sábado, 27 de febrero de 2016

Llegó el momento más esperado del Carnaval Ubriqueño: el entierro de la Patacabra

La patacabra carnavalesca 2016


Por Esperanza Cabello

Después de un gran carnaval ubriqueño, de las fiestas gastronómicas, ensayos, pregones, disfraces, concursos, pasacalles y mucho ritmo, se acerca, inexorablemente, el final del carnaval.
Hace veinticinco años que nuestro hermano Leandro fabrica y diseña, con la ayuda de algunos amigos, la patacabra carnavalesca. Durante un par de meses ha trabajado en su estructura y maquetación, aunque lo lleva pensando desde hace mucho tiempo.
Hoy sábado ha tenido lugar su traslado y  presentación en sociedad, pues el tema de cada patacabra se guarda en secreto hasta el último momento, y se trata de una patacabre dedicada al pantano de los Hurones, un lugar tan especial para los ubriqueños.
Y con el pantano, a todos los seres que lo habitan: a los peces (en este enlace) a las tortugas (en este otro) y a todo bicho viviente.

Y mañana domingo, 28 de febrero, tendrá lugar el entierro de la Patacabra Carnavalesca.
Como en las anteriores ediciones (en este video del muro de Leandro Cabello está la primera) los carnavaleros comenzarán a reunirse alrededor de las siete en la plaza de la Verdura. Cuando lo consideren conveniente, comenzarán, entre ayes de dolor y risas de carnaval, su traslado a la Plaza de las Palmeras, pasando por la calle del Agua, la Pilita Abajo (en esta plaza hay una patacabra sobre el pavimento), Moreno de Mora, Los Callejones, la calle Patacabra, 
y la avenida de la Diputación para  llegar finalmente a la plaza de Las Palmeras, donde se quemará la pobre  patacabra pantanera poniendo el punto final de nuestro carnaval 2016.

Nuestro hermano Leandro, el creador de la patacabra  carnavalesca, explicaba ayer en Radio Ubrique cómo será el final de la fiesta (en este enlace).


.




.

No hay comentarios: