lunes, 2 de mayo de 2016

Emilio Santamaría Caballero: la revolución de los artículos de piel

Publicidad de Emilio Santamaría en El Fígaro, 
Miércoles, 31 de diciembre de 1919
Hemeroteca Digital BNE



Por Esperanza Cabello

Cada vez tenemos más dudas sobre Emilio Santamaría Caballero, un agente comercial que llegó a Ubrique en 1916 y se estableció en nuestro pueblo convirtiéndose, con el paso de los años, en todo un referente de la creación y comercialización de los Artículos de Piel.
No sabemos, a ciencia cierta, si era catalán, gallego o manchego (hemos podido ver que le han "otorgado" esos tres orígenes en diferentes páginas de internet.
Tampoco sabemos con seguridad si empezó a trabajar con Antonio Benítez o con Juan Villalobos, pues hemos oído las dos versiones.
Y, finalmente, nos queda la gran duda ¿qué significan las siglas ABC?
El ABC es uno de los edificios particulares más emblemáticos del pueblo, en los años cuarenta era conocido como "El Santamaría", y la sirena que sonaba en horas concretas, anunciando la entrada y salida de los trabajadores, era la que en la práctica marcaba el ritmo de todo un pueblo. Pero ¿las siglas? Pues dicen que están dedicadas al San Antonio, por ser un edificio Admirable, Bello y digno de Contemplar (o Contemplativo).
 Ya hemos escrito en un par de ocasiones sobre este personaje ubriqueño, hoy solo vamos a reunir en esta entrada la documentación que, hasta el momento, tenemos sobre él, y esperamos que esto sirva para que aquellos que lo conocieron puedan enviarnos sus comentarios e ilustrarnos a todos. 
Muchas gracias

 Publicidad de Emilio Santamaría Caballero
Fábrica de Artículos de Piel en Ubrique ABC
Años treinta



 Anuario 1932
Agentes comerciales en Ubrique





 Emilio Santamaría solicita en 1935 un crédito para su fábrica de Artículos de Piel
Será uno de los pioneros (en este enlace) de la industria moderna.





 Factura de la fábrica de Artículos de piel de Emilio Santamaría, 1944



Inauguración, en 1941, de la tienda ABC en Cádiz, calle Columela



 Tarjeta de la fábrica ABC Artículos de piel de lujo
Gentileza de Historias del Mediodía (en este enlace)



Leandro Izquierdo y Ángel Janeiro trabajando en la sección de preparado de la firma Hispania, cuyo agente comercial era Emilio Santamaría (en este enlace).


No hay comentarios: