua alumna del centro.
Es muy curioso el trabajo que han realizado, y quisiéramos felicitarlos por su dedicación y su participación.



Biografía de Isabel Gómez

Por Ángela y Araceli, 3ºC


Isabel Gómez García es candidata a la alcaldía de Ubrique par a las próximas elecciones municipales.
Esta ubriqueña nació en Ubrique el 13 de octubre de 1974 , sus padres, que se habían criado en fincas de alrededor del pueblo, vinieron a Ubrique a vivir en 1972, aquí nació su hermano y también ella, dos años después.
Su padre era representante de La Casera, y cuando llegaron malos tiempos para la familia, con la enfermedad del padre y la muerte de la madre, su hermano, con 16 años, se hizo cargo del negocio, y trabajó siempre muy duro. Isabel pudo estudiar gracias a este esfuerzo de su hermano.
Su madre, Carmen, murió cuando ella tenía solo 15 años, y esta pérdida fue muy grave para ella. Había sido una mujer muy activa y trabajadora, llegó a ser costurera de prendas de piel.
Una hermana de su padre, la tía Ana, se convirtió pronto en su "segunda madre", y así Isabel se crió en un ambiente familiar que se convirtió en su modelo.
Ganó un premio de redacción en su colegio, el Reina Sofía, y el premio era un libro de Manuel Cabello sobre la historia de Ubrique, que le entregó él mismo.
Con el paso del tiempo conoció a Juanma, su marido, con el que estuvo en el instituto y en la universidad. Ella es licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Terminó sus estudios en 1998.
Isabel y Juanma son padres de dos hijos, Pablo, nacido en 2010 y Juan, de 2012.
Isabel es una mujer abierta y alegre, le gusta su familia por encima de todo, pero también es aficionada al cine.


Su trayectoria política es la siguiente:

-       Número 4 candidatura socialista para las municipales de 1999 y de 2003, Concejal de Juventud, Hacienda y Personal 1999 – 2003

-       Coordinadora de la Oficina de Respuesta Unificada de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, 2003 – 2004

-       Delegada Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz 2004 – 2007 (dejando el acta de concejal por incompatibilidad)

-       Secretaria Provincial de Vivienda y Ordenación del territorio de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz 2008 – 2012

-       Candidata socialista en las municipales de 2007 y de 2011, siendo la lista más votada en ambas ocasiones pero sin llegar a gobernar

-       Candidata socialista para las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015

-       Actualmente Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ubrique desde 2007

-       Secretaria General de la Agrupación Municipal de PSOE de Ubrique desde 2008




Biografía de Lorena Garrón

Por Nerea González, 3ºC

Lorena Garrón Rincón nació en  Ubrique el 26 de noviembre de 1986. Hija de José Luis Garrón, que es maestro, y de Carmen Rincón, que es maquinista, muy buena costurera.
Lorena hizo sus estudios en Ubrique, en primer lugar en el CEIP Ramón Crossa y más tarde el el IES Las Cumbres. Sus profesores la recuerdan como una alumna activa, participativa  y siempre bien dispuesta. Formó parte de una muy buena promoción de alumnos.
Ha estudiado en la Universidad de Cádiz, en la Autónoma de Madrid  y en la Universidad Central de Chile.
Lorena es
historiadora, antropóloga y militante feminista candidata de Podemos por Sevilla a las elecciones andaluzas.



.

No hay comentarios: