miércoles, 11 de mayo de 2016

De cuando el Infante don Fernando conquistó el castillo de Aznalmara

La toma de Aznalmara
Synopsis historica chronologica de España
En google books


Por Esperanza Cabello

Los libros de historia son verdaderos tesoros por descubrir, y además, teniendo a mano un buen buscador, encuentras sorpresas fantásticas y muy interesantes a menudo.
El tesoro de hoy es un librito de 1775, escrito por Juan de Ferreras, llamado "Synopsis historica chronologica de España". Es el volumen noveno, y narra los sucesos del siglo XV.
Cuando vamos llegando a mediados de septiembre, encontramos la narración de la toma de Aznalmara por el Infante don Fernando.


"El Infante, para asegurar a Antequera determinó tomar algunos castillos que estaban cercanos, que el uno se llamaba Aznalmara, el otro Cabeche, y el otro Xevar; y mandó á el Condestable y á el Conde de Niebla que con su gente tomassen á Aznalmara, y á el Arzobispo de Santiago y á don Lorenzo   Suares que tomassen á Cabeche. Executaron todos el orden, y apenas llegaron el Conde de Niebla y el Condestable á Aznalmara, quando los Mahometanos entregaron el castillo con la condicion de que les dejasen ir libres..."


Más información sobre este tema, también del siglo XVIII, en la Crónica del señor Rey don Juan (en este enlace).

También podemos leer l'Histoire générale d'Espagne, traducida del español por M. D'Hermilly (en este otro enlace):


.Histoire générale d'Espagne
Las mismas palabras de Juan de Ferreras, traducidas al francés
En google books



Y resulta, como bien apunta nuestro amigo Ángel Chacón, que este Aznalmara de los libros, esta fortaleza que conquistara el Infante don Fernando, es una fortaleza "tocaya" de nuestra Aznalmara benaocaceña, como nos hace suponer la relación de castillos vecinos y la cercanía a Antequera (en este enlace).
Por cierto, que entre los castillos catalogados por la Asociación Española de Amigos de los Castillos no está nuestra Aznalmara, y hemos pedido que incluyan nuestra fortaleza nazarí en el inventario.

.
.


.

No hay comentarios: