sábado, 23 de septiembre de 2017

La Virgen con el Niño, restaurada

Nuestra Señora de la O.Ubrique, Julio de 1938
Después de su restauración
Fotografía de José María González-Nandín y Paúl



Por Esperanza Cabello   
Fotografías de José María González-Nandín y Paúl

Universidad de Sevilla.




De vez en cuando, este interés nuestro por todo lo que tenga que ver con nuestro pueblo, nuestra historia, nuestra gente y nuestra familia nos da unas grandes alegrías.
Cuando de pronto, en una maraña de papeles y direcciones encuentras algo realmente valioso, todo el tiempo de trabajo ha valido la pena, y solo quieres mostrar a todos el nuevo descubrimiento.
Quizás este "descubrimiento" nuestro ya haya sido descubierto, pero para nosotros es terriblemente novedoso.
Habíamos comenzado buscando en los archivos de la Universidad de Wisconsin una preciosa fotografía de Grazalema, pensando que también habría de Ubrique, pero hemos desembocado en un lugar muy diferente. Se trata de los fondos antiguos digitales de la Universidad de Sevilla. Dicha Universidad tiene una fototeca impresionante con miles de imágenes entre las que hemos buscado las relacionadas con nuestro pueblo y en la que después de algunas vueltas hemos encontrado siete imágenes de Nuestra Señora de la O.
Las imágenes fueron captadas por el fotógrafo sevillano José María González-Nandín y Paúl, que fue un prolífico fotógrafo de la primera mitad del siglo XX vinculado a la Universidad de Sevilla, a la que legó más de 17.000 fotografías, siendo uno de los fundadores de su archivo documental.

Se trata de  seis fotografías de la talla de Nuestra Señora de la O el ocho de abril de 1838, justo antes de su restauración (la imagen resultó dañada en los enfrentamientos de 1936). Es una talla de un metro setenta y cinco, procedente de la iglesia de San Salvador de Carmona, trasladada a Ubrique por don Eduardo Paradas Agüera.
Nos ha impresionado realmente ver la imagen total de espaldas, en la que se aprecian varios agujeros, nos tememos que de bala.
Nuestra Señora de la O es una obra de Jerónimo Hernández, de 1575. Fue comprada justo después de la Guerra Civil al pueblo de Carmona, según nos explica José María Cabello, y en origen se llamaba "Virgen de la Antigua", pero fue cambiado su nombre al llegar a Ubrique para que presidiera la parroquia de Nuestra Señora de la O, a pesar de que no es una Virgen embarazada, sino que tiene al Niño en brazos.

La fotografía número siete, que es precisamente la que comienza esta entrada, fue realizada el veintidós de julio de 1938, justo después de ser restaurada la imagen, que actualmente se conserva en la iglesia de Nuestra Señora de la O de Ubrique.

No solo estamos muy contentos de haber rescatado este tesoro de imágenes para la pequeña historia de nuestro pueblo, sino que además tendremos la ocasión de continuar buscando en esta magnífica fototeca de la Universidad de Sevilla, en este enlace.








1 comentario:

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Comentario de José María Cabello Janeiro

Como siempre, información real de categoría, que detalla el enorme valor artístico de la mejor imagen religiosa que llegó a Ubrique después de la incivil. En la historia del Padre Sebastián se hace la primera referencia a su llegada y hasta se concreta - quiero recordar-el precio por su compra a la Colegiata de Carmona. Operación que pudo realizarse por el interés en favor de su pueblo de tres curas paisanos: don Juan Coronil, arcipreste de Carmona, don Eduardo Paradas, académico y el fraile capuchino citado.
Bueno sería aquí referenciar un buen numero de sacerdotes ubriqueños que han desarrollado su ministerio en la diáspora publicitando también a su lugar de origen. Y volvamos a la imagen.Se sabía que era policromada(por eso hay angelitos en su manto, como observa Maria) y de época barroca, pero no se tenía constatada su autoría, aunque se atribuía a Jerónimo Hernández. Antigua y algo deteriorada, según se comprueba en las curiosas fotos que se acompañan.Su titulo en qorigen-,nada original-,era Virgen de la Antigua, nombre que se cambió por Virgen de la O alllegar a Ubrique para hacerla compatible con la titularidad de la Parroquia.Lo que constituye un serio anacronismo ya que aparece con un robusto Niño en brazos, cuando el tiítulo de la O corresponde a la Expectación del Parto o Virgen de la Esperanza con fiesta litúrgica el 18 de diciembre, siete días antes de Navidad porque desde esa fecha en el canto coral se entonan antífonas a la Virgen que empiezan por la letra O.

José María Cabello Janeiro