lunes, 18 de septiembre de 2017

El "veterinario" de Ubrique en 1892





La Ilustración Española y Americana
13 de octubre de 1893
BNE Hemeroteca Nacional


Por Esperanza Cabello 

En esta semana hemos oído que una empresa china ha hecho publicidad de pañuelos con imágenes de doña Letizia, la reina de España, sin su consentimiento.
El caso que presentamos a continuación creemos que es similar. Una empresa de remedios medicinales publicita en 1893 un maravilloso jarabe para la dispepsia y la indigestión. La publicidad no se parece en nada a las actuales, pues se diría que estamos leyendo un artículo del periódico, de hecho el texto comienza con el título "Los que gozan de la dulce libertad" y referencias al mundo romano.
Pues bien, entre las personas que dan supuestamente testimonio de las bondades de este remedio medicinal "El jarabe de la madre Seigel", están, hipotéticamente, el veterinario de Ubrique, don Gabriel Martín, y una vecina, doña Gumersinada Parra.


El texto comienza así:




LOS QUE GOZAN DE LA DULCE LIBERTAD
                Los antiguos romanos imponían á veces á los delincuentes un castigo horrible: solían atar el criminal á un cadavér. San Pablo hace alusión á esto en el pasaje donde describe la condición del transgresor contra la moral: ¡Oh, desdichado de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?”
                Esto lo comprenderán los que hayan sufrido enfermedad aparentemente incurable. No les es posible separarse de ella ni desecharla. En todo tiempo y en todas partes está con ellos, formando, por decirlo así, parte de sí mismos. Si se retiran a descansar, les interrumpe el sueño: si despiertan, se encuentran siempre la repugnante enfermedad que no les abandona.





Supuesto testimonio de don Gabriel Martín




He aquí lo que otro corresponsal dice:
“Yo, Gabriel Martín, cirujano veterinario de esta población, declaro que he estado sufriendo de gastritis, acidez y mala digestión, acompañados con frecuencia de vómitos. Con ninguna de las medicinas que tomé hallé alivio, excepción hecha del Jarabe de la madre Seigel, pues desde que lo tomo me encuentro mejor, y abrigo la confianza de que me curará por completo. Declaro y firmo lo que antecede”. GABRIEL MARTÍN, Ubrique. Noviembre 16 de 1982.
 




Supuesto testimonio de doña Gumersinda Parra




Otro corresponsal nos escribe como sigue:
“Estuve  sufriendo por espacio de cinco años de una enfermedad del hígado. Los dolores de costado me atormentaban continuamente, experimentaba además fuertes dolores de cabeza y mal paladar. Me aconsejaron que tomase el Jarabe Curativo de la Madre Seigel. Me encaminé, pues, una tarde (que jamás olvidaré) haci ala farmacia de la señora viuda de Reguera, en la calle Real, y compré una botella del mencionado jarabe.
                Las primeras dosis me produjeron alivio, y después de haber continuado el remedio, desaparecieron la enfermedad y sus síntomas. Doy gracias á Dios en primer lugar, y luago á la Madre Seigel, pues hoy mi salud es inmejorable. Me suscribo de ustedes atenta S.S., Q.B.S.M GUMERSINDA PARRA.- Ubrique. Noviembre  16 de 1892 (Provincia de Cádiz.)”





Y la publicidad termina de la siguente manera:




Todos pueden tomar dicho Jarabe sin temor alguno, pues al par que es eficaz en curar, no contiene nada nocivo.
                Millares de personas en todos los países, las cuales estuvieron una vez “atadas” á la enfermedad (que es la muerte en vida), escriben sin cesar relatando cómo el remedio de la Madre Seigel les ha libertado de sus padecimientos.
Si el lector se dirige á los Señores A.J. White, Limitado, 155, calle de Caspe, Barcelona, tendrán mucho gusto en enviarle gratuitamente un folleto ilustrado que explique las propiedades de este remedio.
                El Jarabe Curativo de la Madre Seigel está de venta en todas las farmacias. Precio del frasco, 14 reales; frasquito, 8 reales.


Éste era el folleto que recibían los que escribían a la empresa:





Hemos querido documentar  que estos dos supuestos ubriqueños son reales, y el resultado ha sido sorprendente. La historia de doña Gumersinda Parra está reflejada en otras revistas de la época, en la misma publicidad, y nuestro amigo José María Gavira la recoge en su blog (en este enlace) en un anuncio de La Moda Elegante. Pero, por el momento, nada más.

En cuanto a los veterinarios de Ubrique, consultando el anuario de 1894 hemos comprobado que en Ubrique había tres veterinarios en la época; don Salvador Ayala Fernández, don Juan Jaén Angulo y don Mariano G. Martín.
 ¿Será este último nuestro veterinario publicista?
Al menos conocemos ya su primer nombre, Mariano, y tambiénsu segundo apellido, Martínez. Pero a medida que vamos conociendo datos de nuestro veterinario nos parece más raro ese testimonio sobre el remedio para las flatulencias.
Pues, además de veterinario, don Gabriel Martín, casado y natural de Castellar de Santiago, tiene inquietudes sociales muy especiales


Boletín del Gran Oriente Español
BNE



En el Boletín Oficial del Gran Oriente Español de abril de 1890 (en este enlace) vemos la solicitud de iniciación de don Gabriel Martín Martínez en la logia América (¡Qué casualidad, junto a nuestro bisabuelo Manuel Janeiro!).
En el mismo Boletín, pero en octubre de 1891, don Gabriel Martín es citado, entre otros ubriqueños, en la suscripción masónica en favor de los pueblos inundados. Su aportación es de una peseta. 

En la revista Producción, en el número extraordinario dedicado al XV Concurso Nacional de Ganadería, en 1926 (en este enlace) se cita a don Gabriel Martín Martínez como miembro del Real Jockey Club de Jerez de la Frontera. (Aprovechamos para recomendar a los amigos del mundo del caballo que echen un vistazo a esta revista, nos ha parecido magnífica.)
En cualquier caso el nombre de nuestros dos ubriqueños en varias revistas de la época, todas el mismo año: La Unión Católica, El Día,  La Época, El Correo Español, La Dinastía, El Liberal, La Ilustración Española y Americana, La Hormiga de Oro y La Moda Elegante.

Solo nos queda un paso que dar: consultar los libros de censo de la época, a ver si encontramos a doña Gumersinda y si conseguimos saber algo más de don Gabriel.


.


.

1 comentario:

Sbtn dijo...

Este comentario no tiene que ver con Ubrique, pero sí con la firma que suministraba el famoso "Jarabe de la Madre Seigel". Les comento:
En Alcaracejos (Córdoba), el 14 de Agosto de 1893? se recibió una carta en el Ayuntamiento de la firma A.J.WHITE, Limitado, de Barcelona, C/ Caspe 155. La misiva iba dirigida al Sr. Secretario del Ayto, estaba escrita a mano y en ella solicitaba se le facilitaran los nombres y direcciones de los señores encargados de vender medicamentos en el pueblo, al objeto de colocarles los suyos. Le rogaban que rellenase una hoja adjunta para cumplimentar los datos.

Por otra parte en el Diario de Huesca, 28/06/1894, pags 11-13 se recoge un artículo muy curioso sobre las bondades del "Jarabe de la Madre Seigel".

Gracias por la información que suministra su blog, parte de la cual la utilizaré en el mio citando su procedencia, claro está.
alcaracejospuntocom