martes, 3 de octubre de 2017

Ubrique en Volando voy

Fotograma del episodio de Volando Voy en la Sierra de Cádiz
Ubrique



Por Esperanza Cabello

Ya hace unos días que anunciábamos que el domingo se emitiría el episodio dedicado a la Sierra de Cádiz en el programa Volando Voy.
Cada vez que hay una emisión televisiva estamos muy a la expectativa y con prevención; sabemos por experiencia propia que los medios utilizan los recursos que se les ofrecen como a ellos les viene mejor, independientemente de nuestros deseos, y que en un momento dado un programa puede hacer de nuestro pueblo un espanto (como fue el de la Línea Roja para nuestros amigos grazalemeños la semana pasada) o algo mucho mejor.
Y para quienes vieron el programa de Jesús Calleja desde un punto de vista menos comprometido, podríamos decir que ha sido un programa aceptable. Conseguido desde el punto de vista estético; emotivo y divertido por los personajes y entretenido en conjunto.






Por si alguien no pudo verlo, en este enlace puede verse tranquilamente.

Pero para los que estuvimos cerca hay una lectura diferente. En Ubrique se grabaron varias entrevistas con ubriqueños que hicieron un gran esfuerzo para estar presentes, para ofrecer lo mejor de sí mismos por su pueblo. 
Don Manuel Pérez Trastoy y David Bulpe explicaron cómo puede ser la vida diaria de una persona que no puede ver. Les abrieron las puertas de su casa y de sus vidas, y nos consta que todo el mundo, desde la redactora hasta el cámara, pasando por supuesto por el presentador, disfrutaron con la entrevista. Lo mismo pasó con Paca Ríos, que contó con su gracejo personal la vida cotidiana de las petaqueras y los petaqueros.
También nuestros alumnos hablaron en la Plaza sobre el cambio climático o sobre el reciclado de basuras (no en vano en Ubrique somos pioneros en el reciclaje de todo tipo de productos, incluidos los restos de marroquinería, para los que hay contenedores especiales) del mismo modo los chicos nos dieron consejos para no despilfarrar recursos naturales.








Hoy una amiga nos ha dicho que le parecía "un mamarracho" que hubieran venido a Ubrique a freir huevos en la Plaza , y que era impresentable que estando don Manuel allí no hubieran hablado con él, con lo mucho que todos podríamos aprender de una persona como él.
Y aunque lo del huevo frito era un gesto ecológico para aprovechar la energía solar, la verdad es que nuestra amiga tiene razón. 

Seguramente nos preguntamos por qué David o Paca o don Manuel o algunos ubriqueños están en varios escenarios (en la Plaza o en Grazalema o en la Sierra de Cortes plantando pinsapos en el término de Villaluenga) y es que en realidad en este programa todos los protagonistas participan de alguna manera en la "misión", que en este caso era echar una mano a la Sociedad Gaditana de Historia Natural sembrando pinsapos.





Así que en el fondo volvemos a sentirnos un poco defraudados, sabemos que nuca llueve a gusto de todos, pero nos molesta que sea precisamente la parte ubriqueña la que ha sido recortada.
Y en cierto modo nos sentimos un poco  culpables, sobre todo en lo que respecta a don Manuel y a David, porque precisamente nosotros los invitamos a participar en el programa.
Don Manuel decía que "por Ubrique, lo que sea", y se prestó de corazón a hacer el reportaje. Nuestro amigo David igualmente, y nosotros queremos agradecerles a los dos públicamente su implicación y su dedicación. Sabemos que tuvieron que adaptarse a la "tiranía" de los rodajes y que los dos lo hicieron del mejor modo posible.






Y también queremos agradecer a nuestros alumnos los nervios que pasaron al hablar en el programa y la paciencia que tuvieron para la grabación.

Así que estos aplausos son paratodos ellos, ubriqueños y amigos que pusieron su granito de arena para contribuir al renombre de nuestro pueblo y de nuestra sierra.





Y a partir de hoy para más películas, programas y reportajes, nos dirigiremos a David, teniendo por seguro que  su trabajo siempre será un valioso testimonio de nuestro pueblo, y que su sentir, su "Ubrique como yo lo siento"es, indudablemente, el sentir de todos, que seguirá llevando la fama de nuestro pueblo a lo más alto.
Gracias.




2 comentarios:

deibilin dijo...

Muchas gracias por todo esto que has dicho y por como lo has dicho. Te queremos

Jose Manuel A.V. dijo...

Tienes mucha razón Esperanza. Me pareció poca cosa que Ubrique solo saliera con los huevos fritos en la plaza. Ahora que dices que se grabó tanto es para estar decepcionados. Los de la SGHN también hemos estado muy temerosos de lo que iban a sacar. Grabamos bastante y han recortado y pegado como han querido. Como ejemplo: increíble que no se cite ni una sola vez la palabra Parque Natural, ni que se miente a los guardas y trabajadores serranos que llevan años manteniendo los pinsapos. Lo nuestro solo es un granito de arena a sumar de mucha gente trabajando en la Sierra. Pero nada de eso ha salido, aunque lo contamos.
Por cierto, el sistema de riego lo desconectamos poco después, nos estaba gastando el agua recogida durante el invierno. Los pinsapos no son zanahorias en un huerto. jeje