martes, 9 de agosto de 2016

La partida de nacimiento de Francisco Cabello Orellana




Por Esperanza Cabello

Nuestro tío José María Cabello nos ha enviado un precioso regalo: la partida de nacimiento de abuelo Paco. 
Hemos hablado muchas veces de nuestra familia paterna, de cómo nuestros bisabuelos emigraron a Argentina y de cómo nuestra bisabuela volvió a Ubrique con sus hijos tras la muerte de su marido.
Y sabíamos que nuestro abuelo iba con el siglo, pero ignorábamos los datos exactos de su acta de nacimiento.
Esta es la transcripción literal:



REGISTRO CIVIL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

REPÚBLICA ARGENTINA

TESTIMONIO DE NACIMIENTO



Acta número veinte y ocho



En la colonia de San Carlos, Departamento Las Colonias, Provincia de Santa Fe, el día veinte de enero de mil novecientos. Ante mí, Alvaro Gómez-Jefe Oficial, encargado del Registro Civil, se presentó don Francisco Cabello, de treinta y nueve años de edad, casado, de nacionalidad Español, de profesión maestro, vecino de esta Colonia, declarando:

Que en su propio domicilio en esta colonia, el día nueve del mes de enero presente, a las seis de la mañana horas, nació un niño de color blanco, que es hijo legítimo del declarante y de su esposa Doña Joaquina Orellana, de treinta y un años de edad, española, del mismo domicilio del Esposo.

Que es nieto por vía paterna de los conyuges Don Francisco Cabello y de la finada Antonia Medina, por línea materna de los finados Don Miguel Orellano y doña Antonia Cano.

Y que al expresado niño se le puso el nombre de Francisco.

Todo lo cual presenciaron como testigos Don Antonio Bergero, de veinte y cuatro años de edad, de Estado soltero, de nacionalidad argentino, de profesión abastecedor y domiciliado en esta colonia; y Don Fioravanti Bevilaoqua, de sesenta años de edad, de Estado casado, de nacionalidad italiano, de profesión comerciante, y domiciliado en esta colonia.

Leída el ata, se ratificó en su contenido firmándola conmigo los testigos y el declarante- Francisco Cabello-Antonio Bergero-Hay una firma ilegible-Alvaro Gómez-Jefe-Hay un sello.

Es copia fiel de su original. A solicitud de parte interesada, expido la presente que firmo y sello con cargo de reposición en Santa Fe, a veintinueve de agosto de mil novecientos sesenta y seis.
 



Al acta acompañan varios sellos y certificados más relacionados con los empleados de Registro Civil argentino. Hemos visto que los documentos son de agosto de 1966 y hemos comprendido varias cosas.
 La primera, que  nos ha explicado nuestro tío, es que abuelo Paco ya tenía edad de jubilarse, pues llevaba trabajando casi desde su llegada a Ubrique y ya iba siendo tiempo de tener una "pensionsita", hasta el momento no había podido demostrar su edad, y con esta documentación ya era posible.
Y la segunda, que fue precisamente en esta época cuando nuestro padre se hizo cargo de la fábrica de artículos de piel en exclusiva. No sabemos exactamente en qué fecha se jubiló nuestro abuelo (la verdad es que lo recordamos siempre encargándose de la tienda, aunque la regentaban nuestras tías), pero suponemos que fue en 1966 cuando cesó su actividad marroquinera.




Queremos agradecer a nuestro tío Pepe que nos haya enviado este regalo, un nuevo documento que añadiremos al archivo familiar, esperamos que poco a poco sigan surgiendo nuevas revelaciones familiares.


.

No hay comentarios: