lunes, 1 de febrero de 2016

Don Francisco Lanzat Ríos

Don Francisco Lanzat Ríos junto a sus feligresas en la puerta del convento
Fotografía gentileza de Elena Lobatón


Por José María Cabello Janeiro

Hablando de la revista parroquial "Horizontes" lógico es que hagamos alguna referencia a su fundador don Francisco de Paula Lanzat Ríos, párroco que sucedió a don Rafael Jiménez en enero del año cincuenta. Pertenecía a una notable familia antequerana. 
Su hermano Pedro fue el fundador del colegio en Málaga Cerrado Calderón, núcleo del posterior barrio residencial del mismo nombre en la zona de los Baños del Carmen y su hermana Teresa acompañó al sacerdote en sus distintos destinos.
 Su bagaje intelectual era excelente. Licenciado por la Universidad de Comillas, había sido profesor en el Seminario Menor de diversas disciplinas y era un gran latinista. Procedía de las parroquias de Fuente Piedra y Humilladero, donde fundó la revista y realizó algunas reformas litúrgicas muy discutidas por las " devotas" del pueblo.
 Algo parecido ocurrió en nuestro pueblo. Después de tantos años de férrea disciplina de Don Rafael aquellas novedades que hoy serían pueriles- no eran aceptadas por parte de las devotas (vulgo, beatas) originándose una fuerte escisión en la feligresía entre las rafalinas y las nuevas, que duró hasta la llegada de Don Antonio López Benítez, pacificador y el más preclaro y recordado cura malagueño de los que pasaron por Ubrique.
Don Francisco Pasó a la Parroquia del Palo y posteriormente fundó -como su hermano- un buen Colegio concertado en una populosa barriada malagueña.



No hay comentarios: