lunes, 27 de junio de 2016

Don Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, próximo Hijo Predilecto de Ubrique

Don Bartolomé Pérez Sánchez de Medina
Durante la presentación de su libro El habla de Ubrique


 Por Esperanza Cabello

Hace muchas semanas que estábamos esperando esta buena noticia. Después de que desde Ubrique en el Recuerdo José Morales comenzara la campaña pidiendo el nombramiento de Hijo Predilecto para don Bartolomé Pérez Sánchez de Medina y de que esta petición fuera retomada con un gran impulso por muchos ubriqueños más, llegando a pedir y recoger cientos de firmas para este fin, estábamos seguros de que ese momento llegaría.
Más aún viendo cómo nuestra alcaldesa y su equipo de gobierno eran, ellos mismos, entusiastas de esta iniciativa.
Es muy difícil que todo un pueblo esté de acuerdo con un nombramiento así, pero en este caso don Bartolo, nuestro maestro, lo ha conseguido, ha conseguido ponernos a todos de acuerdo.
Y lo ha conseguido no solo por ser uno de los referentes culturales de nuestro pueblo desde hace más de cincuenta años, sino por su humanidad, por su calidad humana, por ser como es: una persona seria y humilde, amigo de sus amigos, un hombre familiar y cercano, que siempre tiene una sonrisa para todos.
El pasado jueves este posible nombramiento llegó a la Comisión de Cultura, en la que se aprobó por unanimidad, y el próximo martes, en el pleno que se celebrará en la ermita de San Pedro, esperamos que se apruebe definitivamente este nombramiento, que tendría lugar unos meses más tarde, quizás en septiembre.
Por nuestra parte, estamos contentísimos y muy orgullosos de este nombramiento. Y estamos seguros de que un reconocimiento de todo un pueblo, centrado en su Ayuntamiento, es algo que dignifica a todos los que participan en él.  No hay nada mejor que agradecer y reconocer los méritos de las personas y el trabajo que han realizado por su pueblo mientras estas personas pueden disfrutar de la gratitud de sus convecinos.

Creemos que esta "arenga ubriqueña" que circula por las redes sociales es muy del estilo de don Bartolo. No sabemos a ciencia cierta quién ha sido el autor, seguramente del grupo de "Cineando", que tanto se ha empeñado en la recogida de firmas, o de alguien muy cercano, pero recomendamos su lectura y aseguramos sonrisas en los próximos minutos.


Y ya saben, mañana, martes por la tarde, a partir de las ocho, podemos todos asistir al Pleno del Ayuntamiento, en la ermita de San Pedro, para acompañar a nuestro maestro, a nuestro convecino, a nuestro amigo, a nuestro escritor ubriqueño favorito y al nuevo "Hijo Predilecto de la Villa de Ubrique".


Además hemos sabido de buena tinta que en el mismo pleno está previsto cambiar el nombre del concurso de pintura al aire libre de Ubrique para dedicárselo a Pedro Lobato Hoyos. 
Nos entristece terriblemente el motivo, pero es emocionante ver que se rinde homenaje a un hijo del pueblo como reconocimiento a toda una vida dedicada a la pintura y a llevar el nombre de Ubrique con orgullo en sus pinceles.
Es un homenaje que honra a nuestro ayuntamiento y a todo el pueblo.


.



.

1 comentario:

Miguel López Salas dijo...

Me parece muy bien este reconocimiento al trabajo de un con vecino que le debemos baste conocimiento de nuestro lenguaje, además de otras cosas.