miércoles, 4 de mayo de 2016

Cómo obtener alcohol de gamón

La botica ó repertorio general de farmacia práctica
Google Books


Por Esperanza Cabello

Ayer, tres de mayo, un día crucial en las fiestas populares de Ubrique, se efectuó la "Primera subida al Pico del Gamón", en un ambiente de cordialidad, camaradería y satisfacción, pues se trata de la "más alta cumbre" de nuestro término municipal, y pocos pueden vanagloriarse de haber efectuado esa subida.
Nosotros queremos poner nuestro granito de arena y fomentar el cuidado de nuestros tradicionales gamones, no solo porque nos hacen disfrutar como niños cuando se acerca la fiesta de los gamones, que este año será el próximo sábado, día siete, sino porque las tradiciones sanas siempre merecen la pena.
Y, como no encontramos, por mucho que busquemos, alusiones antiguas a la fiesta de los gamones ni a los orígenes ancestrales de nuestras candelas, hoy nos conformaremos con fabricar alcohol de gamón. Eso sí que lo tenemos claro y así consta en decenas de estudios, los gamones, tan abundantes en nuestro clima mediterráneo, fueron utilizados con fines médicos a lo largo de la historia, incluso para sanar "el mal de ojo".
No sabemos lo que Monsieur Dorvault hacía con el alcohol de gamón, si lo utilizaba con fines curativos o para el "uso de boca", pero el caso es que esta es la receta, publicada en 1859, en el Repertorio General de Farmacia Práctica.





Alcohol de gamón.-

Monsieur Marés, hábil secretario de la Sociedad de Montpelier, ha publicado algunas observaciones muy notables acerca de la fabricación de este producto. Las raíces de la planta, arrancadas en diciembre, contenían 18,25 por 100 de materias susceptibles de transformarse en azúcar de uva por la acción de los fermentos y de los ácidos. Por medio de las siguientes operaciones se ha obtenido  un alcohol límpido y transparente, y de sabor y olor agradables:

1º Loción; 2º quebrantamiento de la raíz en fragmentos bastante gruesos, bajo la piedra vertical de un molino de aceite; 3º extracción con una prensa hidráulica de 60 á 65 por 100 de jugo, que marca 10 ó 12º en el aerómetro Baumé; 4º en fin, colocación del zumo en cubos á propósito.

Según la naturaleza de las raíces que le han suministrado, este jugo, naturalmente azucarado, fermenta por una simple elevación de temperatura á 25 ó 30º cent, ó bien es necesario formar primero el azúcar por ebullición, y adiccionando luego una corta cantidad de ácido sulfúrico al líquido aún caliente, provocar por último la fermentación con la levadura de cerveza. Hecho esto, se destila en el aparato que generalmente se usa en el Mediodía de Francia para la destilación del orujo de uva. Un hectólitro de líquido fermentado  produce de ordinario 8 litros de alcohol á 86º; con 12.500 kilos de raíces, que cuestan de 0,60 á 1 franco los 50 kilógramos, se puede fabricar, por el método indicado, una pipa de 3/6 de 600 litros.

Las raíces de gamón se conservan mal, sobre todo cuando han sido heridas por las herramientas del obrero que las arrancó; es preciso ponerlas en fabricación lo más pronto posible.

En el departamento de Herault, en Francia, se extrae bastante cantidad de este alcohol.



No hay comentarios: