domingo, 18 de octubre de 2015

Ocurris: la entrada al columbario en 1967

Estado de la entrada al columbario en 1967


Por Esperanza Cabello

Una de las mejores cosas que tiene poder "trastear" entre los documentos y fotografías de nuestro padre es que siempre encontramos algo diferente, algo nuevo, algo que nos estaba esperando pacientemente.
Así, como muestra esta fotografía que hoy hemos encontrado,  conocíamos nosotros el columbario. La familia que vivía en Santa Lucía lo utilizaba como establo, esa entrada estaba siempre tapada con ramas y alambres, o la angarilla estaba echada hacia un lado.
A mediados de los sesenta nuestro padre se las apañó para convencerlos de que no guardaran más ahí a los animales, y desde entonces la entrada estaba así, abierta y "rota".
A nosotros, como niños, nos seguía imponiendo el edificio, y aún sin animales nos daba un poco de miedo. Entonces estaba oscuro, la entrada superior estaba totalmente tapada para evitar que algún animal cayera.
Lo más curioso es que, cuando empezaron las excavaciones, nos enteramos de que esta "entrada" no era, en realidad, ninguna entrada, al mausoleo se entraba por la parte superior, y se bajaba por una estructura con escaleras. 
El agujero de entrada lo habían hecho para adaptar el edificio y reutilizarlo como establo. Curiosamente lo hicieron justo en el centro, seguramente había una hornacina en ese lado, y fue más fácil quitar algunas piedras.
Cuando hicieron la limpieza de aquel suelo sacaron casi veinte metros cúbicos de estiércol, vestigio de tantos años de aprovechamiento ganadero del columbario,  hasta llegar al primer testigo del suelo primitivo que aún se conservaba en la esquina de la izquierda.

Estamos seguros de que, poquito a poco, podremos ir publicando las fotografías de las diferentes zonas de Ocurris antes de ningún trabajo arqueológico.


.


No hay comentarios: