jueves, 26 de marzo de 2015

La fábrica de Cristóbal Toro en 1941

Fábrica de Artículos de piel en Ubrique, 1941



Hoy Santiago Saborido Piñero, técnico del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, ha publicado en la página de este archivo un documento muy interesante para nuestra historia y nuestro patrimonio: se trata de un plano de la fábrica de Cristóbal Toro en 1941. 
Estas son las palabras de Santiago Saborido:

FABRICA DE ARTICULOS DE PIEL EN UBRIQUE. - 1941 -

[ Fondo Estado. Sección Delegación Provincial Ministerio de Industria. Serie Registro Industrial. Expte. 10855 / 4552. Plano: 46 x 51 cm. Color. Escala 1:25 Cádiz, 1941, Noviembre, 19 ]

El censo industrIal o registro industrial era la manera de controlar el sector industrial en cada localidad, siendo obligatorio el anotar y solicitar a la Administración cada operación que se fuera a realizar en la industria. Así abundan las peticiones de instalación, los cambios de nombre, la mejora de instalaciones por nueva maquinaria, legalización de ampliación, etc.

En este caso, se trata de un proyecto de fábrica en la calle Méndez Núñez, nº 14 de Ubrique (Cádiz). Observar como se aprecia el detalle de las maquinas de planchar, de rebajar, de afilar y de bruñir, además de la instalación del motor eléctrico que daría la energía necesaria a gran parte de taller.

Agradecemos a los trabajadores del Archivo Histórico Provincial la estupenda tarea que realizan  de difusión de nuestros archivos y la gentileza de publicar documentos muy interesantes para nuestro pueblo en nuestra página de "Ubrique en el Recuerdo".



.

No hay comentarios: