martes, 24 de mayo de 2016

El Día del Corpus en Ubrique

 Día de Corpus 1920/2016
Fotografía actual insertada sobre una foto de 1920 por David Bulpe


Por Esperanza Cabello

 El próximo domingo, 29 de mayo, se celebrará en Ubrique la procesión del Corpus Christi. Tendrá lugar a partir de las siete de la tarde y, si sigue el mismo recorrido que el año pasado, pasará por la calle Real, el San Juan, la calle del Perdón, la calle San Pedro (o Beato Diego), Pilita Abajo, calle del Agua y de regreso a la parroquia.

La fiesta del Corpus Christi se celebra en España desde el siglo XIII y siempre ha tenido una grandísima importancia, se trataba de "La Fiesta" religiosa por excelencia, y en algunas ciudades, como Toledo o Granada, se celebraba con toda la solemnidad imaginable. También en los pueblos de la Sierra de Cádiz, como el Gastor, Algodonales o Zahara tenía una celebración muy especial.

En Ubrique la primera referencia documental que tenemos de esta fiesta está en las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada (Archivo Histórico Nacional); en 1752 solo se costeaban cinco fiestas en el pueblo:






 Al responder sobre los gastos del ayuntamiento, los peritos explicaron qué gastos anuales había, y, entre ellos, la Villa costeaba cinco fiestas: el Corpus Christi, la Concepción de María Santísima, el Desagravio del Santísimo Sacramento, Señor San Sebastián, Patrono de Ubrique, y Día de la Candelaria.

Las dos imágenes más antiguas que conservamos son, en primer lugar, la que comienza esta entrada, que debe de ser, al igual que al fotografía siguiente, del primer cuarto del siglo pasado.
La fotografía insertada de David Bulpe  en la puerta de la iglesia formó parte de la exposición que este joven fotógrafo ubriqueño presentó el mes de septiembre de 2015, mezclando imágenes antiguas con imágenes actuales.


Esta otra imagen, también de los primeros años del siglo pasado, gentileza de Elena Lobatón, recoge un momento de la procesión del Corpus, en una custodia que seguramente desaparecería posteriormente, pues en las imágenes de los años siguientes no hemos vuelto a verla.


En 1932 los Tarsicios comenzaron a celebrar el Día del Corpus con excursiones por la sierra, además de las celebraciones religiosas, como nos cuenta don Francisco García Parra en el reverso de esta fotografía. 


"Recuerdo de la Instauración del Turno primero de Tarsicios de Ubrique, celebrada este año en la Festividad del Santísimo Corpus Cristi. Mayo, 1932".



La siguiente imagen que tenemos de la  procesión del Corpus es del año 1939 o 1940. Está tomada en la entonces calle "Maestra Ángeles Bohórquez" (actual calle Real), 
gentileza de Juana Arenas.


 En esta otra fotografía, ya de los cuarenta, la bendición se hace en la Plaza, 
justo antes de comenzar la procesión. 
Aún recordamos esos velos con los que mujeres y niñas se cubrían la cabeza.


Durante la celebración, los vecinos preparan pequeños altares y decoraban las calles por las que debía pasar la procesión. Nuestra tía Isabel y nuestra abuela Natalia preparaban cada año altares espectaculares, llenos de flores y de cientos de detalles, además de preparar un suelo florido con alfombras y plantas.


 Desde finales de los cuarenta y principios de los cincuenta las componentes de la Asociación de Hijas de María comienzan a acompañar a la procesión vestidas de mantilla. Son las que abren el cortejo. En esta fotografía de la calle Real aparecen nuestra madre y nuestra abuela, las dos muy religiosas y siempre dispuestas a echar una mano cuando se necesitaba.




 Era (y es) habitual, que los niños que habían hecho la primera comunión acompañaran a la procesión. En esta fotografía de principios de los cincuenta vemos a nuestra tía Remedios en la procesión, saliendo de la Iglesia y  llevando una guirnalda de flores con otras niñas.




 En esta fotografía, gentileza de Cristóbal Pérez, vemos la procesión desde otra perspectiva, con los agentes del orden armados acompañando a la custodia. 




Del mismo modo en el año 1952 también vemos una procesión mayoritariamente masculina, con los monaguillos y de nuevo los militares armados en la misma procesión.




 Esta otra fotografía es de 1953, de nuevo las "Hijas de María" 
abren la procesión vestidas de mantilla. Llama la atención el orden con el que procesionan. Todos los hombres, en primer lugar, por las dos aceras, y siguiendo a la custodia las mujeres, igualmente ordenadas por las aceras.




Esta otra debe de ser del mismo año que la anterior, y está de nuevo tomada en la calle Real.


 En 1962 fue tomada esta otra  fotografía, justo antes de llegar a la iglesia. Nos sigue llamando la atención ver a los militares armados en estas manifestaciones religiosas.



 En esta otra fotografía, de principios de los sesenta, gentileza de María Isabel Rubiales, vemos a todas las niñas de primera comunión precediendo a la custodia en la plaza del San Juan



 Nuestra última fotografía de hoy, recordando la fiesta del Corpus Christi en Ubrique, es de Manuel García, y recoge el  momento, a mediados de los sesenta, en el que la comitiva gira en la Pilita Abajo desde la calle Beato Diego, para continuar por la calle del Agua.



.

No hay comentarios: