miércoles, 6 de septiembre de 2017

Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas en el Catálogo Monumental
Fotografía de Romero de Torres, 1907


Por Esperanza Cabello

Entre los textos de la Enciclopedia Madoz de 1845; transcribimos los correspondientes a los pueblos de la Sierra de Cádiz (en este enlace) Benaocaz, Grazalema, Cardela, Benamahoma, Algodonales, El Bosque, Villaluenga, El río Guadalete y, por supuesto, Ubrique. En el tintero se nos quedaron algunos, como Setenil de las Bodegas, merece la pena leer la descripción de este pueblo vecino en 1845.

Madoz

SETENIL  - Cádiz.

Datos de la localidad:
Vecindad con ayuntamiento en la provincia de Cádiz, 23 leguas, partido judicial de Olvera (2), diócesis de Málaga (12), audiencia territorial y capitanía general de Sevilla (15).
 SITUACIÓN: en una cañada, llegando sus casas por uno y otro lado á las orillas del rio Guadalete, que por este punto lleva el nombre de Guadalporcun, sobre el que hay 2 puentes dentro de la población; el CLIMA es muy templado en ambas estaciones, siendo las pulmonías las enfermedades mas comunes. 
Se compone de 431 CASAS de mediana construcción; una fuente y varios manantiales, de cuyas aguas usan los veciudad ; casa de ayuntamiento y cárcel; un pósito; un hospital; una escuela pública de instrucción primaria concurrida por 84 niños, y 4 privadas á las que asisten 50; iglesia parroquial (Ntra. Sra. de la Encamación) servida por un cura de segundo ascenso y de provisión real; 3 ermitas dedicadas á San Sebastian, San Benito y la Virgen del Carmen, y un cementerio que en nada perjudica á la salud pública. 
Confina el término por el Norte con el de Alcalá y la Torre; Este Cañete, la Puebla y Arriate; Sur Ronda , y Oeste Olvera y Torre Alhaquime ; pasa por él el río de que hemos hecho mención anteriormente, y 3 arroyos nombrados Burquete, Alcalá y el de Martin Fernandez.
 El TERRENO es de buena calidad ; participa de llano y monte, y á escepcion de unas huertas que tiene de riego, lo restante es de secano. Los montes se encuentran cultivados unos y poblados otros de encinas, quejigos y otros árboles y arbustos ; también tienen algunos escelentes yerbas de pastos. 
Los CAMINOS dirigen á los pueblos inmediatos, encontrándose en regular estado. 
El CORREO se recibe por balijero de la administración de Ronda tres veces en la semana, PRODUCCIÓN:  trigo , cebada , garbanzos, maiz, habas, judias , bellotas , aceite, varias frutas y verduras; hay ganado lanar, caballar, cabrio, vacuno y de cerda, y caza de conejos y perdices.
INDUSTRIA la agrícola y varios molinos harineros y de aceite.
POBLACIÓN  449 vecindad, 1,871 almas 
RIQUEZA PRODUCCIÓN PRINCIPAL: 5 742,500 reales IMP. 98,180.

 Habiéndonos ocupado detenidamente ya de la cuestión de geografía comparada en que, figura esta población en el artículo Acinipo (Véase), nos creemos escusados al presente de esponer las razones en que fundamos nuestra opinion para decir, que esta es población de grande antigüedad, mencionada en otro tiempo uajo el nombre Lacipo , como resulta en Mela, Plinio y Ptolomeo , y aun en las lápidas aunque leídas con error , han creído muchos anticuarios dar el nombre Acinipo. El nombre que hoy tiene es un sinónimo sustituido al antiguo Lacipo, en razón del cambio de idiomas que han traido al pais sus varios dominadores. La antigüedad geográfica de esta población es muy célebre en consecuencia del error de los que pensaron haber existido una Beturia en la Serranía de Bonda, como puede verse en el citado artículo y otros de la presente obra. También ha debido ser importante Selenil en la historia, mas sin embargo, confundiéndose sus hechos particulares en los generales, es muy poco lo que se puede especificar. Ganóla á los moros el rey don Fernando el Católico en 1484.


En este enlace podemos leer el texto original.

.

No hay comentarios: