sábado, 30 de septiembre de 2017

Maribel de Oria Merino. In memoriam

Maribel de Oria, una gran persona con una gran voz.



Por Manolo Cabello

Hoy estamos de luto en Ubrique. Ha muerto Maribel de Oria Merino, nuestra compañera, nuestra amiga, nuestra voz, nuestro punto de unión.

Su entierro será mañana domingo, uno de octubre, a las once de la mañana. Para sus compañeros de la Coral Polifónica Ocurris Populi será un triste honor acompañarla en el sepelio, todos juntos, interpretando por ella el Ave verum de Mozart. 

Maribel ha librado una gran batalla contra el cáncer, una batalla hercúlea. Le ha plantado cara con todas sus fuerzas, y ha luchado como una campeona, con todo su empeño, con todas sus fuerzas, por encima de cualquier inconveniente.
Se unió a la Coral Polifónica Ocurris Populi hace muchos años, y desde el primer momento se distinguió por su dedicación y su dulzura. Hace unos años comenzaron los problemas con la salud, y tuvo que hacer un alto en  la coral, pero se reintegró recién ganado el primer asalto a la enfermedad, y durante todos estos años ha sido nuestra VOZ, nuestra Diva, nuestro apoyo.


Maribel y Juan de Dios, su marido,  con Daniel Borrego
Director entonces de la Coral Ocurris Populi
En este enlace podemos leer la despedida de Daniel



A pesar de su juventud, de sus fuerzas, del apoyo de su marido, Juan de Dios Carrasco, y de sus hijas Anabel y Alejandra, y de toda su familia, hoy nos vemos con el triste, tristísimo encargo de despedirnos de ella, y para ello nos faltan las palabras. Es el segundo miembro de la Coral que nos abandona en un año, se nos ha ido nuestra magia y con ella se van tantos buenos momentos, tantas horas de ensayo, tantos viajes, tantas canciones, tanta música...





Con los compañeros y compañeros de la Coral, siendo Director Juan Antonio Aibar



Porque ella ha sido, en grandísima medida, nuestra inspiración y nuestro apoyo, en los buenos tiempos y en los no tan buenos, su voz melodiosa y templada destacaba sobre todas, del mismo modo que ella, porque Maribel además de tener una gran voz era una gran persona. Cantó en la cuerda de las contraltos, reforzó la de los tenores, pero su máxima ilusión era cantar con las sopranos. Nuestro último recital como coral fue en su honor, ya sabíamos que volvía a estar enferma, y cantamos por ella, por su bienestar, por su alegría, queriendo devolverle, en cierta medida, una parte de la alegría que ella repartió entre todos nosotros a raudales.



 Momentos de su actuación con la Coral Ocurris Populi, 
Las fotos más recientes, con el Director José García al frente


Revisando las fotografías queremos decir, en nuestro nombre y en el de todos los integrantes de la Coral, los que hemos compartido con ella tantos buenos momentos, que será imposible olvidarla, que siempre estará en nuestros corazones y en nuestros pensamientos, que la echaremos de menos y que estamos al lado de su familia en estos momentos difíciles, porque en realidad la sentimos como de nuestra propia familia, de la gran familia de la Coral.




Apoteósica actuación en "El Fantasma de la Ópera"
Dirección de los ensayos de José Rodrigo García
Maribel era nuestra voz


 ¡Cuántas veces ha sido nuestra solista! ¡Cuántas veces ha apoyado la cuerda de los tenores! ¡Cuántas veces nos ha dirigido y acompañado! tantos momentos en tantos años. Para la memoria de nuestra familia queda el día que la Coral fue a cantarle a nuestra madre y ella acudió con los demás por encima de cualquier otra consideración (en este video podemos verla cantando).
También  recordamos con emoción la apoteósica actuación en "El fantasma de la ópera", fue un momento mágico que la Coral de Ubrique, dirigida por José García, vivió hace unos años, acompañamos toda la representación teatral, y Maribel lució son luz propia, todos estábamos maravillados, no solo de vivir y compartir aquellos momentos, sino de poder actuar a su lado.


En El Jardín, durante la representación de Carmen, bajo la dirección de José Luis Chacón


Tantos momentos, tantas actuaciones, tantos ratos de conversación, tanta vida compartida. No podemos evitar seguir emocionándonos al recordarla como protagonista en Carmen, con la dirección de José Luis Chacón, en aquella actuación magnífica en El Jardín, con todo el público maravillado y puesto de pie, aplaudiendo a rabiar. Ella era una mujer sencilla, poco amiga de protagonismos ni de individualismos, para ella la Coral Polifínica Ocurris Populi era su sitio, pero un sitio en el que compartía protagonismo con todos y cada uno de sus compañeros, que al final es lo único que cuenta y lo que la ha hecho siempre especial.



Se nos va Maribel, una mujer muy especial, una mujer campechana y discreta a la que le gustaba, por encima de todas las cosas, su familia, y después de la familia, cantar.
Sabemos que no hay palabras para mitigar el dolor de los que la querían, pero queremos estar a su lado. Se nos ha ido nuestra compañera, nuestra voz, nuestra diva.

¡Hasta siempre, Maribel! Siempre estarás en nuestras canciones.


.

No hay comentarios: