domingo, 7 de agosto de 2016

Manuel Cordón Delgado, un imaginativo artista desde 1974

Manuel muestra orgulloso para Ubrique en Verde el galeón que construyó en 1973




Por Esperanza Cabello

Muchas veces hemos dicho que, siguiendo la estela de nuestro padre, nos encontramos con que llegamos, como si fuera una novedad, al mismo lugar al que él había llegado años antes.
Cada descubrimiento, cada libro, cada idea... han sido antes de él mismo.
Y hoy, mientras estábamos transcribiendo algunas de sus crónicas de radio, nos hemos encontrado con que también nuestro hermano Manolo (el de Ubrique en Verde) llega a veces donde antes había llegado nuestro padre.
Explicado esto comentaremos lo ocurrido: Manolo había escrito en la entrada "Cómo hacer monumentos con cerillas" la historia del ubriqueño Manuel Cordón Delgado, artista que lleva más de cuarenta años dedicando su tiempo libre a reproducir monumentos con cerillas.
Es realmente espectacular.

Y hoy hemos leído, en una crónica de radio de nuestro padre que fue emitida por RNE el 27 de febrero de 1974, la historia de la primera exposición de Manuel Cordón en la Peña San Sebastián. Precisamente el galeón que nuestro hermano fotografía en su entrada:


1974.02.27



Hoy es la festividad de San Leandro.

Esta corresponsalía de Ubrique ha cumplido un año al servicio de la información y de nuestros oyentes. A través de estos 365 días, la sierra gaditana ha estado unida por el misterio de sus ondas con el Campo de Gibraltar.
El mensaje, la noticia, la información han sido la tónica general diaria para un mejor conocimiento to de la Sierra de Cádiz, y entre vosotros,  queridos oyentes ¿quién no ha oído hablar por ejemplo de Benaocaz, la perla de la sierra, pequeña, blanca, prieta en lo alto de la montaña, más que ser una población parece una banda de palomas?
¿Quien no ha oído hablar de Villaluenga del Rosario, la población más pequeña según las estadísticas y la más elevada de la provincia?
Y de Grazalema, o la Huerta de Benamahoma, siguiendo con nuestro recorrido en nuestro entorno, como El Bosque, pueblo del boom turístico serrano, pequeño con unos 3000 habitantes y donde puede encontrar paradores, restaurantes, hoteles, camping, piscifactorías, residencias, bungalows, etc. un sinfín de lugares preciosos con sus encantadores rincones y ofreciendo todo tipo de sensaciones e inquietudes en plena sierra.
Y por último, Ubrique enmarcado en el paisaje más maravilloso de la sierra, laborioso, trabajador, incansable, activo, orgullo de la provincia gaditana y su unión de la bahía con la sierra.
Y haciendo referencia a Ubrique, pueblo conocido mundialmente por sus manufacturados de la piel, pura artesanía. Hacemos distinción de este pueblo porque no podíamos imaginar que hubiese un artista como Manuel Cordón Delgado, de 19 años de edad, ubriqueño, oficial de albañil. Este joven artista, ha empleado aproximadamente 500 horas de su vida y casi 15.000 cerillas de madera y 27 velas mineras en confeccionar solo por hobby un galeón español del siglo XVIII, con todos sus detalles al milímetro, y con el material de  cerilla de madera y pegamento. Una verdadera joya de arte y paciencia, con una estructura de 1,25 metros estuvo anoche expuesta en la Peña San Sebastián ubriqueña.
En estos momentos se está celebrando el acto de toma de posesión del nuevo Delegado Sindical de El Bosque, don José Luis Rodríguez Plasencia en el Salón de Actos del Ayuntamiento de esa villa serrana, la que preside el Secretario Provincial de la Organización Sindical don Francisco López Tello.
Desde todos estos pueblos que usted conoce o conocerá en este señalado día mi más cordial saludo.

Desde Ubrique les ha informado Manuel Cabello Janeiro.

 



.

No hay comentarios: