lunes, 15 de febrero de 2016

El ubriqueño Juan Olmedo, en la Guerra del Rif

La Correspondencia de España
Edición del domingo, 15 de octubre de 1911
BNE Hemeroteca digital


Por Esperanza Cabello

La conocida como "Guerra de Marruecos" fue un conflicto bélico que quedó en la memoria de muchísimos andaluces y también de muchos marroquíes.
En Marruecos existían, al final del siglo XIX, zonas de protectorado francés y español, y la Guerra del Rif fue un levantamiento de las tribus rifeñas, del norte de Marruecos, contra estos protectorados. Murieron casi cien mil hombres (franceses, españoles y marroquíes), y comenzó el 8 de junio de 1911, terminando en mayo de 1927, casi quince años.
Nuestro tatarabuelo Leandro Izquierdo luchó en las fuerzas españolas al principio del conflicto, y con la paga que le dieron al licenciarse pudo nuestro abuelo Leandro volver a levantar su negocio cuando termino la Guerra Civil.
También nuestro abuelo Paco Cabello estuvo en Marruecos, y guardaba muchos recuerdos de aquella estancia.
Hoy hemos recuperado el rastro de otro ubriqueño, Juan Olmedo, que fue herido de un balazo en la espalda durante los primeros meses del conflicto.







La Correspondencia de España
Edición del domingo, 15 de octubre de 1911
BNE Hemeroteca digital




Batallón de Ciudad Rodrigo
Soldado Juan Olmedo Lire, de Ubrique (Cádiz), balazo en la espalda en el combate del día 7 de octubre.

No sabemos a ciencia cierta quién sería este Juan Olmedo, su segundo apellido, tan peculiar, nos despista un poco, pero estamos seguros de que conoceremos a su familia rápidamente, conocemos a varios Olmedo en Ubrique y seguramente podrán explicarnos quién era este soldado.


.

No hay comentarios: