domingo, 11 de octubre de 2015

El escritor madrileño José Galbis Baz y Ubrique

Imagen de José Galbis Baz
Portada de "De un epistolario femenino"
Epistolario del escritor José Galbis Baz 


Por Esperanza Cabello

Hasta hace unos días don José Galbis Baz era absolutamente desconocido para nosotros, nunca habíamos oído hablar de este escritor  nacido a finales del siglo XIX que muerió en Madrid en 1970.
Pero supimos que había escrito sobre nuestro pueblo, y hemos estado empeñados en saber algo más de él y, por supuesto, en saber qué y cuándo había escrito.
En internet, nuestra principal fuente de información, encontramos que una de sus obras, la más conocida, podía adquirirse con normalidad (en librerías especiales, claro), y como los libros son una de nuestras mayores aficiones, decidimos adquirirlo.
Se trata de una obrita corta  en la que dos mujeres, Luisa y Mercedes, cuentan sus vidas a través de cartas que se van enviando las dos amigas. Es una obra pacífica y bonachona, muy del gusto "rosa" de principios del siglo XX, que nos ha hecho sonreír y echar de menos muchos momentos de la infancia.
El libro que hemos tenido la suerte de leer es además muy especial, porque no solo tiene una dedicatoria general a su público femenino.



 Dedicatoria de Epistolario femenino


Sino que tiene una dedicatoria especial, firmada por el propio José Galbis, a su distinguido compañero José Saavedra (quizás hermano del alcalde en aquella época, don Luis Saavedra Manglano), firmada el 20 de junio de 1923.

Dedicatoria a don José de Saavedra
por José Galbis Baz

Su libro está prologado por su amigo el ecijano Manuel Figueroa y Rojas, Diputado por Andalucía en la II República (en este enlace), que nos explica cómo el escritor Pepe Galbis había presentado la primera de las cartas del libro (la escrita por Mercedes)  a un concurso literario en Blanco y Negro y cómo había sido el ganador del concurso por su prosa clara y cercana.
Ganar este concurso hizo que José Galbis, acostumbrado ya a publicar en periódicos y en publicidad, se animara a escribir este libro.


 La familia Galbis Baz había llegado a Écija, procedente de  Novelda (Alicante) en 1908, como hemos podido comprobar en la página de genealogías de Family Search.


Familia Galbis Baz en Family Search


En el padrón de 1812, en la calle Nuestra Señora de los Remedios número 10 de Écija, se alojaba la familia Galbis Baz: el padre, Antonio Galbis Gómez, de 51 años, nacido en Novelda (Alicante), de profesión empleado; la madre, Petra Baz Bartolomé, de 50  años, nacida en Campo de San Pedro (Segovia), y sus cinco hijos, nacidos también en la provincia de Alicante. Llevaban cuatro años en Écija.
En Écija se establecieron y allí continúan aún casi todos sus descendientes. Algunos de los hermanos volvieron a Alicante (hemos encontrado la esquela de Juan, que falleció en Alicante en 1971, aunque la esquela está publicada en el ABC de Sevilla).
José Galvis, hombre erudito y muy estudioso, continuó con la escritura, convirtiéndose en un referente para el periodismo de la primera mitad del siglo pasado, pues escribió artículos y realizó colaboraciones en varios diarios, entre ellos en ABC.
Y, entre todas sus colaboraciones, hay un magnífico y extenso artículo, de enero de 1943, en el que hace un pequeño recorrido por la historia de los artículos de piel, datando sus comienzos a finales del siglo XVIII.
En la entrada siguiente lo transcribimos en su totalidad.



 Artículo de José Galbis Baz, 1943
Gentileza de Ana María León



.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Soy Vicente Garcia Galbis,bisnieto de este señor. Caso con la familia Flores, que tenia una fabrica de capotes en Ecija. Posteriormente se trasladaria a Madrid donde ejerceria como funcionario de correos , donde por un cambio de ultima hora no le mandaron en el expreso de Andalucia del cual ya conocemos su historia. Soy nieto de su primogenito Jose Galbis Flores y la familia no tiene conocimiento de esta obra ha sido una grata sorpresa. Si disponen de una copia digitalizada seria mucha molestia que me la enviaran ? Mi email es galbisnaut@gmail.com para eso y por si tuviesen mas informacion o proporcionarle alguna. Un saludo.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Hola, Vicente, soy Esperanza Cabello.
Me alegra muchísimo haber sido de alguna ayuda para conocer esta obra de su bisabuelo. No escaneé el libro en su totalidad, pero lo haré en los próximos días y con mucho gusto le enviaré una copia.
Si quisiera darnos algún dato más, o explicarnos la faceta de escritor de su bisabuelo, estaría encantada de poder añadirlo a la entrada, y si por casualidad tuviera una fotografía de él, sería estupendo.
Un saludo,
Esperanza

Unknown dijo...

Hola. Soy Javier Galbis Tigeras, nieto de D. José, hijo de Antonio Galbis Flores.
Mi padre también trabajó en correos.
Supongo, Vicente, que eres nieto del Tío Pepe y la tía Angelita, que se fueron a vivir a Valencia.
Mi email: Javier.galbis@gmail.com
Gracias A Esperanza y Manuel, por darnos esta oportunidad de conocernos.

alvaro dijo...

Hola. Soy María Angeles Tigeras galbis, nieta de José Galbis. Me gustaría que me enviaras una copia del libro.
Mi correo: farmaciavenecia.2@gmail.com
Comunicarte que también escribió un cuaderno de poemas, que mi madre encuadernó.
Un saludo, gracias

Unknown dijo...

hola buenos días, buscando por internet información sobre mi bisabuelo, he llegado hasta aqui, soy nieta de ANTONIO GALBIS BAZ y bisnieta de Antonio Galbis Gómez y de Petra Baz Bartolomé, me llamo Mónica Galbis soy de Alicante, que ilusión poder saber un poco más de mi familia. Y que seamos tantos los Galbis y no nos conozcamos.
mi correo es monica.galbis@gmail.com
mil gracias