viernes, 5 de agosto de 2016

Pedro Jaén Ríos en la feria de Ubrique

Pedro Jaén y familia en la feria de Ubrique
Pilita Abajo, septiembre de 1946


Por Esperanza Cabello 

Nuestro amigo el jerezano Juan Parra nos ha enviado un nuevo documento gráfico muy representativo para nosotros. 
Se trata de un par de fotografías del ubriqueño Pedro Jaén Ríos y su familia. En la primera están todos en la feria de Ubrique en 1946. La familia está en la Pilita Abajo, podemos ver perfectamente el rótulo recién cambiado de la calle Moreno de Mora, y las esquinas de la calle de San Sebastián con dos negocios que aún no hemos localizado.
Mari Villalba nos ha explicado que el señor de la izquierda, con la chaqueta blanca, es su padre, el recordado Francisco Villalba Marín.

 

Pedro Jaén y su hermano menor en 1918

La segunda fotografía es de 1918. Se trata de una foto de estudio en la que Pedro está sentado, muy jovencito y muy elegante, y lo acompaña su hermano menor, seguramente se trata de Manuel, también muy elegante y preparado para la ocasión.
Curiosamente los dos hermanos llevan botines de los que se fabricaban a mano en Ubrique durante la primera mitad del siglo XX. (Pueden verse en este enlace).

La familia de Pedro y Manuel se trasladó después de la Guerra, como otras muchas familias ubriqueñas, a Jerez. Allí montaron un negocio de hostelería muy conocido en la calle Évora.

Agradecemos a Juan Parra todos los esfuerzos que hace para ayudarnos a recuperar cada día un poco más la memoria de Ubrique y de muchos ubriqueños.


.

No hay comentarios: