sábado, 14 de mayo de 2016

Ubrique: La villa de las cien fuentes en papiroflexia

"Adivinador de las fuentes de Ubrique"

Por Esperanza Cabello

Hemos tenido la suerte de haber sido invitados por nuestro amigo Manolo Canto a una sesión en el CEIP Fernando Gavilán del proyecto "Profundiza", que se desarrolla desde hace un par de cursos en ese centro educativo, en el que participa una parte del profesorado y que coordina Ana María García.
"Profundiza" es un programa de la Junta de Andalucía destinado a la profundización de conocimientos del alumnado interesado por temas muy diversos, y en el caso del Fernando Gavilán durante este curso está dirigido al estudio del agua en general y del agua en Ubrique en particular.
Durante las últimas semanas han construido maquetas de nacimientos de agua, han preparado un mapa con las surgencias de Ubrique, han hecho diversos estudios sobre el consumo del agua y, por supuesto, han hecho excursiones a visitar diferentes lugares relacionados con el agua.
Hoy nos han invitado a presentar el proyecto de "Conoce tus fuentes", y nos han tratado como a una "estrella invitada", con sus preguntas, con todo muy bien preparado y muy bien organizado.
Apenas una veintena de niños y niñas de sexto, con sus profesoras y Manuel, sentados alrededor de una gran mesa llena de gotas de agua, de diferentes trabajos y con el material escolar alrededor.
Cualquiera diría que es el entorno idóneo para el aprendizaje. Pero es que además es un grupo excepcional, todos atentos, interesados, dispuestos y muy  formales.
Se han portado increíblemente bien mientras les explicábamos cómo habíamos empezado a colaborar con "Conoce tus fuentes" y les hemos contado historias de fuentes y de antiguos maestros, nos ha encantado poder explicarles que don Fernando Gavilán, maestro al que está dedicado el colegio, se habría sentido feliz de ver cómo estos niños también aprenden en plena naturaleza, y que un alumno de don Fernando, Manuel Cabello, que igualmente salía con sus alumnos al campo a aprender, habría estado contentísimo con ellos.
Hemos visto un pequeño video sobre el trabajo del equipo de "Conoce tus fuentes" en Ubrique, los hemos invitado a que participen en el proyecto (aún quedan muchos elementos que inventariar) y finalmente hemos montado un "adivinador" que habíamos preparado para ellos.

¿Recuerdan ustedes aquella especie de molinete de papel pintado de azul y rojo en el que se metían los dedos y se contaba hasta saber si ibas al cielo (azul) o al infierno (rojo)?
Pues hemos preparado uno para esta sesión, pero para adivinar las fuentes.
¿Recuerdan cómo se montaban?
Pues este es el reto: en este enlace está la plantilla de las fuentes, pueden ustedes imprimirla, colorearla (opcional), recortar los bordes y... a ver si recuerdan cómo se montaba.

Muchas gracias a Manuel por invitarnos y a todos por su atención y por permitirnos ver de cerca cómo trabajan y cómo aprenden estos futuros colaboradores de "Conoce tus fuentes".


.

No hay comentarios: