miércoles, 3 de agosto de 2016

Cristóbal Domínguez Vera, el "maestro de la música"

Cristóbal Domínguez Vera
El "maestro de la música"
Fotografía gentileza de su nieta


Por Esperanza Cabello

Nuestro amigo Francisco Jaén Hidalgo ha hecho un magnífico trabajo de investigación, con la colaboración de Manuel Gavira, a propósito de un ubriqueño poco conocido y que, sin embargo, jugó un importante papel en el mundo cultural ubriqueño, pues fue el Director de la Banda de Música de Ubrique en los años treinta: Se llamaba Cristóbal Domínguez Vera
Francisco ha hecho, como decíamos, un magnífico y minucioso trabajo de investigación para documentar este hecho.
Él conocía la existencia de Cristóbal y sabía que había tenido una gran relación con el mundo de la música, pero comenzó a investigar después de haber mantenido una conversación con uno de los nietos de Cristóbal: Paco, nieto de su hijo Francisco.
Ha buscado no solo los datos de nacimiento y muerte del "Maestro de la música" (así era conocido Cristóbal), sino también nos ha proporcionado un documento que demuestra su implicación con la Sociedad Artístico-Musical, de la que era presidente en 1935.
Todos los datos que aportamos a continuación y todas las explicaciones han sido recopilados por Francisco Jaén, con la ayuda de algunos amigos, como Manuel Gavira, y los relatos de algunos ubriqueños que vivieron, como Cristóbal, en el Cuartel Viejo de la plaza de la Verdura.


Cristóbal Domínguez Vera nació en Ubrique, en la calle de los Morales, el veintinueve de abril de 1886. Sus padres fueron Francisco Domínguez Gil, tejedor, y Catalina Vera Pérez. Todo esto consta en la partida de nacimiento que Francisco nos ha proporcionado:


Acta de nacimiento de Cristóbal Domínguez




España
MINISTERIO DE JUSTICIA
REGISTROS CIVILES

Acta de nacimiento Libro 18, Número 108, Folio 166
En la Villa de Ubrique, a las doce de la mañana del día primero de mayo de mil ochocientos ochenta y seis, ante don Francisco de la Calle Corrales, Juez Municipal, y don Francisco de Paula Álvarez, Secretario, compareció Francisco Domínguez Gil, natural de Grazalema, término municipal de idem, provincia de Cádiz, domiciliado en la calle Los Morales, presentando, con objeto de que se inscriba en el Registro Civil un niño, y al efecto como padre del mismo declaró:
                Que dicho niño nació el día veinte y nueve del mes de Abril último, á la doce de la noche, en el domicilio del compareciente.
                Que es hijo legítimo del compareciente, natural de Grazalema; término municipal de idem, provincia de Cádiz, su ocupación tejedor y domiciliado en la calle Los Molares, y de Catalina Vera Pérez, natural de Grazalema, término municipal de idem, provincia de Cádiz, su ocupación la de su sexo, y domiciliada en el de su marido.
                Que es nieto por línea paterna de Nicolás Domínguez Acosta, natural de Grazalema, término municipal de idem, provincia de Cádiz, difunto; y de Francisca Gil Rodríguez, natural de Grazalema, término municipal de idem, provincia de Cádiz, mayor de edad, de estado viuda, de ejercicio el de su sexo, domiciliada en el del compareciente.
                Y por la línea materna de Juan Vera Ríos, natural de Grazalema, término municipal de idem, provincia de Cádiz, mayor de edad, de estado difunto, y de Josefa Pérez Mesa, natural de Grazalema, término municipal de idem, provincia de Cádiz, mayor de edad, de estado difunta.
                Y que al expresado niño se le pone el nombre de Cristóbal José.
                Todo lo cual presenciaron como testigos Miguel Jiménez Álvarez, natural de esta villa, provincia de Cádiz, mayor de edad, de estado casado, de ejercicio empleado, domiciliado en la calle ¿Banco?, y Martín Canto Morales, natural de esta villa, provincia de Cádiz, mayor de edad, de estado casado, de ejercicio industrial, domiciliado en la calle Plaza.
                Leída íntegramente esta acta e invitadas las personas que deben suscribirla á que la leyeran por sí mismos, si así lo creían conveniente, se estampó en ella el sello del Juzgado Municipal y la firmaron el Señor Juez y los testigos y el compareciente, por él lo hace á sus ruegos por decir que no sabe, el vecino don Francisco Zarco Vegazo, y de todo ello como Secretario certifico.
Francisco de la Calle
Francisco Zarco Vegazo
Miguel Jiménez
Martín Canto

NOTA MARGINAL
Falleció en esta villa el día 7 de Mayo de 1943, practicándose su inscripción al folio 71 vuelto del libro 55 con el número 142.
Ubrique, 8 de mayo de 1943,
El Secretario
(rúbrica)


Reverso del Acta de Nacimiento de Cristóbal Domínguez




Nuestro amigo Manuel Zaldívar, atento y dispuesto como siempre, ha tenido la gentileza de buscarnos en el Archivo Histórico Municipal, en los datos del censo, la genealogía de Cristóbal Domínguez, así como los datos de su familia.



Familia Domínguez en la calle Los Morales, 1884
Gentileza de Manuel Zaldívar AHMU


En 1884, en el número 14 de la calle Los Morales encontramos, en primer lugar, a los abuelos paternos, los dos procedentes de Grazalema: Nicolás Domínguez Acosta, tejedor, de 70 años; y Francisca Gil Rodríguez, de 68 años.
También están los padres de Cristóbal, igualmente procedentes de Grazalema: Francisco Domónguez Gil, de 40 años, tejedor; y Catalina Vera Pérez, de 39 años, también tejedora.
La pareja tiene, en 1884, dos niñas: Josefa, de siete años, nacida en Grazalema; y Encarnación, de tres meses, nacida en Ubrique.
Este último dato nos hace suponer que la familia se había asentado en 1884 en Ubrique.



Familia Domínguez en la calle Pozuelo, 1889
Gentileza de Manuel Zaldívar AHMU


En 1889 la familia se había trasladado al número 9 de la calle Pozuelo. Constan los padres, con 44 y 43 años; Josefa, la hermana mayor, con doce años, y Cristóbal, el pequeño de la casa, con dos años. Suponemos que la hermana mediana, Encarnación, había fallecido.
Como dato curioso, ya la profesión de la madre es "la de su sexo", ya no es tejedora, como en 1884. Francisco sigue siendo tejedor, y consta que la familia residía en Ubrique desde hacía doce años.


 

Familia Domínguez en la Trinidad, 1906-1910
Gentileza de Manuel Zaldívar AHMU


Entre 1906 y 1910 la familia Domínguez vivía en La Trinidad, ya solo están los abuelos, Catalina y Francisco, viviendo con su hijo pequeño, Cristóbal, que, según los años, constaba como tejedor o como del campo. En los siguientes libros de censo ya aparece Cristóbal con su propia familia.


 Brígida Román Domínguez , esposa de Cristóbal Domínguez
También natural de Grazalema 
Gentileza de su nieta (hija de Juan)


Cristóbal Domínguez se casó con la grazalemeña Brígida Román en 1913. Debían de ser parientes, pues los padres de Brígida eran Juan Román Vera y Gertrudis Domínguez Alberto.
Brígida era hermana de Elena, Teresa y Gertrudis Román, por lo que en esta familia encontramos a otras ubriqueñas muy conocidas, como la del carpintero Manuel Carrasco (su madre era Teresa)  o la de Gertrudis Rojas (su madre era Elena).


Cristóbal y Brígida se trasladaron a vivir a la actual plaza de la Verdura, que primero era plaza de Abastos y después plaza de Fermín Galán, en concreto se fueron a vivir al "Cuartel viejo"
 La familia Domínguez Vera en la plaza de Fermín Galán
Gentileza de Manuel Zaldívar, AHMU


En 1935 encontramos a toda la familia en la plaza de Fermín Galán. Cristóbal ya tiene 47 años, y su profesión es petaquero. Brígida, su esposa, tiene 44 años, y es ama de casa.
Su primer hijo, Francisco Roque Sebastán de la Santísima Trinidad, nació el 16 de agosto de 1914 (precisamente su hijo Paco es quien ha facilitado la partida de defunción de su padre; a partir de este documento  Francisco Jaén ha conseguido toda la documentación).
En la época era muy usual utilizar muchos nombres de pila, rindiendo homenaje a abuelos y patronos de la parroquia correspondiente.
En 1935 Francisco tenía 21 años, y era petaquero, como su padre. También Cristóbal, el segundo hijo, de 16 años, era petaquero. En la familia había tres hijos más pequeños: Elena, de 14 años; Ana, de 10 y Juan, de 4 años.




Acta de defunción de Francisco Domínguez

Gracias a este documento proporcionado por  Paco, el hijo de Francisco Domínguez, ha sido posible ir buscando toda la documentación relativa a Crsitóbal Domínguez, desde la fecha de su boda hasta las de su nacimiento y muerte.
Manuel Gavira ha buscado en el Archivo Parroquial, a partir de la fecha de nacimiento de Francisco, la fecha del matrimonio de Cristóbal y de Brígida, y a partir de ahí Francisco Jaén solicitó los datos correspondientes en el Registro Civil.
Ha sido, como decíamos, una búsqueda laboriosa que han llevado a término con éxito Francisco y Manuel.


Sabemos, por el documento que Francisco Jaén ha conseguido en el Registro Civil de Ubrique, que Cristóbal murió en su casa del Cuartel Viejo el siete de mayo de 1943.


NOTA MARGINAL
Falleció en esta villa el día 7 de Mayo de 1943, 
practicándose su inscripción al folio 71 vuelto del libro 55 con el número 142.
Ubrique, 8 de mayo de 1943,
El Secretario
(rúbrica)
También sabemos, por las informaciones que nos han dado las hijas de Juan, Ana y Susana y el hijo de Francisco, Paco, que a la muerte de Cristóbal toda la familia se trasladó a Galicia, donde aún viven sus descendientes, muchos de ellos en Vigo.
Elena, la tercera hija, se había casado en Ubrique con un sastre, y fijaron su residencia en Écija.
Del mismo modo fue muy sonado en el pueblo el entierro de Cristóbal, pues como había sido el director de la Banda de Música y Presidente de la Sociedad Artístico-Musical de Ubrique, le tocaron la música durante el entierro, actividad muy poco frecuente en el momento, justo después de la Guerra Civil.



Con respecto a la etapa en la que Cristóbal fue el Director de la Banda de Música de Ubrique, no tenemos muy claro en qué momento comenzó ni en qué momento terminó. Manuel Janeiro había sido el Director hasta principios de los años veinte, y en 1929 se volvió a componer la banda, suponemos que ya entonces Cristóbal se encargaba de su dirección.
Pero tenemos la certeza de que en 1935 aún era Cristóbal el director, gracias a este magnífico documento que Francisco Jaén nos ha proporcionado, suministrado por Félix Carrasco, el hijo de Manuel Carrasco Román, el carpintero.


Contrato de tenencia del instrumento denominado "Saxofón", perteneciente a la Sociedad Artístico-Musical



Se trata del contrato de tenencia de un saxofón para Manuel Román Carretero, el padre de nuestro amigo Juan Manuel Román,  firmado por el propio Manuel, como saxofonista; Cristóbal Domínguez, como Presidente de la asociación y Manolo García, como Secretario de la misma:



CONTRATO DE TENENCIA DEL INSTRUMENTO DENOMINADO “SAXOFÓN”,

PERTENECIENTE A LA SOCIEDAD ARTÍSTICO-MUSICAL



                El que suscribe, Manuel Román Carretero, vecino de ésta, miembro de la SOCIEDAD ARTÍSTICO-MUSICAL  de Ubrique, declara haber recibido de la misma un saxofón tenor si bemol niquelado, cuyo instrumento retiene en su poder en calidad de Depósito,  y cuya propiedad de siempre de la mencionada Sociedad, y al recibirlo se somete en un todo a las siguientes condiciones:

                Este instrumento será objeto del más cuidadoso trato, a fin de que el deterioro que naturalmente ha de sufrir se reduzca al mInimum posible. El valor de este deterioro, aforado por peritos, deberá ser descontado al depósito restante al abonársele la parte expresada en el párrafo siguiente.

                El saxofono objeto del presente contrato solo podrá ser utilizado por el firmante cuando así sea acordado por la Sociedad.

Cuando la Sociedad Artístico-Musical haya pagado completamente el valor del instrumento y demás elementos para la constitución de la Banda de Música abrirá un fondo especial destinado exclusivamente para ir pagando a los poseedores  de los instrumentos, no el valor de los mismos, sino la parte correspondiente según consta,  que será igual para todos los socios. Esté cerrado o no este pago, el “Saxofón” será siempre propiedad de la Sociedad, y solamente le será devuelto    la cantidad que haya aportado cuando saliere de la Sociedad por una causa perfectamente justificada y, lógicamente, si la Sociedad no le hubiese pagado la cantidad ya mencionada. En ese caso hará entrega del instrumento al serle abonada la referida cantidad. Ahora bien, en ningun caso puede el Saxofón ser enajenado, ni salir del seno de la Sociedad.

                Todo miembro de la Sociedad Artístico-Musical que dejara de serlo sin causa justificada, pierde en absoluto todos sus derechos con respecto a la misma.

                Y para que así conste lo firmo en Ubrique a dieciséis de Diciembre del año mil novecientos treinta y cinco.



Lo firman

 El Presidente Cristóbal Domínguez

El Secretario Manuel García





 Cristóbal Domínguez y Brígida Román
Ubrique, años veinte


Hasta aquí la investigación de Francisco Jaén y la documentación proporcionada por Manuel Gavira, Manuel Zaldívar y los familiares de Cristóbal y Brígida. Estamos seguros de que en el Archivo Histórico Municipal deben de estar los documentos fundacionales de la Sociedad Artístico-Musical de Ubrique y deben constar los datos relativos al Director de la Banda de Música en los años treinta.
 Pero eso será objeto de otro trabajo. La intención de Francisco Jaén ha sido, fundamentalmente, que la memoria de este Director de la Banda de Música de Ubrique no quede en el olvido, y esperamos que pronto pueda ser incluída en la historia de esta institución.
Agradecemos a todos la colaboración prestada para este trabajo.


.
.

1 comentario:

JMRG dijo...

El contrato del saxofón, era de mi padre Esperanza, aún conservo su copia. Manuel Román Carretero.tenía 20 años en esa fecha.